jueves, 30 de abril de 2015

AIDA CARBALLO







Nació el 16/07/1916. Dibujante, grabadora, pintora y ceramista. Egresada de la Academia Nacional de Artes Prilidiano Pueyrredón (1937). Profesora de Cerámica (1945) y de Grabado (1949). Una de las mayores exponentes del arte argentino contemporáneo. Participó de importantes exposiciones nacionales e internacionales, como la Bienal de México (1960) y en la de grabadores argentinos en Tokio (1961) y en Sudáfrica (1962). Patrocinada por el Gobierno de Francia en viaje de estudios (1958-59). Se destacan sus series: Los Locos, elegida por la Asociación de Críticos de Arte como la mejor de la temporada (1963); Los Amantes(1965); Los Levitantes (1967) y Los colectivos, entre otras. Ilustró libros para niños,Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez y la sección Literatura del diario La Nación (PK) (1974-84). Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1984). Recibió numerosos premios y distinciones. Falleció el 19/04/1985.


 Fundación KONEX

martes, 28 de abril de 2015

T. Alexander Harrison







Thomas Alexander Harrison  1853 Fiiladelfia -1930  Pintor americano que desarrolló la mayor parte de su carrera en  Francia 

Estudió en la  Pennsylvania Academy of Fine Arts . Trabajó casi seis años como dibujante para la gobierno americano. Estudió durante durante una corta temporada  en la escuela de dibujo de San Francisco. En  1879 se fue a París y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes con Jean- Leon Gerome y Jules Bastien-Lepage 

Viajó a Bretaña y recorriendo Pont Aven y Concarneau empezó a pintar marinas y paisajes

En 1882 envió un cuadro de un chico durmiendo en una playa, al Salón, con el título Castillos en España y en el Salon de 1885 envió un cuadro grande titulado En Arcadie, de mujeres desnudas
Fue condecorado con la Legión de Honor, miembro de la sociedad Nacional de Bellas Artes de París de la Royal Institute of Painters in Oil Colours en Londres, de la Secession Society of Munich de Viena y Berlin, de la National Academy of Design, de la Society of American Artists de Nueva York, etc

lunes, 27 de abril de 2015

Ernest Quost


femme se coiffant by ernest quost
Pintor impresionista francés nacido en 1842 en Avalion, murió en París en 1931. Pintor de paisajes urbanos, flores, frutas etc. Alumno de  Horace Aumont. Expone en el Salon de París de 1866 y continua exponiendo en el Salon de artistas franceses. Obtiene la medalla de plata en la Exposicion Universal de París de 1900




domingo, 26 de abril de 2015

Xavier Valls



Este pintor nació en Barcelona el 18 de septiembre de 1923; y murió en la misma ciudad el 16 de septiembre de 2006. Hijo del fundador del diario catalán “El Mati”, pasó su infancia y adolescencia en Horta.
En Horta aprendió la técnica de la pintura con el escultor suizo Charles Collet, quien fue su único maestro. En un principio, Vals se interesó por el cubismo, pero luego evolucionó hacia el arte abstracto hasta afianzarse en el figurativo, donde se le comparó a Francisco de Zurbarán.
En 1939-40 trabajó con Jaume Busquets y aprendió sobre la vidriería y la pintura mural. Entre este último año y 1942 trabajó como dibujante con un joyero, Ramón Sunyer, asistió a las clases del Círculo Artístico y fue miembro del Círculo de Artes Decorativas.
En 1979, fue nombrado “Chevalier daos I’Ordre des Arts et des Lettres” por el Gobierno francés y obtuvo el Premio Cáceres de Pintura (Extremadura). En 1980 se le concedió el “Prix Drouant” de París, premio de la crítica.
En 1982, se hizo una exposición de su obra en España, que fue el primer reconocimiento oficial de su trabajo en su país. La muestra reunió 140 obras en las salas de exposiciones de la Subdirección General de Artes Plásticas.
En 1993 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Al año siguiente fue nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés; y recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.

Entre sus numerosas exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en la Galería Theo, Madrid (1974); Galería Henriette Gomes, París (1979); Galería Claude Bernard, París (1981), y su primera gran retrospectiva organizada en el Musèe Inges de Montauban (1981).
Su obra se encuentra en varios museos de España y Francia, fundamentalmente, destacando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Galería Juan Gris, Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote y el Font National d’Art Contemporain de París.

Ocio

sábado, 25 de abril de 2015

Tobias Rehberger





Tobias Rehberger- 1966, Esslingen am Neckar, Alemania,  trabaja a través no sólo de los medios de comunicación, sino tambien de  la industria: escultor, pintor, diseñador, cineasta, y, a veces, incluso  arquitecto.  Crea  objetos e instalaciones que reflejan interés y  relación con la cultura de masas. Pensando espacialmente, Rehberger crea ambientes totales que intervienen en la percepción de los objetos y su función. Rehberger hace espacios para que las personas vivan e interactúen, trabaja con la geometría para componer sus mundos físicos de formas ambiguas de colores brillantes. 

El trabajo de Rehberger se ha exhibido internacionalmente en instituciones como Palais de Tokyo, el Walker Art Center, y Tate Liverpool, la Bienal de Venecia, y la Bienal Manifesta

jueves, 23 de abril de 2015

Rafael Cidoncha


En 1994 Marie-Heléne y Guy de Rostschild encargaron a Rafael Cidoncha (Vigo, 1952), su amigo, que realizara una serie de doce pinturas del aristocrático y no muy habitual género “de interiores”, sobre motivos de su palacio parisiense, el barroco Hôtel Lambert, en St. Louis en l’Île. En 1997 Guillermo de Osma, que es un galerista que se distingue por establecer lazos estrechos de complicidad -cultural- con sus pintores, tuvo ocasión de ver aquella hermosa serie y, entusiasmado, convenció a Cidoncha para que pintara para esta exposición un conjunto de cuadros “de estancias” de museos de Madrid. El pintor dedicó todo el año pasado a llevar a cabo lo acordado y realizó estas pinturas en los días de cierre de los seis museos que le interesaban: El Prado, el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Lázaro Galdiano, el Romántico, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Ahora presenta el ciclo completo en una exposición muy diferente, no sólo ya por la temática, sino por la manera de afrontarla y proyectarla.
Aquí el punto de partida de Cidoncha ha sido pintar “retratos” de la arquitectura, el espacio, el color y la luz y la atmósfera que distinguen y dan carácter a cada uno de esos museos. Los cuadros son vistas fieles de unos interiores emblemáticos del contexto institucional de la cultura. Ahora bien, esa iconografía relevante ha “obligado” al pintor a depender de medios lingöísticos apropiados a su mensaje: los de la tradición ilustrada, de Hubert Robert, y con las de Los Uffizzi, de Johan Zoffany. La serie asume, pues, los valores de ese género de pintura, interesada por la perspectiva renacentista, el espacio arquitectónico, el sentido ornamental purista e inclusive, la estimación de lo arqueológico, con la estatuaria jugando función principal. No en vano, y en ese sentido, cuentan entre los cuadros de mayor impacto los dedicados a la “Rotonda” y a las doradas salas “Ariadna” y “Esculturas” del Prado, o el inquietante y anaranjado de la “Sala Bernini”, del Thyssen. Pero, de inmediato, como por sorpresa, Cidoncha aprovecha el tono de antinaturalidad que conlleva el intelectualismo de esa iconografía de “pathos” severo, casi heroico, así como la peculiar frialdad -filosófica, “metafísica”, desolada- de esos medios lingöísticos. Es decir, aprovecha la carga interna de modernidad que tienen esos conceptos. Y a esa carga añade la conceptualización posmoderna de trabajar el conjunto de cuadros como proyecto, estableciendo juegos mentales, connotaciones, comparaciones, asociaciones y relaciones del “project art”, cargando de autorreflexión y actualidad a una obra de tema, apariencia y lenguaje tradicionales.
El Cultural


Hugo Fontela



 GRADO (ASTURIAS)
FECHA DE NACIMIENTO: 198




No alcanza la treintena pero Hugo Fontela cuenta ya con un espléndido currículum que acaba de completarse con el Premio Fundación Príncipe de Girona.
En sus pinturas se entremezclan lo figurativo y lo abstracto y su procedimiento de trabajo suele repetirse: parte de la imagen de un lugar, normalmente paisajes que le atraen, para analizarlos de cerca, memorizarlos, visualizar su recuerdo y dar forma a éste sobre el papel o el lienzo.
El asturiano recoge y atesora recortes, fotografías y libros viejos de apariencia descuidada que se relacionan de modo más o menos evidente con la imagen con la que quiere trabajar. Estas piezas y materiales, que en ocasiones constituyen simples rayones o manchas de pintura que deforman la obra, le sugieren al artista algo insólito, raro, especial.
Su objetivo es construir piezas en las que lo irreal sea un aspecto esencial para poder comprenderlas, crear realidades nuevas y conseguir que la imagen que le emocionó en un inicio conmueva también al espectador.
El interés de Fontela por la pintura y el dibujo surgió en su infancia y en 2001, a los 14 años, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés con el apoyo de un artista de su tierra, Amado Hevia “Favila”. Allí aprendió a pintar a la manera académica y pronto recibió el Premio Extraordinario al Mérito en las Artes, concedido a los alumnos más destacados de esa institución.
Alcanzada la mayoría de edad, desarrolló sus estudios artísticos en la prestigiosa The Art Students League neoyorquina. Vive y trabaja en Manhattan desde 2005, el mismo año en el que obtuvo uno de los principales galardones que en nuestro país reconocen el trabajo de pintores: el BMW, que cumplía entonces su vigésima edición.
Posteriormente ha asistido como artista invitado a la XVIII Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, en 2007 recibió, de manos de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, el Premio al Mejor Artista en la Feria ESTAMPA.
Entre los centros que han expuesto sus obras figuran la Casa de Vacas de Madrid, el Palacio Revillagigedo de Gijón, el Círculo de Arte de Barcelona, el Instituto Cervantes de Chicago, la Galería 100kubik de Colonia, el Centro Niemeyer, la Gabarron Foundation o la Galería Carles Taché de Barcelona. En el vídeo os enseñamos la performance Concierto para pintura que realizó para Fringe´13 en Matadero Madrid.

JUAN CORREA






Juan Correa nació en Zamora en 1959.

miércoles, 22 de abril de 2015

MANUEL FRANQUELO

MANUEL FRANQUELO Málaga, 1953


En 1972, se traslada a Madrid para cursar estudios de ingeniero de . Telecomunicaciones que compagina con su asistencia a clases de dibujo y pintura.

En 1977 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo la licenciatura en la especialidad de pintura . Trabaja como profesor de dibujo  en la Academia Peña, hasta el año 1985.

Desde 1981 a 1987 trabaja en exclusiva con la Galería Heller, en Madrid, realizando diversas exposiciones 

Empieza a colaborar con ilustraciones en la revista Álbum Letras y Arte, desde 1986 hasta 1989.

En 1987 firma un contrato en exclusiva con la Galería Gamarra y Garrigues, que se prolonga hasta 1998, año en el que cierra la galería. 

Recibe numerosos premios a lo largo de su carrera artística. por su  obra, de gran personalidad.  Ejerce como docente en la Facultad de Ballas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2002 y ese mismo año firma un contrato en exlusiva con la Galería Malborough. Hasta 2006 desarrolla varios importantes proyectos, entre los que se encuentran la replica facsimil de la tumba de Siti I,  de Tutmosis III y de la Dama de Elche. 

DIDIER LOURENÇO



Didier Lourenço, pintor catalán nacido en Premià de Mar en 1968-  Empieza su carrera
 artística como litógrafo. Su pintura, sencilla pero llena de matices. Grandes rostros femaninos cargados de expresividad.  En el año 91 gana el segundo premio "XXXIII Premi de Pintura Jove de la Sala Parés". Al año siguiente repite, con el "Premi Talens" del "XXXIV Premi de Pintura Jove de la Sala Parés" y organiza su primera exposición individual , de ahí en adelante su carrera es imparable. En el año 94 contacta con Javier Mariscal, que le propone trasladar su taller a Palo Alto, pero no será hasta el año 2000 que firme un contrato con Winn Devon, editor de obra gráfica, que distribuirá su obra a nivel mundial . Es a partir de entonces cuando viaja a Estados Unidos para presentar una serie de ediciones de serigrafías y pósters en la feria Artexpo de Nueva York.