martes, 31 de julio de 2012

Hans Lemmen






Hans Lemmen nació en 1959 en Venlo, Holanda. Ahora vive y trabaja en   Waltwilder y Maastricht. Encuentra inspiración para su trabajo realista-mágico en los paseos diarios que da con su perro por el antiguo paisaje de colinas en la frontera holandesa-flamenca. Su obra está impulsada por el gran interés que siente por la arqueología y la historia. Su trabajo muestra un cierto romanticismo       

José Braulio Bedia Valdés





Como los grandes artistas, José Bedia (La Habana, Cuba, 1959), construye espejos en los que nos podemos ver con muy diferentes aspectos y así aprender un poco más de nosotros mismos. No es aventurado llegar a decir que su objetivo se sitúa en enriquecer a las personas ayudándolas a comprender que hay muchas formas de vida diferentes y que de todas se aprende a construir seres humanos en plenitud.


Bedia basa su trabajo en un tratamiento crítico y antropológico de pueblos y culturas con orígenes ancestrales en su mayoría.  Muchas de sus obras están inspiradas en tradiciones afrocubanas vivas actualmente en su país, pero también estudia y trabaja sobre culturas de origen amerindio como los siux, yakis, cheroquis u originarias de América Latina, Australia u Oceanía. Esto es, sobre culturas no occidentales. 


En muchísimas ocasiones Bedia convive con estas personas tratando de empaparse verdaderamente de todo tipo de detalles que conforman su ‘manera de vivir’. Es una suerte de trabajo de campo, con el rigor que establece la ciencia antropológica, pero que no busca ningún orden científico posterior.  Su finalidad es la creación de una estructura de reflexión artística. 


Lo que Bedia quiere sacar ‘de ellos’ es el conocimiento profundo del por qué de sus costumbres y creencias, comprender los procesos de desarrollo de otras formas de vivir. Es una especie de “estar y ‘vivir’ allí” con ellos, para luego terminar en un “vivir aquí”, entre nosotros,  parafraseando al antropólogo estadounidense Clifford Geertz.


El atractivo formal del trazo de su dibujo fortalece intensamente la eficacia de esa reflexión. La forma plástica escogida por Bedia es particularmente eficaz. En el caso concreto de esta exposición, todas las piezas tienen como soporte un papel  que remite a lo originario por estar hecho a mano o tener un carácter muy poco industrial.


Sobre este ‘sencillo’ soporte se plasman las ideas. Él dice: “Los materiales deben ser sencillos como las ideas. No me gustan las decoraciones innecesarias ni los barroquismos”. Pues bien, con esa incisiva sencillez usa el carbón, el óleo, el acrílico… aplicado muchas veces directamente con las manos como en una especie de transmisión directa de la voluntad de estar verdaderamente dentro de la obra. 


Así, sencillamente Bedia nos interpela. Nos llama. Y, ¿qué pasa? Que nos enseña lo que hay de verdad, sin ruido, sin el trastorno de lo que no vale la pena. Así es su obra: un terreno despejado que nos deja ver los dos mundos entre los que él dibuja y nosotros vivimos.



lunes, 30 de julio de 2012

Romare Bearden





Romare Bearden
Charlotte, 1914-Nueva York, 1988 
 Romare Bearden era miembro de una familia afroamericana que participó activamente en el renacimiento cultural que tuvo lugar en Harlem a partir de la década de 1920, lo que le permitió entrar en contacto con poetas, pintores y músicos durante toda su infancia y juventud. Bearden comenzó sus estudios universitarios en el campo de la ciencia y las matemáticas, pero pronto reorientó su vida hacia las artes estudiando primero en la Boston University y después con George Grosz en la Art Students League. Finalmente se graduó en la New York University y durante sus estudios colaboró intensamente, como dibujante, con la revista The Medley


Desde entonces realizó las portadas de muchas publicaciones, como Fortune y Times, y comenzó a publicar ensayos sobre temas artísticos y sociales. Desde mediados de la década de 1930 hasta 1969, Bearden fue trabajador social en Nueva York y se dedicó a la creación artística en su tiempo libre. En 1940 se celebró su primera exposición individual en Harlem y, desde finales de esa década, la Samuel Kootz Gallery le representó como artista. Alternó sus pinturas y collages con la realización de murales y el diseño de puestas en escena para el American Dance Theater de Alvin Ailey y para la compañía de danza contemporánea de Nanette, su mujer 
 

Bearden. reivindicó durante toda su vida la igualdad de derechos de la población afroamericana y los temas de sus obras representan esta inquietud. En 1963 fundó la asociación Spiral junto a otros artistas afroamericanos y un año más tarde fue el primer director artístico del Harlem Cultural Council. También colaboró en la creación del Studio Museum de Harlem y de la Cinque Gallery, que ofrecía apoyo a artistas de minorías étnicas 

  Museo Thyssen-Bornemisza


.

domingo, 29 de julio de 2012

Vsevolod Bazhenov




Vsevolod Andreevich Bazhenov nació el 18 de febrero de 1909 en Serdobsk, Imperio Ruso en una familia  de artistas. Su padre era artista y daba clases en una escuela secundaria.  Fue el  primer maestro de Vsevolod. Más tarde estudió en el estudio de arte Serdobsk. Además del dibujo y pintura, Bazhenov era amante de la música, su madre, Evgenia Nikovaevna era pianista.
En 1928  se graduó en la escuela secundaria y se mudó a Leningrado. En 1928-1930 estudió en el Collage de Arte, alumno de  Mikhail Avilov, David Kiplyck y Vladimir Fedorovich. Realizó exposiciones desde 1937. Pintó mayormente paisajes. 

En 1950 hizo algunos viajes por todo el país, después de haber estado en Oriente y en  Siberia Occidental, en Altai  y   en la Región de los Urales.  Como  resultado de estos viajes realizó cantidad de obras con las que se le denominó como uno de los principales maestros de la escuela de Leningrado en su género.
En 1962 Bazhenov embarcó  en el barco "Eugene Nikishin", de Leningrado hasta Vladivostok y viajó por  Europa y Asia, con paradas en los puertos de Gibraltar, Suez, Singapur y Vietnam. En el transcurso del viaje de tres meses a través de once mares y océanos Bazhenov creó cerca de 200 dibujos y  pinturas

Cerca de 120 obras de esta serie se exhibieron en Leningrado en 1963 después de regresar de su  viaje. A continuación, la exposición se muestró en otras ciudades.

Entre 1960-1970 Bazhenov y  un grupo de artistas de Leningrado, pintaron  cuadros para   los comedores de buques y  submarinos.  La mayoría de ellos estaban en los buques de guerra de las flotas del Pacífico y del Norte.  En 1976 el artista fue galardonado con el comando de la Armada de la URSS por este trabajo.
Vsevolod Bazhenov murió el 2 de agosto de 1986 en Leningrado. Sus obras se conservan en  museos y colecciones privadas en Rusia,  Estados Unidos, Francia, Italia, Finlandia, Inglaterra,  Japón, y otros países.


miércoles, 18 de julio de 2012

VUELVO DENTRO DE UNA SEMANA!!!

Lawton S. Parker


 An English Girl 




Lawton S. Parker (07 de abril 1868 - 1954) fue un pintor estadounidense impresionista . 

Nacido en Fairfield, Michigan , se crió en Kearney, NebraskaEstudió en el Art Institute de Chicago, despues viajó a Francia y estudió en la École des Beaux-Arts . Durante un tiempo, se asoció con el grupo de Giverny y adoptó un estilo impresionista. Después de regresar a los Estados Unidos, en 1892 fue nombrado profesor de la Escuela San Luis de Bellas Artes. Se convirtió en director de arte en el Beloit College, en 1893, y presidente de la Escuela de Nueva York de Arte en 1898-1899. A partir de 1903, residía en Chicago y enseñó en el Instituto de Arte. 

Balthus




(París, 1908 - Rossiniere, 2001) Seudónimo de Balthazar Klossowski de Rola, pintor francés de origen polaco. Pintor figurativo, se mantuvo siempre al margen de los movimientos de su tiempo, como un auténtico independiente, aunque su obra se relaciona con el surrealismo, algo que desmintió uno de los prebostes del movimiento, Antonin Artaud, y de lo que, a pesar de su amistad con Giacometti y con Miró, se defendió él mismo como si de un estigma se tratara. 


De familia noble, la casa paterna era visitada por los maestros de la pintura Pierre Bonnard y Maurice Denis, y por el poeta Rainer Maria Rilke, amigo de la madre que en 1919 hizo publicar y prologó los dibujos hechos por el niño, entonces de once años, a su gato Mitsou. En 1921 se trasladó con su familia a Berlín y regresó a París en 1924, donde siguió clases de dibujo en la Grande Chaumière; enseña sus trabajos a Marquet, Bonnard y Denis, quienes le aconsejaron que hiciera copias de Poussin. En 1926 viaja a Italia y hace copias de los maestros del primer renacimiento; al año siguiente realiza las pinturas murales a la témpera para la iglesia protestante de Beatenberg. 


A finales de los años veinte comienza a retratar a sus amigos y hace su servicio militar de quince meses en Marruecos. En 1933 pinta La calle (La rue), donde inicia un estilo caracterizado por los contornos muy marcados y los colores planos; se relaciona con el grupo surrealista y entabla amistad con Giacometti; en 1934 hace su primera exposición individual en la galería Pierre con cinco cuadros cuyo contenido erótico y su ambigüedad causan un cierto escándalo, sobre todo La lección de guitarra, El arreglo de Cathy y Alice

Ref- biografías y vidas

martes, 17 de julio de 2012

Yevgenia Petrovna Antipova





 Yevgenia Petrovna Antipova, (en ruso: Евгения Петровна Антипова, 19 de octubre de 1917, Torópets, Región de Tver27 de enero de 2009, San Petersburgo) - Artista Rusa, miembro de la Unión de Artistas de Leningrado,  una de las representantes de la Escuela de Pintura de Leningrado.

Yevgenia Petrovna Antipova nació el 19 de octubre de 1917 en Torópets, Región de Tver, hija  de un empleado del ferrocarril. Estudió en la Escuela de Arte (1936-1939), en el Instituto Repin (1939-1950). Sus maestros fueron Semión Abugov, Piotr Belousov, Henri Pavlovskiy, Victor Oreshnikov, Aleksandr Osmiórkin. Realizó exposiciones desde 1950. Pintó mayormente retratos, paisajes, naturalezas muertas, escenas de género. Estaba casada con un famoso artista de Leningrado Viktor Teterin.
 Yevgenia Antipova murió el 27 de enero de 2009 en San Petersburgo. Sus obras se conservan en el Museo Ruso, y otros museos y colecciones privadas en Rusia, Estados Unidos, Francia , Italia, Finlandia, Inglaterra , España, y otros países.