jueves, 30 de septiembre de 2010

Washington Barcala




Washington Barcala (1920-1993) nació en Montevideo, en una familia de clase media, de origen español e italiano. Estudió en el Círculo de Bellas Artes de su ciudad, donde tuvo como profesor a José Cúneo. Un amigo le llevó al estudio de Torres García, que le dio algunos consejos.
En los años 50 viajó por Europa y estudió en Madrid. Después de haber abandonado y retomado varias veces la pintura, en 1974 vino a España, “sin obra en la mano y sin saber qué camino tomar [...] Para correr la aventura que siempre había postergado, comenzar a vivir como pintor”.

El primer Barcala fue un ecléctico pintor figurativo que ganaba muchos premios en los Salones Nacionales de Montevideo. A partir de 1950, su carrera se haría discontinua, interrumpida por frecuentes crisis de confianza y largos períodos de inactividad.
En los años sesenta reinventó su pintura en un estilo expresionista más o menos abstracto, que se puede relacionar con el informalismo europeo. Pero la etapa más original, más personal de la carrera de Barcala comienza en 1974 cuando se viene a vivir a España: con las manos vacías pero resuelto a ser definitivamente pintor.

Ref. EL CULTURAL

Erwin Bechtold





Alemán de nacimiento, Erwin Bechtold (Colonia, 1925) ejerció el oficio de maestro impresor antes de seguir una vocación artística que le llevaría al París existencialista de postguerra (donde trabajó con Léger) y, por una pirueta del destino, a la Barcelona de fines de 1950 y a aquella isla blanca y esencial que fue la Ibiza pre-turística (cuyo barrio de pescadores de Sa Penya no ha abandonado desde 1958).


Pintor de volúmenes contundentes, Bechtold ha hallado en el diálogo de contrarios y en la búsqueda de armonías imposibles, en las disonancias y las tensiones visuales, su personalidad artística diferencial. Siempre concisa en el color y diáfana en sus planteamientos espaciales, su obra sigue el sendero de la línea, con matizadas incursiones en la materia y manteniendo siempre un vehemente diálogo entre la geometría y el espacio ilusorio, rasgos que confieren a sus composiciones un ambivalente carácter contemplativo.

Como ecos visuales que se repiten y amplifican, que se depuran y reconvierten hasta alcanzar esa meta imposible que pasa por la armonía de los contrarios, se enzarzan en abierta confrontación el grafismo violento y dramático del negro y la geometría imperfecta de las formas (que remiten, a decir del artista, a las construcciones populares ibicencas), los dos grandes referentes sobre los que Erwin Bechtold ha desarrollado una investigación plástica que elogia los valores del silencio y la concentración.

Ref- El cultural

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ernst Josephson


Ernst Josephson, Carl Fredrick Hill e Ivan Agueli, son si duda, los tres pintores más importantes de este período del arte sueco. ...




Ernst Josephson (1851, Stocolmo, Suecia - 1906) fue un pintor sueco perteneciente a una importante familia judía.

Realizó estudios de arte en Italia, Francia y Holanda, entre otros paises, y se dice que dijo cuando tenía 20 añosL "Seré el Rembrandt sueco o moriré"

Sin embargo, su vida se vio afectada por la enfermedad. Enfermó de sifilis a una edad relativamente joven, y en 1888 durante una visita a Inglaterra sufrió una crisis mental, sufriendo alucinaciones religiosas en las que se creía Dios o Cristo.

Lo llevaron a un hospital en Uppsala y le diagnosticaron esquizofrenia, pero siguió trabajando, a menudo durante un estado de trance.

Tambien escribió poesía, en las colecciones Svarta rosor (1888, Black Roses) and Gula rosor (1896, Yellow Roses). Su obra más importante, Strömkarlen (1884, the Nix), fue rechazada por el museo nacional de Estocolmo- pero el Principe Eugén, Duque de Närke, compró el cuadro, furioso por la decisión.



El cuadro de Josephson "Strömkarlen" tiene una fuerte influencia en el grupo de artistas figurativos escandinavos, principalmente en el noruego Odd Nerdrum.



References

* "Josephson, Ernst" (3 ed.). 1990.
* Ernst Josephson from the Swedish-language Wikipedia. Retrieved 4 July 2005.
* Waldemarsudde Museum

Carl Fredrik Hill


Carl Fredrik Hill ( 1849 - 1911)pintor sueco.La obra de Carl Fredrik Hill ha ejercido un impacto crucial en el arte moderno del siglo XX.

Carl Fredrik Hill nació en 1849 en Lund, al sur de Suecia. Su padre era un brillante matemático y profesor de la Universidad de Lund. De niño Hill era muy estudioso e inteligente y mostraba un gran interés en dibujar paisajes. En 1871 después de estudiar estética durante un año en la Universidad de Lund, entró en la Academia de Estocolmo. Durante sus dos años allí adquirió una gran habilidad técnica, pero también una insatisfacción con la teoría académica.


Durante una reunión de compatriotas que habían visitado París, Hill se enteró de las últimas novedades en el arte francés. En 1873 se fue a Francia para verlo por sí mismo. El verano siguiente, en el pueblo de Barbizon, cerca de París, vio la pintura de paisajes de Charles Daubigny, Narcisse Díaz de la Peña, Rousseau Teodoro, Corot y Courbet , en el que se encuentran los ricos colores y la pincelada animada que buscaba. También admiraba a los impresionistas, pero su uso del color, siempre estrechamente vinculado con sus emociones, era mucho más intenso que la de ellos.

Durante algún tiempo su estilo de paisaje, aunque con un sentimiento individual, se parecía mucho al de Corot. Le aceptaron un cuadro en el Salón de París de 1875. Sin embargo, en 1876 había adoptado un ligero, aireado, "estilo inacabado" y su entrada fue rechazada por el Salón. Al año siguiente, su pintura era más tranquila, tendiendo hacia una composición clásica basada en fuertes verticales y horizontales. Dark foregrounds were contrasted with pale distances. Oscuros primeros planos contrastaban con fondos claros. Los ecos de Corot eran de nuevo evidentes.


Los trabajos de Hill habían sido observados en 1876 por algunos de los impresionistas, que lo invitaron a exponer con ellos en su espectáculo tercer grupo en 1877. Pero ese mismo año, sufrió su primera crisis mental. En enero de 1878, fue recluido en un manicomio en París, donde permaneció hasta que fue enviado a casa a Lund en 1880.

Permaneció en Lund, al cuidado de su madre y hermanas, hasta su muerte en 1911. Su calma, retirada existencia sólo era interrumpida de vez en cuando para viajar a Estocolmo para ver una exposición o jugar. Los dibujos a tinta y lápiz que fluían constantemente de su mano a lo largo de estos 30 años fueron basicamente parte de su vida. Poseen una concentrada visionaria cualidad, cayendo de vez en cuando en la incoherencia.Los variados temas y estilos en este período parecen haberse anticipado a muchos movimientos modernos y a artistas desconocidos para él, Henri Matisse y Pablo Picasso entre ellos.

Museo Virtual

Ivan Aguéli


Ivan Aguéli (1869-1917)
- Pionero del arte moderno sueco

John Gustaf Agelii nació en Sala en 1869. A los 21 años se fue a Paris para estudiar arte. Mientras estuvo alli vivió una vida bohemia y vivió diferentes influencias políticas y religiosas, así como las del arte de Cézanne, van Gogh, Gauguin y otros.

Fue un brillante lingüista y tambien estudió cultura oriental. Cambió su nombre por Ivan Aguéli. Más tarde se convirtió al Islam. Dejó de pintar durante diez años y se dedicó a estudiar el Corán y lenguas orientales y a escribir artículos de crítica de arte.

1911-1917 fue un periodo productivo en su trabajo artístico. Pasó la mayor parte de su vida viajando por Francia, Egipto y España.

Ivan Aguéli murió tragicamente en España a los 48 años en un accidente de tren.

REF-
Aguéli MUSEUM


Ivan Aguéli (1869-1917)
- a pioneer of Swedish modern art

John Gustaf Agelii was born in Sala in 1869. At the age of 21 he went to Paris to study art. While there he lived a bohemian life and came under the influence of different political and religious movements, as well as the art of Cézanne, van Gogh, Gauguin and others.

He was a brilliant linguist and also a student of Oriental culture. He changed his name to Ivan Aguéli. Later he converted to Islam. He gave up painting for 10 years and devoted his time to studying the Koran and Oriental languages and writing articles on art criticism.


1911-1917 was a very productive painting period. He spent most of his life abroad in countries such as France, Egypt and Spain.
Ivan Aguéli died tragically in Spain at the age of 48, as a result of a railway accident.

Emile Bernard










(Lille, Francia, 28 de abril de 1868 ­ 16 de abril de 1941), fue un pintor postimpresionista francés.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, haciéndose amigo de artistas como Louis Anquetin y Henri de Toulouse-Lautrec. Se unió al Atelier Cormon en París en 1884 donde experimentó con el impresionismo y el puntillismo. Después de que le suspendieran en la École des Beaux-Arts por insubordinación, viajó por Bretaña, donde quedó enamorado de la tradición y el paisaje. Teorizó sobre un estilo de pinturas de formas groseras separadas por contornos oscuros, lo que fue conocido como cloisonismo.

Su obra mostró tendencias geométricas que apuntaban las influencias de Paul Cézanne, y colaboró con Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Su correspondencia con estos artistas es de gran interés para la historia del arte. En 1891 se unió a un grupo de pintores simbolistas, entre los que estaban Odilon Redon y Ferdinand Hodler. En 1893 comenzó a viajar, a Egipto, España e Italia, y después de esta experiencia su estilo se hizo más ecléctico. Volvió a París en 1904 y allí murió en 1941.

Uno de los alumnos de Émile Bernard fue el pintor sueco Ivan Aguéli.

(Información obtenida de Wikipedia)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lilla Cabot Perry



Lilla Cabot Perry (13 de enero de 1848—28 de febrero de 1933) fue una artista estadounidense que trabajó dentro del impresionismo, con retratos y paisajes en la manera libre de su mentor, Claude Monet. Perry comenzó su carrera como una artista sin formación – no empezó su educación formal hasta los 36 años. Aunque provenía de una familia con dinero, Perry se basó en sus pinturas a lo largo de toda su vida para proporcionar a su familia el sustento con el que sobrevivir.

Su vida le proporcionó innumerables experiencias que formaron grandemente su estilo y la temática de su obra. Desde sus primeras influencias por parte de la filosofía de Ralph Waldo Emerson y su amistad con Camille Pissarro a su formación posterior con artistas del impresionismo, realismo, simbolismo y el movimiento realista social alemán - las influencias de Perry tenían muchas facetas. El resultado de esta mezcla de movimientos artísticos y estilos es una obra que está marcada por una elegante presentación del color, la luz y la vida.


Nació en Boston, hija del distinguido cirujano Dr. Samuel Cabot. Tuvo una educación liberal que abarcó literatura, poesía y música. Hay algunas referencias a que Perry tenía sesiones informales de esbozos con sus amigos; sin embargo, no tuvo un aprendizaje formal hasta 1884. Debido a la prominencia de su familia, tuvo relaciones desde la infancia con destacadas figuras como Ralph Waldo Emerson, Louisa May Alcott, y James Russell Lowell. Después de la guerra civil, la familia se trasladó a una granja en Canton, Massachusetts.

El 9 de abril de 1874, Perry se casó con Thomas Sergeant Perry, un erudito y lingüista graduado en Harvard. Tuvo tres hijas: Margaret (1876), Edith (1880), y Alice (1884)


En 1884 Perry comenzó su formación artística con el retratista Alfred Quentin Collins, que había estudiado en la Académie Julian de París con Léon Bonnat. Sin embargo, hasta 1885 no encontró un artista que verdaderamente inspirara su estilo personal. Ese año trabajó con Robert Vonnoh, un artista que trabajaba en el estilo impresionista al aire libre en Grez-Sur-Loing en Francia. La obra de Vonnoh representaba una marcada diferencia con el estilo formal que Perry había conocido hasta entonces, y es esta experiencia la que plantó las semillas para la dedicación de Perry al impresionismo durante el resto de su vida.

En 1885 acudió a clases con Dennis Bunker en la prestigiosa Escuela de Arte Cowles de Boston, donde aprendió «teorías liberales» en la creación de un arte realista, teorías que Perry aceptó grandemente.


Perry marchó a París donde recibió formación en la Academia Colarossi y pasó mucho tiempo estudiando a los antiguos maestros del Louvre, además de viajar a España para copiar obras en el Museo del Prado y a Múnich (1888), donde estudió con el realista social alemán Fritz von Uhde.


Perry presentó dos cuadros en el Salon de la Societé des Artistes. Los retratos de su esposo Thomas Sergeant Perry (1889) y de su hija Edith Perry sosteniendo un libro (1889) fueron aceptados por el Salón y con este logro se asentó la carrera de Perry en Francia. Ese mismo año, Perry conoció la obra de Claude Monet, lo que supuso una revelación en su carrera como artista. Ese día decidió trasladarse a Giverny, donde vivía Monet, para captar mejor el estilo impresionista. Entre 1889 y 1909, Perry pasó nueve veranos en Giverny. Allí fue donde se encontró plenamente como artista. Durante su tiempo en Giverny formó una amistad íntima con Claude Monet cuyo manejo impresionista del color y la luz inspiraron grandemente su obra.



Para el otoño de 1889 Perry se había marchado de Giverny para recorrer Bélgica y Holanda y para noviembre había regresado a Boston con su familia. La carrera artística de Perry adquirió un nuevo significado cuando regresó a Boston. No estaba contenta con simplemente pintar en el nuevo estilo que había adquirido en el extranjero. Quería «fomentar una nueva verdad en pintura»..”[2] Para lograr su objetivo de esta nueva verdad, entre otras actividades, dio una conferencia sobre Claude Monet el 24 de enero de 1894 en la Asociación de Estudiantes de Arte de Boston. En 1893 Perry fue elegida para representar a Massachusetts en la Exposición Universal de Chicago, Illinois; allí expuso siete cuadros.

Entre 1894 y 1897, la obra de Perry logró alabanzas internacionales, siendo expuesta no sólo en Boston sino también, con regularidad, en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts en el Campo de Marte.

Una nueva influencia recibió Perry cuando su marido obtuvo un puesto docente en Japón. Allí vivió durante tres años. Allí expuso sus obras. El contacto con el mundo oriental tuvo un gran impacto en su obra e hizo posible que desarrollara un estilo único que aunaba las tradiciones estéticas del mundo occidental y el oriental.



Regresó a Boston en 1901 y después, en 1905 a Francia y en el invierno de ese mismo año, su salud empeoró, lo cual se vio agravado con problemas económicos. En 1908 se había recuperado y seis de sus pinturas se expusieron en París en el Salón de los Independientes. En noviembre de 1909 Perry regresó a los EE.UU.



A lo largo de su carrera como artista, Perry se vio hondamente involucrada en las comunidades artísticas de todas las ciudades en las que vivió y promovió activamente el estilo impresionista. Las pasiones de Perry no desaparecieron con el tiempo. No le gustaban las tendencias de vanguardia de principios de siglo. En 1922 tuvo su primera exposición individual, en la Galería Braus de la Avenida Madison (Nueva York).


En 1923 estuvo muy enferma por difteria, mientras que su hija Edith tuvo problemas mentales y la enviaron a una institución en Wellesley. Perry pasó los siguientes dos años convaleciente en Charleston, Carolina del Sur. El 27 de mayo de 1928, Thomas Sergeant Perry murió después de haber estado enfermo con neumonía.

Perry comenzó su carrera captando los parecidos de sus niños en una manera sorprendentemente realista usando la elegancia y fluidez de la forma que había observado en las obras de los antiguos maestros. Al final de su carrera la obra de Perry estaba completamente transformada y expandido para incluir no sólo retratos formales, sino también retratos de estilo impresionista y paisajes que estaban inspirados únicamente por su tiempo con Monet en Giverny.

Lilla Cabot Perry murió el 28 de febrero de 1933.

-información obtenida de wikipedia

sábado, 25 de septiembre de 2010

Neo RAUCH








Neo Rauch (Leipzig, 18 de abril de 1960) es un pintor alemán de proyección internacional.

Sus monumentales pinturas tienen influencias del surrealismo, especialmente de Giorgio de Chirico y René Magritte con importantes ecos de la estética del realismo socialista e incluso de los muralistas mexicanos de mediados del siglo XX, minando la intersección de su historia personal con las políticas de la alienación industrial.Su obra, de muy alta cotización en el mercado, fue expuesta en 2001 en la Bienal de Venecia, y en 2005 en el CAC de Málaga, en el Carnegie International en Pittsburgh, Pennsylvania y en la Bienal de Praga (República Checa).

Rauch vive y trabaja en Leipzig, Alemania.




Neo Rauch (born 18 April 1960, in Leipzig, East Germany) is a German artist whose paintings mine the intersection of his personal history with the politics of industrial alienation. His work reflects the influence of socialist realism, and owes a debt to Surrealists Giorgio de Chirico and René Magritte, although Rauch hesitates to align himself with surrealism. He studied at the Hochschule für Grafik und Buchkunst in Leipzig, and he lives in Markkleeberg near Leipzig, Germany and works as the principal artist of the New Leipzig School.

Rauch's paintings suggest a narrative intent but, as art historian Charlotte Mullins explains, closer scrutiny immediately presents the viewer with enigmas: "Architectural elements peter out; men in uniform from throughout history intimidate men and women from other centuries; great struggles occur but their reason is never apparent; styles change at a whim.