miércoles, 30 de noviembre de 2016

Edmond Aman-Jean




Nació en 1860 en Chevry-Cossigny, un pequeño pueblo en las orillas del Sena y del Marne, a unos cinco kilómetros de París. En 1880 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París y allí se hizo amigo de Seurat, con quien más adelante compartió estudio.  Despues estudió con Pierre Puvis de Chavannes. En 1886 recibió una beca  para continuar sus estudios en Roma. Al regresar  se hizo amigo de los poetas Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine y Philippe-Auguste Villiers, pero mientras los poetas buscaban nuevos lenguajes Edmond  era dependiente de las tradiciones pictóricas. El crítico Camille Mauclair lo reconoció como sucesor de los Prerafaelitas ingleses. Su obra posterior estaba influenciada por Bonnard.

Expuso regularmente en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y tambien fue jurado de ese mismo salón. En 1892 y 93 expuso en los salones de la Rose Croix. Despues se dedicó a la enseñanza

martes, 29 de noviembre de 2016

Ladislas Kijno




 1921-2012
Nacido en Varsovia, Polonia, en 1921, emigró con su familia a Francia en 1925. Estudió  filosofía en la universidad de Lille y en 1947 entró en el taller de Germaine Richier.

En 1950 creó el grupo Cadran con Paul Gay. Su primera exposición tuvo lugar en París, en 1954. Cofundó y fue miembro del Salón de Mayo de 1958. En 1980 representó a Francia en la Bienal de Venecia.

Picasso lo describió como "un artista de gran potencia, un poco loco y quizás demasiado inclinado a la filosofía", pero seguramente fue la herencia recibida lo que le hizo ver el mundo a su manera. Su abuelo, primer violinista del conservatorio de Varsovia fue deportado a Siberia en 1905 por manifestarse en contra de la invasión rusa. El arte y la filosofía son dos elementos básicos en su obra.

Aunque inclinado al abstracto nunca dejó de explorar. Sus experimentos con el uso del aerosol le hizo ganar el título de "padre espiritual del street art francés"


"Crear es nuestra única forma de sobrevivir" En  esa premisa permaneció hasta el último día de su vida





lunes, 28 de noviembre de 2016

Alfred Philippe Roll

Alfred Philippe Roll -1846-1919-estudió en la Escuela de Bellas artes de París. Consiguió algún éxito a principios de la década de 1870. Al final de esa misma década decidió pintar temas cotidianos y retratos. Su estilo personal se hizo menos romántico y más realista

Con su obra "huelga de mineros" consiguió gran fama y se convirtió en uno de los artistas franceses con más reputación. Lo nombraron pintor oficial del gobierno y le encargaron numerosas obras, incluyendo murales, techos y decoración de edificios gubernamentales

Victor Hujo, gigante de las letras francesas, murió en mayo de 1885. Cuarenta mil personas pasaron la noche en las calles de París esperando ver pasar el feretro del escritor por el Arco del Triunfo hasta el Panteón el 1 de junio. Entre dos y tres millones de personas observaron el paso de  la comitiva


sábado, 26 de noviembre de 2016

Séraphine Louis


Esta es la película que se hizo sobre su vida...
Nació en Arsy, Francia en  1864.  Su madre murió cuando ella tenía solo un año, su padre se volvió a casar pero murió tambien cuando ella tenía seis años.   A los 17 años entró como criada en un convento en Clermont y allí permaneció durante 20 años. En 1901 decidió irse porque la Virgen y los angeles le dijeron que se dedicara a la pintura. Se trasladó a Senlis y se convirtió en ama de llaves de unas personas que no la trataban con respeto. Solamente encontraba placer en contacto con la naturaleza. 
En 1912, un milagro cambió su vida, Wilhelm Uhde, un coleccionista alemán que ya había descubierto a grandes pintores, descubrió sus cuadros y se enamoró de la obra. Declaró que era un genio
Murió en 1942, a los  78 años, en circunstancias terribles y desoladores a causa de las dosis masivas de tranquilizantes que había tomado y casi en la inanición, en el centro psiquiátrico donde había sido internada años antes


En 1945 se celebró en París la primera exposición consagrada a Séraphine Louis a petición de Uhde. Su obra se encuentra entre los museos de Maillol en París y los museos de Senlis, el de arte naif de Niza y el Georges Pompidou en París



jueves, 24 de noviembre de 2016

Alice Rahon




1916-1987.  Poeta y artista cuyo trabajo contribuyó al comienzo del exprexionismo abstracto en Méjico. Nacida en la Bretaña francesa, en 1931 se trasladó a París donde conoció a Paul Elouard y Max Ernst.  En 1934 se casó con el pintor austriaco Wolfrang Paalen. 
         con Pablo Picasso

Empezó como poetisa surrealista en París y comenzó a pintar en Méjico, donde llegó con su marido y la fotógrafa Eva Sulzer, invitados por Frida Kahlo y Diego Rivera. Ya en Méjico se enteran del estallido de la Segunda Guerra Mundial y la pareja decide quedarse en Méjico permanentemente. En 1947 se separa de Paalem y se casa con el escenógrafo canadiense Edward Fitzgerald pero el matrimonio duró muy poco tiempo


Alice Rahon, André Pieyre de Mandiargues, Wolfgang Paalen and Octavio Paz in Tepoztlàn 1958

En Méjico se relaciona con artistas e intelectuales como Rufino Tamayo, Henry Moore, Henri Miller, Octavio Paz etc. Fue una artista muy prolífica, desde finales de la década de 1940 hasta la de 1960 expuso frecuentemente en  Méjico y en Los Estados Unidos, donde tenía amigos en ambos países. Su obra, siempre unida al surrealismo, evolucionó e incluyó elementos abstractos y usó nuevas técnicas como el sgraffito y arenas. Al final de su vida se quedó sola  debido a problemas de salud, y excepto las retrospectivas en el Palacio de Bellas Artes en 1986 y en el Museo de Arte Moderno en  2009 y 2014 fue olvidada, a pesar de su influencia en el arte moderno mejicano.


En 1986, tras una caída, que agravó su mermada salud, abandonó su casa de Acapulco y  trasladó a un asilo, donde  murió en  1987




miércoles, 23 de noviembre de 2016

Madeleine Lemaire





Madeleine Lemaire (1845 - 1928) pintora francesa especializada en escenas elegantes y flores. Marcel Proust publicó un artículo en Le Figaro en 1903 que decía "la que más rosas ha creado despues de Dios". Fue ella la que presentó a Marcel Proust y a Reynaldo Hahn en los salones aristocráticos parisinos. Ella misma tenía su propio salón en  su hotel particular en la Rue de Monceau, donde recibía a la alta sociedad

En realidad "su salon" era su propio estudio. Al principio empezó recibiendo a la vecindad y amigos como Jean Béraud, Puvis de Chavannes, Edouard Detaille, Léon Bonnat y Georges Clarin. Visitaban el estudio con la disculpa de ver sus flores pero cuando la princesa de Gales, la emperatriz de Alemania, el rey de Suecia y el de los belgas fueron a París y pidieron permiso para visitar el estudio de Mme Lemaire la fama se extendió por todo París. Todos querían ser admitidos en su Salón, el tráfico era tan intenso en la rue de Monceau todos los martes de mayo que era casi imposible atravesar las calles cercanas. Muchos invitados tenían que quedarse en los jardines, aunque el estudio era grande. 

Estudió arte con Jeanne-Mathilde Herbelin y Charles Chaplin. Comenzó a exponer en el Salón de París en 1864 y seguiría exponiendo toda su vida. Ilustró los libros "Les plaisirs et les Jours" de Marcel Proust, "L ´Abbé Constantin" de Ludovic Halévy y los poemas de Robert de Montesquiou. En 1906 le concedieron la Légion d´Honneur

lunes, 21 de noviembre de 2016

Clémentine Hélène Dufau




 (Quinsac, Gironda, 18 de agosto de 1869 – París, 18 de marzo de 1937)  pintora francesa miembro de la Société des Artistes Français y de la Società Heleno Latina, en Roma, Italia

 Entre los reconocimientos que obtuvo del Salón de París, se incluyen: premio Bashkirtseff, 1895; medalla de tercer lugar, 1897;  beca de viaje, 1898; medalla de segundo lugar, 1902; Hors Concour; medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1900

información-wikipedia

domingo, 20 de noviembre de 2016

Virginie Demont-Breton

 


Nació en courrieres en 1859 y murió en París en 1935. Hija de Jules Breton y sobrina de Emile Breton, ambos pintores de reconocido prestigio. A los 20 años ya ganó una medalla de oro en la exposición Universal de Amsterdam de 1883.

En 1890 se trasladó a Wissant, un pequeño pueblo en la Costa de Opalo, donde ella y su marido, el pintor Adrien Demmont, habían construído una villa, obra del arquitecto belga Edmond De Vigne, vivienda que se convertiría en monumento histórico en 1985.

 Virginie se integró en la Unión de Mujeres de Pintores y Escultores en 1883. Pugnó por la entrada de mujres en la Escuela de Bellas Artes, en una época que que solo tenían acceso a una carrera los hombres, y lo consiguió en 1897. En 1894 fue condecorada con la Legión de Honor

En una primera etapa, su pintura se trataba principalmente de escenas historicas o míticas pero despues de trasladarse a Wissant mostró la vida de los pescadores y el entorno social

viernes, 18 de noviembre de 2016

Émilie Charmy



Émilie Charmy (1878–1974) dejó un sello en el mundo del arte moderno francés de la primera mitad del siglo XX. Sus primeras obras, ejecutadas alrededor de 1900, exploraron el legado de la pintura impresionista y post-impresionista. Un compromiso con el círculo vanguardista de los pintores Fauve definió su arte en los años previos a la Primera Guerra Mundial. En el período de entreguerras que siguió, Charmy encontró su estilo maduro, caracterizado por el realismo óptico, la adhesión a los géneros tradicionales del retrato, el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, y una noción modernista de la aplicación de pintura directa y vigorosa como marca de arte sincero. Encontró su expresión última en numerosas representaciones del desnudo femenino, reproduciendo la seducción por un lado y el poder y la firmeza por otro


 "Mira como una mujer y pinta como un hombre"-decían los críticos de su época. Con colores intensos y pinceladas gruesas se acercó al mundo de la abstracción, despertando la admiración de pintores como Matisse y Camoin, Aunque las mujeres aristas de su época dificilmente podían vivir de su arte, Charmy se negó a vivir de la enseñanza o cualquier otra opción, pudo vivir de su pintura y se ganó el respeto y admiración de críticos y público

 

"Mira como una mujer y pinta como un hombre. De una coge la gracia y del otro, fuerza. Y eso es lo que la hace una pintora tan extraña y poderosa que mantiene nuestra atención", escribía el periodista y escritor francés Roland Dorgelés.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2078143/0/emilie-charmy/pintura/redescubrimiento/#xtor=AD-15&xts=467263

"Mira como una mujer y pinta como un hombre. De una coge la gracia y del otro, fuerza. Y eso es lo que la hace una pintora tan extraña y poderosa que mantiene nuestra atención", escribía el periodista y escritor francés Roland Dorgelés.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2078143/0/emilie-charmy/pintura/redescubrimiento/#xtor=AD-15&xts=467263
"Mira como una mujer y pinta como un hombre. De una coge la gracia y del otro, fuerza. Y eso es lo que la hace una pintora tan extraña y poderosa que mantiene nuestra atención", escribía el periodista y escritor francés Roland Dorgelés.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2078143/0/emilie-charmy/pintura/redescubrimiento/#xtor=AD-15&xts=467263

jueves, 17 de noviembre de 2016

Marguerite Jeanne Carpentier


(París, 1886-1965). Pintora y escultora francesa. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Academia Julian, de la que, por medio de su profesor Jean-Paul Laurens, pasa al taller de escultura de Rodin. En 1912 viaja a Roma, en donde permanece hasta 1914, fecha en la que regresa a París debido a una enfermedad de su madre. En las primeras décadas del siglo XX expone en el Salón de los Independientes de París y en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes francesas. De esta autora el Museo del Prado conserva una obra titulada Paisaje con ovejas, que ingresó en la colección en 1894 gracias a la donación de la marquesa viuda de Cabriñana.

Museo del Prado

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Monique de Roux







 Nacida en Boulogne-Billancourt, Francia, en 1946, vive y trabaja en  Madrid.

Vivió en Argelia hasta los seis años y despues se trasladaron a París, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes, especializandose en grabado. Despues completó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Empieza a pintar al final de la década de 1970 representando visiones oscuras con maniquies y gente inmóvil. Durante una estancia de cuatro años en Panamá descubre los colores puros y su arte se convierte en un lenguaje simbólico lleno de sensaciones.  Los paisajes de la naturaleza panameña le recuerdan el exotismo de Henri Rousseau.

Cuando regresa a Madrid en  1990, la Fundación Mapfre le otorga el premio Penagos de dibujo y desde esa fecha expone regularmente en Europa y America