miércoles, 21 de enero de 2009

WILFREDO LAM









Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902 — París, 11 de septiembre de 1982) fue un pintor vanguardista cubano.

Wifredo Lam era hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Al inicio de los 20s, realizó una primera exposición de sus trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid donde estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.

A comienzos del 1930, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivistas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.

La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson, y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en el 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra "La Jungla" (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.

Entre 1942 y 1950, realizó exposiciones regulares en el Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Después de una breve estancia en Haití, Lam regresó a Francia pasando por Nueva York. Viajó intensamente durante los años siguientes y en 1960, se estableció en Albisola Mare, en la costa italiana. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Su obras se encuentran en los principales museos del mundo.

Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.

-------------------------------

Choropeitor ha dejado un nuevo comentario en su entrada "WILFREDO LAM":

¡Gran posteo!

Me gusta mucho el trabajo de este artista, ¡gracias por subir buenas imágenes de él!

Hace un tiempo busqué imágenes de Lam en internet, pero encontré unas pocas con buena definición.

Aquí encontré unas pocas más. ¡Gracias!



Publicado por Choropeitor para ines a las 16 de junio de 2009 12:22


MI COMENTARIO- Gracias por visitar mi blog. Si, a mi tambien me gusta y es una pena que no haya mucho publicado en internet sobre el. Te aseguro que habría metido cosas mejores de haber encontrado. Un abrazo

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gran posteo!

Me gusta mucho el trabajo de este artista, ¡gracias por subir buenas imágenes de él!

Hace un tiempo busqué imágenes de Lam en internet, pero encontré unas pocas con buena definición.

Aquí encontré unas pocas más. ¡Gracias!