jueves, 27 de febrero de 2014

Shinsui Itō


(1898-1972)

Shinsui, cuyo nombre de nacimiento era Ito Hajime, pertenecía a una familia de clase media. Cuando era niño no mostró ningún interés por el arte, pero debido a la bancarrota de su padre por una mala inversión, cuando tenía diez años se vio forzado a abandonar el colegio. Encontró empleo en una imprenta donde empezó a mostrar mucho interés y talento en Nihonga, un estilo de pintura japonesa.


En 1911, Hajime  recibió formación en el departamento de dibujo de la empresa. Poco despues le presentaron a  Kaburagi Kiyokata,  un pintor famoso, y se convirtió en su discipulo.  Kiyokata le puso el nombre  Shinsui.  El prefijo  shin  era una lectura alternativa de  fuka- de Fukagawa, el distrito en Kokyo donde Hajime nació. 


Durante esta  época los estudios de Shinsui eran muy dificiles porque trabajaba todo el día y estudiaba por las noches.   Pronto fue incluido en exposiciones públicas.  En 1912  sus cuadros fueron expuestos en  Tatsumi gakai y más adelante en   Kyodok,  Nihon bijutsuin y en el Bunten show, promocionado por el gobierno.

Cuando cumplió  18 años, el editor Watanabe Shozabro vio una exposición suya en la escuela de arte y se quedó impresionado por un cuadro suyo y pidió permiso para reproducirlo. Shinsui continuó trabajando con Watanabe desde  1916 hasta  1960.  Tambien trabajó con  Isetatsu, la compañía de periodicos  Yomiuri y con   Katsumura. Durante los últimos años de su vida se concentró en la pintura.  Recibió la Orden del Sol Naciente en 1970.


Torii Gallery

miércoles, 26 de febrero de 2014

Daniel Argimon







 Daniel Argimon (Barcelona 1929- 1996)
Daniel Argimon y Granell.-Las necesidades expresivas le impulsaron a adoptar (1957) el lenguaje informal en su aspecto espacial y la valoración de la materia. A partir de 1961, que hizo la primera exposición individual en Lausana, aplicó el collage, que se convirtió en casi una constante en su obra, a base de papeles recortados o cromets. Entre este tipo de collage y el color, poco a poco desarrolló un diálogo que condujo el informalismo inicial a un informalismo expresionista, plenamente centrado en una visión psicocrítica del mundo concreto. Siempre dentro de estos planteamientos, su obra se acercó sucesivamente al Arte Pop, con influencias de Andy Warhol , Tom Wasselman, Roy Linchenstein , llegando a la neo figuracion con influencias de Arp y Miro,1972-1977 y pasar nuevamente al expresionismo abstracto. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios.


Pintor y grabador. Becado por el gobierno francés (1965-1966) y por el Institute of International Education, Nueva York (1968). Amplió su formación de grabador en la École des Beaux Arts de París y en The Pratt Center de Nueva York. Llevó a cabo una importante labor pedagógica en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Ha sido un entusiasta animador cultural y un luchador por los intereses de la profesión artística, fundando varias asociaciones para la defensa del artista. Dirigió algunas películas.

Principales premios y reconocimientos. Primer Premio Círculo Maillol, Barcelona (1965). Primer Premio "Peinture Internacionale Paris-Esone", París (1965). Premio Mini-Grabado, Cadaqués (1983). Premio Lassalle de Arte, Barcelona (1985). Primer Accésit I Bienal FC Barcelona (1985).

Exposiciones individuales: Entre 1960 y 1996, realiza 102 exposiciones individuales en Suiza, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, México, Alemania, Italia, Libano, Jordania, Holanda, en museos, galerías y centros culturales.


Entre 1958 y 1997 realiza 227 exposiciones colectivas en: España, Suiza, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Hong Kong, Japón, Sudáfrica, India, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Andorra, Polonia , México, Canadá, Englaterra, Suecia, en bienales, museos, galerías y centros culturales.

Su obra está representada en: Museo Español de Arte Abstracto, Cuenca; Museo de Pintura Abello de Mollet; Museo del Empordá, Figueres; Museo de Arte Moderno, Ibiza ; Eureka College, Illinois ( USA ) ; Glendale Community College, Glendale ( USA ) ; Staalliche Kunstsamenlugen, Kassel ( Alemania ) ; Museo Municipal BB.AA., Mataró; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla ; Museo Alto Aragón, Huesca; Museo de Vilanova, Vilanova i la Geltrú; Museo-Coleccion de la Biblioteca Nacional, Madrid; Museo BB.AA. de Elche; Museo Municipal de Cadaqués; Orfeón Catalán, México DF ( Mexico ) ; Asociación Canaria Amigos del Arte Contemporáneo, Santa Cruz de Tenerife; Museo Popular Arte Contemporáneo , Villafamés-Castellon ; Museo de Arte Moderno, México DF ( Mexico ); Ulmer Museums, Ulm,( Alemania ) Museo de Arte Moderno, Barcelona; Museo Español de Arte Contemporáneo hoy Reina Sofia, Madrid; Museo Nacional de la Estampa, México DF ( Mexico ); Fundación María Zambrano, Vélez, Málaga; Musée Rigaud, Perpinyá ,( Francia ); Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago ( Chile ); Miami Museum of Modern Art ,de Florida ( USA ); Museo de la Ciudad de Juvisy ( Francia );  Fondos de Arte de la Generalidad de Cataluña ; Museo Victor Balaguer en Vilanova y la Geltru ; Fundacion Juan March.-

Ref- Todo colección

martes, 25 de febrero de 2014

Silvestro Lega




Macchiaoli

Uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX en Italia. Nacido en Florencia  en un bar llamado Café Miguel Ángel, donde todo tipo de artistas se reunían para intercambiar ideas fuera de toda  regla académica, pero  llenas de creatividad.

Se utilizó el término Macchiaioli por primera vez en 1862.
 
El arte de estos pintores se definió por muchos. Adriano Cecioni teórico y crítico del movimiento, dijo que el arte consistía en: "en la toma de las impresiones recibidas de la verdad por medio de puntos de luz y colores oscuros."




Silvestro Lega

 Nacionalidad: Italia
Modigliana 1826 - Florencia 1895
  Macchiaioli
 El aprendizaje artístico de Lega se inició en la Academia de Bellas Artes de Florencia, formándose dentro del Romanticismo con G. Bezzuoli. También acudirá a la escuela de L. Mussini, más interesado por el purismo de Ingres. Sus convicciones políticas radicales y republicanas le llevaron a alistarse en el ejército que luchó contra los austríacos en Cuartone durante 1848, regresando tras la guerra a Florencia donde continuó realizando obras históricas según el estilo imperante en la época. Las frecuentes visitas al Café Michelangelo le pusieron en contacto con el grupo de los macchiaioli interesados en la pintura de mancha, las luces y las sombras tomadas del natural, enlazando así con el Impresionismo. Sin embargo, la evolución de Lega será gradual, trabajando en un primer momento en cierto claroscuro romántico. En 1861 iniciará su pintura al aire libre, uniéndose definitivamente al grupo aunque sus obras recuerden al Quattrocento en algunos aspectos. En sus últimos años el vivo colorido anulará los contornos, interesándose por las atmósferas.
Ref- Arte Historia 

lunes, 24 de febrero de 2014

Kuroda Seiki



  9 agosto 1866 - 15 julio 1924

 Despues de muchos años de aislamiento, muchos jóvenes japoneses fueron enviados a Europa y a los Estados Unidos para aprender cultura occidental. La mayoría de estos jóvenes eran hijos de familias samurais. A su vuelta a Japon se convirtieron en artistas,  escritores o profesionales famosos.  Uno de ellos fue Kuroda Seiki.

En 1884, su familia lo envió a Francia. Tenía 18 años y su familia quería que estudiara leyes, pero el estudió arte.  En París estudió con Raphael Collin, un pintor clásico y más adelante aprendió a pintar al aire libre. Durante los diez años que estuvo en Francia comprobó los grandes cambios producidos en la historia de la pintura. Al volver a Japón se convirtió en el pionero de la pintura occidental.




  En 1895 causó un gran escándalo al introducir un desnudo como una demostración de arte serio. Este cuadro se titulaba "morning toilet" y fue mostrado en una gran exposición.  Poco antes de abandonar Francia había pintado un desnudo delante de un espejo, de tamaño real, que el consideraba una obra maestra y se llevó con el al volver a su tierra, desgraciadamente esta obra fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1900 se hizo mundialmente conocido por su triptico "sabiduría, impresión y sentimiento". Durante los últimos años de vida se hizo muy famoso y respetado en la escena del arte moderno japonés


sábado, 22 de febrero de 2014

Alfred Stevens





1923-1906. Pintor belga. Procedía de una familia conectada con el arte. Uno de sus hermanos era pintor y otro crítico de arte. Despues de la muerte de su padre en 1837, abandonó la escuela y empezó a estudiar en la Académie Royale de Bellas Artes de Bruselas, donde conoció a François Navez, pintor neoclásico díscipulo de Jacques-Louis David. En 1943 se fue a París, donde se reunió con su hermano Joseph que  ya vivía allí. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes. Se estableció en París en 1852 y a partir de 1860 ya alcanzó un éxito enorme con sus cuadros de elegantes mujeres vestidas a la última moda.  


Es, en el año 1900, el primer artista vivo en conseguir una exposición individual en la  ESCUELA DE BELLAS ARTES DE PARIS. Dejó de pintar en la década de 1890 debido a problemas de salud y murió en París en 1906.


Este artista presta mucha atención a la decoración en sus composiciones. Reproduce los lujosos interiores de los salones de la burguesía. Los ricos decorados, los adornos dorados de los muebles, los elaborados marcos de los cuadros y los suntuosos vestidos de las elegantes mujeres



Muchos artistas de mitad del siglo diecinueve siguieron un línea oriental, a veces.  Stevens no fue una excepción y en algunos de sus cuadros se pueden ver objetos decorativos y trajes que le dan a los cuadros una visión delicada, entre el lujo y el exotismo



Sus paisajes, que realizó por encargo e hizo simplemente para ganarse la vida, son menos convincentes, en ellos se aprecia un cierto acercamiento al impresionismo



viernes, 21 de febrero de 2014

Sammy Slabbinck





Sammy Slabbinck  es un artista belga que hace  collages dinámicos, combinando fotografías de época con estilos compositivos contemporáneos. Las imágenes se cortan en trozos y se redistribuyen, jugando con la exageración y proporciones. Otras veces, las imágenes se colocan en un contexto inverso, la yuxtaposición de los ideales modernos con los estados tradicionales de la mente.  Su obra de tonos apagados y composiciones surrealistas hacen su trabajo interesante y memorable.

HA MUERTO AGUSTINA ALVAREZ


Ayer en FARO DE VIGO- Fernando Franco escribe una nota de despedida a Agustina

Un adiós sentido a Agustina

Parece imposible que sea ella, pero es cierto. En Madrid se nos fue, de modo repentino, Agustina Álvarez,la que le dio vida a la Laxeiro la última etapa de su vida. La hija de Antonio, ebanista de mucho fuste en Teis, la hermana de Antonio, taxista jubilado, y de Lola, mujer tranquila en contraste con ella, que era un fuxe fuxe. Como cada año Agustina vino en verano a Vigo, expuso esta vez en Sargadelos... con la misma fuerza de siempre. Murió Agustina de lo que tanto le sobraba, el corazón. Hoy la incineran en Madrid y el lunes, a las 7 de la tarde, habrá funeral en Santiago de Vigo.

Me llamó una amiga para contarmelo ¿Sabes que se ha muerto Agustina? Una muerte siempre sorprende, además acordándome de una mujer que parecía un terremoto más. Buscando en internet encontré un artículo de ALBERTO CORTEZ y extraigo un trocito que se refiere a Agustina:

"Nosotros no podíamos creer que pudieran convivir en aquel clima de odio y
agresiones constantes, pero debo decir que Agustina por la inmensa admiración que sentía por él (Laxeiro), le soportaba todo y nunca lo abandonó. En el fondo aquello era una forma distinta de amor a todo lo conocido pero amor al fin y al cabo. Anciano cascarrabias como él pocos, pero al mismo tiempo denotaba una ternura infinita que trataba de ocultar para no parecer un débil".



Me rio recordando el día que fuimos a cenar al Gran Hotel de la Toja con Alberto Cortez y su mujer. Nos sentamos y antes de empezar a cenar Agustina se levantó, seguro que enfadada por no ser el centro de atención, y se fue a pasear por el jardín. ¿Que hacemos? Preguntó Cortez- "Cear" contestó tranquilamente Laxeiro.  Al acabar apareció Agustina con andares de diva, hablando del tiempo, mientras Laxeiro murmuraba "está tola"


Y aqui la tenemos, con su delantal... no veo muy bien si lleva puesta la cofia. Ese era su papel favorito. Mejor ponerse el delantal sin nada por debajo, todos nos reiamos. A Laxeiro le encantaba la actuación.

Yo he vivido tantas situaciones esperpénticas, o más bien podría decir "surrealistas" con Agustina que tendría para escribir un libro.  La última vez que la vi fue hace unos tres años, paseando por la playa de Samil. Un día me dijo que me quería,  no tanto a Elorrieta (ja, ja). No me gusta ir a funerales pero estoy pensando si ir.

"Arriba" seguro que todo se ha desestabilizado...

Busco algo sobre su vida artística y me he llevado una sorpresa


Estuvo exponiendo en Vigo, en la Galería Sargadelos



¡Si no lo veo no lo creo!


Si al final si que se convirtió en artista...


Descansa en paz Agustina