viernes, 30 de diciembre de 2016

Giuseppe Pellizza da Volpedo






 “Los enterradores bajaban el féretro. Malhumorado por el cierzo, el sacerdote esperaba; y unos sepultureros, pala en mano, estaban preparados. (…) Todos los demás se descubrieron, e iban a dar comienzo las oraciones cuando un silbato desgarrador hizo alzarse las cabezas. Era un tren que pasaba, en aquel rincón todavía vacío, en el extremo de la avenida lateral número tres, un tren que cruzaba por el alto terraplén de la vía férrea de circunvalación, que dominaba el camposanto”.
 Al final de la OBRA de ZOLA, el protagonista se ahorca. La novela le costó al escritor su amistad con el pintor Paul Cézanne porque se vio retratado en el protagonista, Claude Lantier.
Lantier, padre de una nueva corriente pictórica, el plein air, artistas que quieren romper con todas las reglas academicistas, que buscan un nuevo estilo aunque no guste al público.
Zola intenta  mostrar el mundo de la creación, ese tormento que rodea a Lantier, que lo va alejando de cualquier otra faceta de la vida, relegando incluso a su esposa e hijos a un segundo plano. La impotencia del artista por no poder plasmar en el lienzo la idea que lleva en su cabeza y cuando lo logra puede provocar la hilaridad del público y el rechazo de los académicos.
Este libro lo tenía  GIUSEPPE PELLIZZA DA VOLPEDO ¿Se sugestionó con el infeliz protagonista de la obra de Zola?
En 1907 este artista apareció ahorcado en su estudio pero quizás la sugestión por el destino de Lantier sea falso. Lo más probable es que no pudo superar la pérdida de su mujer y de su tercer hijo


 18681907
GIUSEPPE PELLIZZA DA VOLPEDO de familia campesina, ayudaba a sus padres en los campos y las vides, de esta experiencia nació su interés por la naturaleza y por los problemas sociales
EL CUARTO PODER. Un icono de los trabajadores
Cada época tiene su arte, el artista debe estudiar la sociedad en la que vive. Este cuadro se convirtió en una alegoría de las batallas políticas. Un montón de hombres y mujeres que marchan reinvidicando sus derechos


 Estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera conoció a Pio Sanquirico que lo enseño a pintar del natural, en estrecho contacto con la realidad. Así comenzó a pintar escenas costumbristas, retratos, paisajes, vistas urbanas y bodegones. Despues de sus estudios en Milán decidió continuar en la Academia de San Luca en Roma. Roma fue muy importante para el porque pudo visitar los museos del Vaticano y conocer la obra de Rafael, Miguel Angel y otros grandes artistas. 
En Florencia asistió a la Academia de Bellas Artes con Giovanni Fattori como maestro  y alli tambien disfrutó de los grandes museos de la ciudad. 
Al finalizar los estudios volvió a Volpedo, preparado para dedicarse  a la pintura pero aún insatisfecho con su preparación, viajó a Bérgamo para recibir unos cursos en la Academia Carrara. Al finalizar viaja a París para visitar la Exposición Universal. 
 Al volver a Italia se matriculó en la Academia Liguria en Génova. Convencido al fin  que ya estaba preparado, volvió a Volpedo y se casó con Teresa bin, su musa, y comenzó a añadir da Volpedo a su firma. 
Fue abandonando progresivamente su forma de pintar. Sus estudios sobre los efectos del color  y la amistad con Vittore  Grubicy de Dragon lo acercaron al divisionismo y se convirtió en uno  de sus mejores intérpretes

 En 1891 expuso en la Trienal de Milán, en 1900 en París y continuó exponiendo por Italia.
En los últimos años del siglo se interesó por el  simbolismo que enriqueció su obra.
En 1901 completó EL CUARTO PODER, obra a la que había dedicado diez años de estudio y esfuerzo. La obra fue exhibida al año siguiente en la Cuadrienal de Turín y no obtuvo el reconocimiento esperado.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Albert Guillaume



Albert Guillaume (14 de febrero de 1873 - 1942) fue un pintor y caricaturista francés.
Nacido en París, Albert Guillaume se convirtió en el caricaturista principal durante la Belle Époque. Aunque se lo recuerda principalmente por su arte en posters, también hizo pinturas al óleo como "Soirée parisienne", un retrato de la sociedad parisina. Creó posters teatrales y carteles publicitarios, que fueron muy influenciados por el trabajo de uno de los pintores sobresalientes del estilo, Jules Chéret.
Guillaume también es conocido por sus dibujos satíricos que aparecieron en revistas parisinas de humor tales como Gil Blas, Le Rire, L'Assiette au Beurre o Le Figaro illustré.
Ganador de una medalla de bronce en la Exhibición Universal de 1900 en París, Guillaume tiene muchas de sus ilustraciones publicadas en álbumes de firmas como "Ernest Maindron" y "Librairie illustrée, J. Tallandier" incluyendo tres álbumes de caricaturas militares con el prefacio de la edición de 1896 escrito por Georges Courteline.
Albert Guillaume falleció en 1942 en la localidad de Faux, departamento de Dordoña.

wikipedia

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Jacques Émile Blanche



Jacques-Émile Blanche-artista francés, 1861-1942, nacido en París. Su padre era un famoso psiquiatra y Jacques se crió en un rico barrio parisino en una casa que habia pertenecido a la princesa de Lamballe.

Recibió una formación artística con Henri Gervex y Fernand Humbert. Expuso por primera vez en París, en el Salon de la Nationale des Beaux-Arts, en 1890 se convertiría en  miembro del mismo. Tambien expuso en el Salón des Tuileries y en la Exposición Universal de 1900 le concedieron la medalla de oro. 


Fue, además de pintor, crítico de arte y escritor. Se casó con Rose Lemoinne, hija del fundador del Journal des Debats. 

Fue un artista muy famoso, influenciado por James Tissot, John Singer Sargent y Edouard Manet. 


A partir de 1884 visitaba Londres todos los años. Pintó los retratos de importantes literatos como Marcel Proust

Resultado de imagen de jacques-emile blanche Marcel Proust
James Joyce
 Aubrey Beardsley
 Resultado de imagen de jacques-emile blanche   Aubrey Beardsley

Charles Conder- etc
Resultado de imagen de jacques-emile blanche   Charles Conder

Conoció a Proust en  1891 y se hicieron muy amigos. Proust lo ayudó con sus escritos y tambien le escribió prefacios para sus libros.

martes, 27 de diciembre de 2016

Henri Alphonse Barnoin




Nacido  en Paris en 1882,  hijo y sobrino de arististas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes con los profesores Luc-Olivier Merson y  Emile Dameron. Empezó a pintar profesionalmente alrededor de 1909. Unos diez años despues puso su propio estudio en la ciudad porteña de Concarneau  en Quai Péneroff, que se convirtió en lugar de reunión de artistas. En 1926. Barnoin se convirtió en oficial de la marina francesa.


Es curioso que encontremos un retrato de su hermano, pero no hay retratos suyos. Entre los temas preferidos de Barnoin estan las marinas, los puertos y escenas de la costa. Murió en Paris en 1940



lunes, 26 de diciembre de 2016

Mark Rothko y el enigma del suicidio

 Mark Rothko apareció muerto en su estudio de Nueva York, donde se había refugiado despues de separarse de su segunda mujer, el 25 de febrero de 1970. ¿Por qué una persona como Rothko en la cima de su carrera, con una vida resuelta decide morir voluntariamente?  Había tenido un aneurisma de aorta dos años antes, la separación de su segunda esposa le supuso una depresión que lo condujo al aislamiento, pero había concertado una entrevista con una persona de una importante galería para ese día, lo que hace suponer que no fue un acto premeditado.
 Quizás, como muchas cosas en la vida, tenemos que buscar las raíces en la infancia. Llegó a los Estados Unidos en  1913, cuando tenía solo 10 años. Solo hablaba yidish y ruso y tuvo que atravesar America, de punta a punta, con un cartel colgado del cuello, para llegar a Portland donde lo esperaba su familia. En el cartel llevaba escrito los datos y dirección de la familia.  No es dificil imaginar lo que pudo sentir un niño en esas condiciones, en un país con costumbres extrañas para él, recorriendo miles de kilómetros en un tren. Aquellos ojos de niño contemplando a través de la ventanilla espacios infinitos, las ventanas del vagón, de vez en cuando postes...
  ¿Por que se suicidó? Los quebrantos de salud no le impidieron seguir pintando Odiaba la fama y los actos públicos. En sus palabras siempre estaba presente la muerte, "todo arte trata con las intimaciones de la mortalidad"- "pintar a muerte" 
El decía que quería "expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino..." con su arte. ¿Ya no le quedaba nada más que decir?
El sentimiento de desarraigo lo arrastró a lo largo de su vida. En sus años de estudiante colaboró en la fundación de un periódico anarquista en la Universidad de Yale y se unió a grupos de artistas con conciencia social como The Ten en 1935. En las décadas de 1920-30 pinta paisajes urbanos, con figuras llenas de patetismo
Underground Fantasy (Subway), 1940 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Nueva York asumen el papel de la vanguardia parisina y quieren dar respuesta a una humanidad desolada por la crisis. Rothko va mutilando sus imágenes, descomponiendolas

                                   The Omen of the Eagle, 1942 

A partir de ahí la misión es devolver al ser humano ritos y sentimientos, verdades universales invariables a  traves de la historia
 Para los artistas de Nueva York, el surrealismo, traido por los artistas europeos emigrados fue fuente de inspiración
 
                                  Gethsemane, 1944 


Rothko entra en un estado místico, comienza a explorar temas religiosos, el origen de la vida y la muerte.
Rites of Lilith, 1945 

                      Sea Fantasy, 1946 



A partir de 1947 su obra se vuelve más lírica.
White Center, 1950

Los movimientos artísticos de primera mitad del siglo XX sienten la necesidad por salir de un mundo obsesionado por el cientifismo y la objetividad,el artista busca la dimensión espiritual del hombre moderno


                          Autorretrato





 



Dvinsk, 1903-Nueva York,1970


Mark Rothko fue uno de los máximos representantes de la abstracción americana. A través de su personal lenguaje pictórico, que enlazaba con la tradición europea de lo sublime, el artista quería expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis.Markus Rothkovitz nació en Rusia en el seno de una familia judía que emigró a Oregón en 1910; a partir de 1940 firmó sus obras como Mark Rothko. Aunque estudió con Max Weber en la Art Students League de Nueva York en 1924, siempre se consideró un pintor autodidacta. De 1929 hasta 1952 ejerció como profesor de arte en algunos centros de Nueva York, para lo cual desarrolló un particular programa de enseñanza. En los años treinta su pintura estaba dominada por un tipo de figuración expresionista.
En 1935 fue fundador, junto a Adolph Gottlieb, Ilya Bolotovsky y Louis Harris, del grupo The Ten, cuya principal finalidad iba dirigida a la organización de exposiciones de sus miembros. Las muestras Cubism and Abstract Art y Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizadas en 1936 por Alfred J. Barr en el Museum of Modern Art, ejercieron una enorme influencia sobre él y su obra derivó hacia planteamientos surrealistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, conoció a Clyfford Still y ambos comenzaron a investigar las posibilidades de la color field painting (pintura de campos de color). Hacia 1950, Rothko ya había abandonado las referencias figurativas y había comenzado a desarrollar la personal abstracción que definiría desde entonces su pintura. En sus grandes lienzos, amplios campos de color rectangulares de perfiles indefinidos flotan suspendidos sobre fondos monocromáticos.
Rothko se vinculó a la galería de Peggy Guggenheim, Art of This Century, y pronto se le reconocería como uno de los principales componentes de la emergente Escuela de Nueva York. En 1961 el Museum of Modern Art de Nueva York organizó una exposición retrospectiva de su pintura.
A lo largo de su vida Rothko recibió varios encargos de pintura mural: para la Harvard University, Cambridge, en 1961, y para una capilla en Houston, en 1964, que tras la muerte del artista se convertiría en la Rothko Chapel.
A finales de los años sesenta, en medio de una crisis depresiva, pintó una serie de obras con pintura acrílica negra que evocaban su profunda melancolía. Incapaz de superar este estado de ánimo, terminaría suicidándose en 1970.
 Museo Thyssen-Bornemisza

viernes, 23 de diciembre de 2016

Henry Caro-Delvaille



 Enrique Caro-Delvaille, Henri Delvaille nacido en Bayona (Bajos Pirineos) 6 de julio de 1876 y murió en París en julio de 1928.  Pintor y decorador francés, se consagra con escenas intimistas y retratos, tambien hace frescos decorativos.

Después de estudiar  en la Escuela de Bellas Artes de Bayona, fue alumno de Léon Bonnat en la Escuela de Bellas Artes de París.
Expuso por primera vez en la Sociedad de Artistas Franceses en París en 1899.
Ganó una medalla  en 1901 por su obra La manicura.


Miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1903, se convirtió en secretario en 1904.
En 1905, ganó la medalla de oro de la gran Exposición Internacional de Munich.


Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1910.


 En 1913 emigra a Los Estados Unidos y se instala en Nueva York, convirtiendose en una de las figuras centrales de los círculos artísticos, literarios y musicales



jueves, 22 de diciembre de 2016

Daniel DU JANERAND




 Pintor francés, de la escuela de París, nacido en 1990. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Miembro fundador del salón "comparaciones" y del "Salón de Otoño". Expuso regularmente en ambos y tambien en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y en el de las Tullerías.

 Expuso, aparte de Francia, en Inglaterra, Canadá, Méjico, Rusia, Japón, Italia, España, Bélgica y Alemania. 

Murió en 1990