martes, 30 de septiembre de 2014

António Carneiro


(1872 Amarante - 1930, Porto)

António Teixeira Carneiro Jr. nació en Amarante. Es uno de los grandes nombres de la pintura y el dibujo en Portugal, en la transición desde el fin del arte en  decadencia del siglo de experimentación modernista. La creación frenética de paisajes y autorretratos, escenarios históricos y religiosos, en cientos de óleos, acuarelas y sanguinas,  que reaccionan con el naturalismo, un acercamiento inusual a la cultura simbolista. Defendiendo el arte como la adoración de lo espiritual y lo bello, pone estos valores en su centro de trabajo de  artista plástico y poético, dos vertientes que articuló  en el movimiento literario d 'El Águila y el Renacimiento portugués. Cultivando  un personaje profético, empeñado religiosamente  en el cometido del  arte, su creciente interés en la idea de interioridad e idiosincrasia lo lleva a gestos líricos, abstractos y expresionistas. Su extensa obra ha sido galardonada fuera de sus fronteras, con éxito en Brasil, y es objeto de homenajes oficiales en Portugal, lo que entra en la historia como uno de los bateadores de la modernidad artística lusitana.

António Carneiro murió en Oporto. La Casa-Taller António Carneiro fue abierta al público (1973) y ademas  su obra se encuentra en los principales museos nacionales que le  dedicaron espacios permanentes en diversas instituciones culturales.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Júlio Pomar

Júlio Pomar- nació en Lisboa en 1926. Pintor y escultor portugués. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y Oporto. Realizó exposiciones en Lisboa y París.

 Hizo su primera exposición individual en Oporto. Comenzó siendo influenciado por los grandes muralistas mejicanos como Orozco y Rivera, pero no tardó en absorber distintas tendencias. Fue el principal representante del neo-realismo en la pintura portuguesa en el periodo 1945-1957, pero siguio otros caminos en épocas posteriores.  





Columbano Bordalo Pinheiro


Columbano Bordalo Pinheiro (Lisboa, 21 de noviembre de 18576 de noviembre de 1929) fue un pintor naturalista y realista portugués.


Hijo del también pintor y escultor Manuel Maria Bordalo Pinheiro, inició su formación en la Academia de Bellas Artes de Lisboa, donde fue alumno de Simões de Almeida, un afamado escultor del romanticismo portugués.


Para compeltar su formación, marchó a París, gracias a una beca de estudios costeada por el rey consorte Fernando II de Portugal, por aquel entonces ya viudo de la reina María II de Portugal. Allí recibió la influencia de pintores como Édouard Manet o Edgar Degas, que se manifestaron posteriormente en su obra. También en París tuvo lugar, en 1882, una grande exposición de su obra en el famoso Salón de París. En dicha exposición se presentó al público su obra Soirée chez Lui, que fue sorprendentemente bien acogido por la siempre exigente crítica artística parisiense.

De regreso a Portugal, se unió al "Grupo do Leão", que pretendía renovar la estética artística del país. De este período son sus célebres retratos de Ramalho Ortigão, Teófilo Braga, Eça de Queirós o Antero de Quental. También en esta época Columbano ilustró mediante frescos (los conocidos como Painéis dos Passos Perdidos) la sala de recepciones del Palácio de São Bento, en Lisboa.


En 1901, se convirtió en profesor de pintura histórica en la Academia de Bellas Artes de Lisboa, donde se había formado, y en 1914 fue nombrado director del Museo de Chiado (el Museo Nacional de Arte Contemporáneo) por el nuevo régimen republicano recién instaurado, sucediendo así en el cargo a Carlos Reis.


viernes, 26 de septiembre de 2014

António Dacosta





Poeta y pintor portugués. Dacosta nació en Angra do Heroísmo en 1914. Se trasladó a Lisboa en 1935, donde estudió bellas artes. Tambien estudió en París, ciudad en la que se instaló definitivamente en 1947.

Su pintura se instala en el estilo surrealista. Participó en la exposición surrealista de París en 1949.

Para este pintor, la poesía representaba un complemento para el arte y la utilizaba como catalizador en su proceso creativo. 
                 

Murió en París en 1990

jueves, 25 de septiembre de 2014

David de Almeida



 Nació en 1945 en S. Pedro do Sul. Asistió a la escuela Antonio Arroio donde hizo un curso de grabador y litógrafo e hizo un curso de grabado en metal en la cooperativa de grabadores portugueses. Becado por la fundación Calouste Gulbenkian vivió en Francia.  Realizó un curso de holografía en el Goldsmith College, en la universidad de Londres. Becado de nuevo por la Fundación Calouste Gulbenkian estuvo en París con Stanley Hayter

 Ha participado en numerosas exposiciones como en la Artexpo de Nueva York y Los Angeles, Estampa en Arco, Madrid, en Frankfurt y en las bienales internacionales de Sao Paulo, Cracovia, París, San Francisco, etc.

Ha recibido numerosos premios y medallas a lo largo de su carrera artística

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Graça Morais



"Pintar é um exercício de grande verdade comigo mesma e com o mundo"



"A minha aldeia está presente em tudo o que faço"



"Não abri as portas docemente, tive que as empurrar"

 


Nace en  1948 en Vieiro, Tras-os-Montes, en el nordeste de Portugal. En 1957-58 vive en Mozambique. Regresa  a vieiro al año siguiente. En 1961 ingresa en el colegio Vila Flor y comienza a pintar.  En 1967 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto. En 1970 viaja a Londres, Amsterdam, Roterdam y París y queda deslumbrada por Rembrant, Van Gogh y descubre la obra de Francis Bacon. 

 

En 1971 se casa con el pintor Jaime Silva y comienza a dar clases de pintura en la Escuela de Artes Decorativas Soares dos Reis en  Oporto. Desde 1972  hasta 1974 reside en Guimaraes, donde da clases de Educación visual y realiza su primera exposición en  el Museo Alberto Sampaio.  En 1975 participa en la II encuentros internacionales de Arte en Viana do Castelo. 

 

 Entre 1976-78, funda con otros ocho artistas el Grupo Puzzle, con el cual, durante ocho años, presenta numerosas exposiciones  dentro y fuera de Portugal.  En 1977 viaja a París con una beca de la fundación Calouste Gulbenkian. Conoce a Arroyo y a Rancillac y profundiza en el estudio de la obra de  Picasso, Matisse y Cezanne.  Al año  siguiente hace una exposición individual "A Caça" en el centro Cultural Portugués en París. Regresa a Portugal en  1979 y se establece en Lisboa. En 1981 regresa a Vieiro acompañada de su hija Joana y durante dos años pinta y dibuja intensamente.  

 

En  1982 visita Westkunst, Kassel y la Bienal de Venecia y participa en la exposición "Dessin Contemporain Portugais" en Bona,  Osnabruck y Lausanne.  Al año siguiente regresa a Vieiro y comienza una relación profesional con Manuel Brito, realizando una exposicion en la Galería 111 de Lisboa .  En 1984, en un taller improvisado, en Lisboa, realiza 20 0bras sobre lienzo que serían  expuestas en el Museo de Arte Moderno de S. Paulo en Brasil y al año siguiente  expone "Mapas  e o Espirito da Oliveira" en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

 

Se separa de Jaime Silva en 1985 y expone "erotismo e Morte" en la Universidad de Granada. Participa en  "Feminie 85", expone en la casa de la UNESCO en París  y expone en el World Trade Center en Nueva York. Al año siguiente  visita Italia y  participa en las exposiciones  "Kunstler aus Nordportugal" en Alemania y en Luxemburgo, en Arco, en la XII Bienal de Pontevedra y expone en  Southampton.

En 1987 ilustra un libro de José Saramago y expone en Portugal, Francia, Brasil y Estados Unidos

 

En 1988 se va a Cabo Verde. Expone en 1990 en Macau y participa en la exposición  "A survey of Portuguese Art" en Nueva York-

En 1991 recibe el premio SOCTIP  y al año siguiente expone en Washington y visita Japón...

  Hasta el momento- porque la biografía se va a hacer muy larga-  ha expuesto en todo el mundo, es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes,  de diversas fundaciones culturales y ha recibido numerosos premios











martes, 23 de septiembre de 2014

José de Almada Negreiros





 

 

José de Almada Negreiros

José Sobral de Almada Negreiros nació en Santo Tomé y Príncipe, (entonces colonia portuguesa), el 7 de abril de 1893.
Poeta y pintor, está considerado una de las figuras fundamentales del movimiento modernista en Portugal.
Fue influenciado por el cubismo, pero sobre todo por el .
Aunque realizó varios trabajos de propaganda durante la dictadura de Oliveira Salazar, en sus trabajos abordó de forma constante la crítica a la sociedad de aquellos años.
Comenzó a trabajar como humorista y dibujante hasta su primera exposición individual en 1913, en la Escuela Internacional de Lisboa, en la que presentó noventa dibujos.
En 1915 comenzó a publicar su poesía en la revista Orpheu.
En los primeros años de su carrera, fue muy prolífico, realizando además de una gran cantidad de cuadros, caricaturas, grabados, vidrieras, murales, diseño de tapices, de escenografías teatrales, coreografías de ballet, portadas para revistas e ilustraciones para distintas publicaciones.
   Realizó un viaje de estudios a París y Munich.
Sumándose a los movimientos de la vanguardia europea en los inicios del siglo XX, en 1915, fundó junto a, entre otros, los escritores Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro, y los pintores Amadeo de Souza-Cardoso y Santa Rita Pintor, el grupo “La generación de Orpheu”, que pretendía agitar, subvertir y escandalizar a la burguesía conservadora y convencional de todas las clases sociales portuguesas, mediante de la publicación de una revista: “Orpheu”, de contenido literario y pictórico.
 Con esta publicación perseguían el objetivo de lograr un cambio en la mente de la sociedad, en sus miras de futuro y la fe en su propia capacidad.
El grupo estuvo fuertemente influenciado por el futurismo, sobre a raíz de la publicación del manifiesto ruso “Una bofetada en la cara de gusto del público”, en 1913.
 Ese mismo año Almada escribió uno de sus textos más conocidos, un texto satírico: “Manifiesto contra Dantas e porción extensor”, en la que criticó ferozmente de forma humorística a Julio Dantas, intelectual que defendió los patrones tradicionales, oponiéndose tenazmente a los movimientos vanguardistas.
 En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Robert Delaunay y su esposa Sonia, ambos pioneros del orfismo, se refugiaron en Portugal, donde contaron con el apoyo de Almada, entablando una gran amistad que duraría toda la vida.
De 1918 a 1920, el pintor vivió en París, donde incluso trabajó como bailarina para ganarse la vida.
 En la década de 1920 publicó varias obras literarias, escribió numerosos artículos y dibujos para portadas de diversas revistas y periódico.
Se unió a la “Exposición de la Cinco Independientes en 1923 y participó en el Salón de Otoño en 1925 y 1926.
De 1927 a 1932 vivió en Madrid.
 Políticamente mantuvo una postura ambigua durante la dictadura de su país, por un lado, como decíamos produjo numerosos carteles de propaganda y murales para lugares públicos, y por otro lado, fue un supuesto provocador de la intolerancia conservadora de aquellos años.
Murió en Lisboa, Portugal, el 15 de julio de 1970.