jueves, 28 de febrero de 2013

Giuseppe De Nittis







Giuseppe De Nittis fue un pintor impresionista italiano, nacido en Barletta el 25 de febrero de 1846, y fallecido en Saint-Germain-en-Laye, en Francia, el 21 de agosto de 1884.

Después de su formación junto al pintor barlettano Giovanni Battista Calò, se inscribió, en e 1860, al Istituto di Belle Arti de Nápoles. Se demostró desinteresado a las nociones y ejercicios académicos, en efecto, cuatro años más tarde fundó la "Scuola di Resina" (Escuela de Resina), representante de Italia en el tema del Realismo.

En el 1867 se trasladó a París, donde conoció a Ernest Meissonier y Jean-Léon Gérôme, se casó dos años después, con Léontine Lucile Gruvelle, quien influenciará notablemente el posicionamiento social y artístico de su esposo.


Llegó a la cima del éxito en la Exposición Universal de París de 1878, en la cual expuso once telas. Muere en 1884 a Saint-Germain-en-Laye, a consecuencia de un ataque fulminante de congestión cerebral.




miércoles, 27 de febrero de 2013

John Singer Sargent





(Florencia, 1856 - Londres, 1925) Pintor norteamericano. Hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando. 

Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón.
Tras estos años de formación, varias experiencias tuvieron un gran impacto en el desarrollo artístico de Sargent. En primer lugar, un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado.

 De esta época son sus cuadros de escenas de tipos españoles entre los que destacan los titulados El jaleo y Carmencita. En 1880 visitó Bélgica y Holanda, donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y en 1881 conoció al artista norteamericano James Abbot Whistler en Venecia.

En 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, que se conserva en el museo metropolitano de Nueva York, el cual provocó tal escándalo que le obligó a abandonar Londres. En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la capital francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres.

Ref-biografías y vidas

Childe Hassam







Dorchester, 1859-East Hampton, 1935            


Frederick Childe Hassam, hijo de un comerciante de Boston, nació el 17 de octubre de 1859 en Dorchester, Massachusetts. Estudió en la Mather School de Dorchester, donde recibió formación en dibujo y acuarela. Hassam tuvo como maestro a George E. Johnson, un grabador de Boston, pero en 1879 se convirtió en un ilustrador que trabajaba por libre y proporcionaba dibujos a periódicos tales como Harper's Century y Scribner's. Durante esta época estudió también en el Boston Art Club en el Lowell Institute, donde tuvo como maestro a William Rimmer.

 Recibió clases particulares de Ignaz M. Gaugengigl, quien había estudiado en Múnich. En 1883, Hassam hizo el primero de los que con el tiempo se convertirían en cinco viajes a Europa. El pintor Edmund H. Garrett le acompañó en su periplo por Escocia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Suiza, Italia y España.

 Al volver a casa recibió clases en el Boston Art Club y se convirtió en miembro del Boston Paint and Clay Club, una organización que reunió a artistas y críticos. Hacia el año 1885 comenzó a pintar vistas diurnas y nocturnas de la atmósfera de la ciudad de Boston con sus calles envueltas por la niebla, la lluvia o cubiertas por la nieve. 

Cuando Hassam volvió a Europa en 1886, pasó la mayor parte de su tiempo en París. Asistió a clases en la Académie Julian, en la que tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. Expuso El otoño y Sol y flores en el Salon de París del año 1889, así como cuatro pinturas en la Exposition Universelle, en la que recibió una medalla de bronce. Antes de regresar a América, pasó parte del verano de aquel año en Inglaterra.

 En 1890, Hassam conoció y se hizo amigo de John Twachtman y de J. Alden Weir. Expuso en la muestra final de la Society of Painters in Pastels, formó parte del Players Club y se convirtió en miembro de la Society of American Artists y de la American Watercolor Society. Volvió a Appledore, islas Shoals, pequeña isla cercana a la costa de New Hampshire, lugar que conocía desde su juventud, y continuaría pintando durante los siguientes quince años. 



En Appledore la actividad literaria y artística se centraba en torno al salón de la poetisa Celia Thaxter, la primera discípula de Hassam; ilustró su libro An Island Garden, que fue publicado en 1894. En 1895, Hassam visitó La Habana, Cuba, y en 1896-1897 viajó de nuevo a Europa, donde pasó un año en Francia, Inglaterra e Italia. 

Tras dimitir del puesto que ocupaba en la Society of American Artists en 1898, Hassam entró a formar parte del Grupo de los Ten American Painters. Hassam publicó Three Cities en 1899, un libro ilustrado con las vistas que el pintor había ejecutado de París, Nueva York y Londres. En 1902 fue elegido miembro asociado de la National Academy of Design y en 1906 se convirtió en académico.


 Hassam viajó fuera del oeste en 1904, 1908 y 1914; viajó de nuevo a Europa en los años 1910 y 1911. En 1915 Hassam empezó a interesarse en el grabado al aguafuerte y a lo largo del año 1917 empezó a ejecutar litografías. Entre los años 1916 y 1919 pintó sus conocidas Pinturas de banderas, una serie de unas treinta vistas de la Quinta Avenida decorada con estandartes, empavesados y banderas colocadas para conmemorar varias celebraciones patrióticas.

 Estos cuadros se expusieron por vez primera en las Galeries Durand-Ruel en 1918. Hassam se trasladó a East Hampton, Long Island, NY, en 1919, lugar que convirtió en su residencia permanente durante el verano. Fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Letters en 1920. Hassam murió el 27 de agosto de 1935 en East Hampton


Kenneth. W. Maddox Museo Thyssen-Bornemisza

martes, 26 de febrero de 2013

John Marin

 

 Rutherford, 1870-Cape Split, 1953

John Marin perteneció al grupo de artistas que, agrupados en torno a Alfred Stieglitz, se interesaron por la modernidad a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, su obra recibió el aplauso de la crítica y en 1936 se convirtió en el primer pintor americano en celebrar una exposición retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. 


Comenzó tarde su carrera de pintor, tras haber estudiado arquitectura en el Stevens Institute of Technology de Hoboken y trabajado brevemente como delineante. Estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts de Filadelfia entre 1899 y 1901 y viajó a Europa entre 1905 y 1911, donde conoció las nuevas tendencias artísticas. En 1910 se celebró la primera exposición individual de su obra en la galería 291 de Alfred Stieglitz y un año después Marin se asentó en Nueva York. Desde entonces su obra pudo verse prácticamente cada año en exposiciones individuales y, desde 1920, Ferdinand Howald se convirtió en su principal mecenas.


El paisaje fue su tema predilecto desde su viaje a Europa, durante el que inmortalizó algunos de los lugares que visitó, como la plaza de San Pedro. Tras su regreso a AméricaMarin, pasó los inviernos en la gran metrópoli y los veranos en el campo (Maine, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra, Nuevo México y Canadá). En consecuencia, sus obras se dividirían en dos bloques fundamentales: las vistas urbanas y los paisajes rurales y marinos 

En. un primer momento, Marin se sintió atraído por el impresionismo y el postimpresionismo y a comienzos de la década de 1910 se interesó por el color fauvista y unas formas tendentes a la esquematización y a una cierta geometría.

 Esta predilección aumentó con los años y dio lugar a unas obras en las que los planos se fracturaban y las líneas sugerían movimiento. Desde 1930 el protagonismo de las figuras aumentó. En pocas ocasiones abandonó la figuración completamente. Una de esas excepciones tuvo lugar en 1917, cuando realizó uno de sus experimentos abstractos que han sido relacionados con las obras de Marsden Hartley, amigo suyo y perteneciente también al círculo de Alfred Stieglitz 


  Museo Thyssen-Bornemisza

lunes, 25 de febrero de 2013

Maurice Prendergast








Maurice Brazil Prendergast (10 de octubre de 1858-1 de febrero de 1924) pintor postimpresionista estadounidense, que usaba sobre todo acuarela. Al contrario que los impresionistas, su obra es algo más que luz y color. Fue miembro de The Eight.



Maurice Brazil Prendergast nació en St. John's. en el año 1868 la familia se marchó a Boston, donde el joven Maurice fue aprendiz de un artista comercial, haciendo carteles.


Las estructuras brillantemente coloreadas de los panfletos publicitarios ejercieron una profunda influencia en su estilo, caracterizando incluso sus obras de madurez.


Para estudiar arte, en los años 1880 se marchó a París, donde encontró a algunos artistas ingleses de vanguardia como Walter Sickert y Aubrey Beardsley.

Conoce el estilo de James Abbott McNeill Whistler, de los impresionistas y de los puntillistas.


Pero fueron sobre todo las influencias de Édouard Vuillard y de Pierre Bonnard las que acercaron su estilo hacia el postimpresionismo, en el que amplias formas radicalmente simplificadas, coloreadas de modo luminoso y vigoroso, se disponen de manera casi rítmica sobre la tela.
Varios críticos de arte describieron sus obras como parecidas a los tapicerías y mosaicos.



En 1898 Prendergast viajó a Venecia donde admiró las deliciosas escenas de género de Vittore Carpaccio, que lo animaron hacia disposiciones aún más complejas y rítmicas.


Se convirtió en uno de los primeros pintores estadounidenses que se inspiraron en la labor de Paul Cézanne, en relación con el uso expresivo de la forma y del color.



Áunque trabajó principalmente con las acuarelas, en su madurez se orientó hacia obras al óleo que partían de esbozos hechos con acuarela.

Maurice Prendergast murió en Nueva York el 1 de febrero de 1924.





domingo, 24 de febrero de 2013

Julian Alden Weir







Pintor norteamericano -West Point, Nueva York-1852-1919. Se sintió atraido por el arte de los impresionistas durante el segundo viaje que realizó a Europa, donde había estudiado durante su juventud. A parttir de  1891, su estilo es claramente impresionista y, dado su prestigio  entre los ambientes artísticos americanos, contribuyó decisivamente al conocimiento del impresionismo en su país- 

Weir estudió en la NATIONAL ACADEMY OF DESIGN y despues en la ESCUELA DE BELLAS ARTES en Paris. Es curioso porque cuando vió los primeros trabajos impresionistas dijo en una carta dirigida a sus padres: "Nunca he visto cosas tan horribles en mi vida...no observan el dibujo ni la forma...es peor que una cámara de los horrores"

Antes de volver a America viajó a Londres y alli conoció a   James McNeill Whistler.  Se convirtió en miembro de la Sociedad de Artistas Americanos y realizó exposiciones y hacía retratos de encargo, siempre en un estilo realista. 

En 1891 se "reconcilió" con el impresionismo y adoptó este estilo, su paleta se hizo mas fluida y los colores mas pastel. 




sábado, 23 de febrero de 2013

Frits Thaulow










Frits Thaulow (20 de octubre de 1847 - 5 de noviembre de 1906) fue un pintor impresionista noruego, célebre por sus caracterizaciones naturalistas de paisajes.

Johan Frederik Thaulow nació en Christiania, hijo de un químico exitoso, Harald Thaulow (1815-1881) y de Nicoline ("Nina") Louise Munch (1821-1894). Thaulow estudió en la Academia de Arte en Copenhague entre 1870 y 1872, y desde 1873 hasta 1875 fue alumno de Hans Gude en la Escuela de Arte Baden en Karlsruhe.


Después de permanecer en Skagen durante el otoño de 1879, Thaulow regresó a Noruega en 1880. Se convirtió en una de las principales figuras jóvenes en la escena artística del país, junto con Christian Krohg y Erik Werenskiold, y ayudó a establecer la primera exhibición nacional de arte (conocida como Høstutstillingen o Exhibición de Otoño) en 1882. Varias de las escenas de Noruega más conocidas de Thaulow son de Åsgårdstrand, ciudad que se había convertido en un importante centro para artistas y pintores desde la década de 1880.


Thaulow se mudó a Francia en 1892, donde viviría hasta su fallecimiento, en 1906. Pronto descubrió que el paisaje urbano de París no le agradaba. Sus mejores pinturas las realizó en pueblos pequeños tales como Montreuil (1892-94), Dieppe y las villas circundantes (1894-1898), Quimperle en Brittany (1901) y Beaulieu-sur-Dordogne, en el departamento de Corrèze (1903). 


Thaulow recibió numerosos honores por su actividad artística, entre los que se incluyen el nombramiento como Comandante de la Segunda Real Orden Noruega de San Olaf en 1905. Recibió la Legión de Honor francesa, la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro de Italia y la Orden de Nichan Iftikhar de Túnez.

Falleció en Volendam, en los Países Bajos. La Galería Nacional de Noruega alberga treinta y siete de sus obras. Otras exhibiciones importantes incluyen al Museo Hermitage en San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Busch-Reisinger Museum en la Universidad de Harvard.


Thaulow se casó dos veces. En 1874, contrajo matrimonio con Ingeborg Charlotte Gad (1852-1908), de quien se divorció en 1886. Ese mismo año se casó con Alexandra Lasson (1862-1955), la hija de Carl Lasson (1830-1893), un conocido abogado noruego.