martes, 28 de febrero de 2017

Ignacio Pinazo Camarlench




(Valencia, 1849-Godella, Valencia, 1916). Pintor español. Desde muy joven ejerció diversos oficios, como platero, panadero, dorador o pintor de azulejos. En 1864 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y compaginó sus estudios con el trabajo de sombrerero, siendo alumno de José Fernández Olmos. En 1873 se costeó él mismo un viaje por Italia y en 1876 obtuvo una pensión para Roma. Allí se interesó por la pintura de los ­machiaioli y pintó el gran cuadro de historia Últimos momentos del rey Jaime el conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Pedro, una de las obras maestras del género, que fue premiada con segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. En 1899 obtuvo un primer premio en dicha exposición con La lección de memoria, que es un retrato de su hijo Ignacio leyendo. Realizó un gran número de cuadros y apuntes dedicados a los niños, para los que utilizó de modelo a sus hijos, que a su vez llegaron a ser también artistas, Ignacio escultor y José pintor. En 1881 regresó definitivamente a Valencia, concurriendo también a las exposiciones regionales celebradas en dicha ciudad. Su prestigio fue creciente a partir de entonces, acumulando numerosos nombramientos, como profesor de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de 1884 a 1886 y, en los últimos años de su vida, profesor auxiliar de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, puesto que abandonó para retirarse a Godella. Formó, junto con Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla, la gran trilogía de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. Cultivó todos los géneros y el Museo del Prado conserva ejemplos de todos ellos, con numerosos apuntes y pequeños estudios.

Museo del Prado

lunes, 27 de febrero de 2017

Pierre Adolphe Valette



1876-1942
Pierre Adolphe Valette nació en St Etienne, una pequeña ciudad industrial cerca de Lyon.  Se sabe poco de su vida, solo que pertenecía a una familia con pocos recursos y que estudió en la escuela de arte local, en St Etienne.



Según contó su segunda mujer, empezó a trabajar a los 16 años y que aproximadamente en  1862 fue a Lyon a trabajar como grabador y pintor mientras continuaba estudiando.  Viajó a Burdeaux donde se matriculó en clases nocturnas y en 1903 consiguió una beca que le permitió irse a Inglaterra.


 En Londres hizo un curso en Birkbeck College y despues se trasladó a Manchester. Este traslado fue crucial para él. Alli trabajó con diseñador de etiquetas para el algodón que se exportaba a oriente, a sitios como Japón, lugar que siempre había soñado conocer.
En 1905 comenzó a estudiar en la Escuela Municipal de Arte de Manchester y su talento llamó la atención de sus profesores que le ofrecieron un puesto como profesor de Pintura y Dibujo.

Trabajó alli hasta 1920 y pintó gran cantidad de cuadros de esta ciudad de adopción.

Valette estaba muy influenciado por los impresionistas franceses y como ellos, pintaba al aire libre, dibujando muy rápido, aunque la influencia de Whistler tambien se puede apreciar en su obra. 


La Primera Guerra Mundial cambió su vida. Cuando sus compañeros fueron llamados a filas su trabajo aumentó. Esto continuó así hasta 1919, año que cayó enfermo. Su primera mujer había muerto en 1917. Su hijo Peter, nacido en 1910, murió de maningitis cuando cumplió  18 años. Todas estas desgracias afectaron sus condiciones físicas ya frágiles.  

En 1919 se volvió a casar y en 1928 regresaron a Francia







viernes, 24 de febrero de 2017

László Páal



(1846-1879)

Nació en Zám, actualmente Rumanía. Su interés por la pintura se manifestó desde niño.

Laszlo Paal pintor nacido en el condado de Hunedoara Zamora 30 de de junio de, 1846. Su padre Szekely Gentry, fue jefe de correos. Paal Arad asistió a la escuela secundaria, donde conoció a dos años mayor Munkácsy, cuya influencia comenzó a pintar. Paul Böhm se graduó de la escuela de arte en Arad, viajó Transilvania, pinturas románticas de paisajes inmortalizados. En 1864, Viena se convirtió en un estudiante de Alberto Zimmermann, un maestro akadémizmusától pero rápidamente se alejó. En 1869 beca estatal fue a Munich, la exposición de los pintores franceses aquí descritos por Courbet y las obras de la escuela de Barbizon.

A Cultura Magazin cikke csak engedéllyel másolható.
Laszlo Paal pintor nacido en el condado de Hunedoara Zamora 30 de de junio de, 1846. Su padre Szekely Gentry, fue jefe de correos. Paal Arad asistió a la escuela secundaria, donde conoció a dos años mayor Munkácsy, cuya influencia comenzó a pintar. Paul Böhm se graduó de la escuela de arte en Arad, viajó Transilvania, pinturas románticas de paisajes inmortalizados. En 1864, Viena se convirtió en un estudiante de Alberto Zimmermann, un maestro akadémizmusától pero rápidamente se alejó. En 1869 beca estatal fue a Munich, la exposición de los pintores franceses aquí descritos por Courbet y las obras de la escuela de Barbizon.

A Cultura Magazin cikke csak engedéllyel másolható.
Laszlo Paal pintor nacido en el condado de Hunedoara Zamora 30 de de junio de, 1846. Su padre Szekely Gentry, fue jefe de correos. Paal Arad asistió a la escuela secundaria, donde conoció a dos años mayor Munkácsy, cuya influencia comenzó a pintar. Paul Böhm se graduó de la escuela de arte en Arad, viajó Transilvania, pinturas románticas de paisajes inmortalizados. En 1864, Viena se convirtió en un estudiante de Alberto Zimmermann, un maestro akadémizmusától pero rápidamente se alejó. En 1869 beca estatal fue a Munich, la exposición de los pintores franceses aquí descritos por Courbet y las obras de la escuela de Barbizon.

A Cultura Magazin cikke csak engedéllyel másolható.
László Paál inicialmente estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena con Albert Zimmermann como profesor, entre otros. Despues,  con la recomendacion de Mihály Munkáczy se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.


Hizo viajes de estudio a Holanda y Londres. Conoció a artistas de la escuela de Barbizon y se unió a ellos en  1873. Estos ejercieron una fuerte influencia en su obra. En 1873 le concedieron una medalla de oro en la Feria Mundial de Viena y cuatro años despues le condecieron otra en la Feria Mundial de París.


 A Paál se le considera uno de los más importantes paisajistas de Hungría. Su obra se caracteriza por un estilo realista que con los años se convirtió en impresionista. Sus primeras obras estaban dominadas por colores oscuros, con juegos de luces y sombras. Cuando viajó a Londres, en 1871, profundizó en el estudio de los paisajes de Constable y a partir de ese momento sus colores fueron aclarándose

Piotr Nilus




Peter Alexandrovich Nilus (1869-1943) nació en en Podolia (ahora Ucrania).
En 1876 la familia se trasladó a Odessa.
En 1882, siguiendo el consejo del artista Gennadiy Ladyzhensky el joven comenzó sus estudios en la Escuela de Dibujo de Odessa.
En 1889, Nilus decidió continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de  San Petersburgo. Sin embargo, Ilya Repin convenció a los estudiantes con talento que abandonasen la  Academia porque les hacían daño a su personalidad artística, y en 1889, Nilo dejó  la Academia y volvió a Odessa.
En el mismo año Peter Alexandrovich Nilus, se convirtió en  miembro de la Asociación de artistas rusos del Sur (Sociedad Rusa de las bellas artes del imperio ruso del sur),  desde 1890 comenzó a participar en exposiciones de la Asociación, y desde 1891 en exposiciones de la Asociación de itinerantes.
La primera exposición individual de Peter Alexandrovich Nilus se llevó a cabo en Odessa en 1915
En 1919, por temor a represalias del nuevo gobierno por haber creado una  serie de posters  antibolcheviques abandonó Rusia.
  Viajó extensamente por  Europa, organizando  exposiciones de sus obras en Sofía, Viena, Zagreb, Bucarest, Belgrado, y a finales de 1923 se estableció en París.
En 1924, expuso en  (G. Petit Galerie) y "Charpentier» (Galerie Charpentier)  con una crítica positiva.
En 1934,  la galería "Zack» (Galería Zak) celebró con éxito la  última exposición personal del artista.
  Sus obras se pueden ver en la Galería Tretiakov , el Museo de Arte de Odessa en Voronezh Oblast Art Museum INKramskoy en el Museo de Arte Dnepropetrovsk. Muchas de sus obras tambien están  en colecciones privadas.

jueves, 23 de febrero de 2017

Manuel Musto



Nació el 16 de septiembre de 1893, en Rosario, Argentina.
Asistió a la Academia Fomento de Bellas Artes dirigida por el pintor italiano Ferruccio Pagni.
En 1914 emprendió un viaje a Europa junto con Augusto Schiavoni, radicándose en Italia para continuar sus estudios con Giovanni Costetti. Allí, recibió influencia del macchiaiolismo italiano, el cual se fundió en su obra con ciertos conceptos del naturalismo luminarista tradicional. 



Si bien los iniciadores de la pintura manchista italiana -Giovanni Costa y Giovanni Fattori- ya habían muerto, persistía la influencia del más original movimiento de la pintura ochocentista. Se trató de un realismo buscado en la naturaleza, capaz de reproducir las impresiones de la misma por medio de tonos colorísticos. La mancha -síntesis de dibujo y color- construyó la imagen con un concepto diferente al del Impresionismo francés, el cual buscó el color-luz. Es decir, que la forma se definió en el color cuyo tono dio el sentido a la distancia y a la idea de espacio.




Musto expuso sus trabajos en Milán, en 1914. Un año más tarde lo hizo en Florencia y con gran éxito. No obstante, la muerte de su padre lo obligó a regresar a Rosario, a dos años de su partida.
Se estableció en la quinta Landó y luego en el barrio de Alberdi, donde compartió su casa junto con Pagni, su antiguo maestro. Envió sus obras al Primer Salón de Otoño realizado en 1917, instancia en la que también participaron Emilia Bertolé, Alfredo Guido y otros reconocidos artistas de la época. En esos años compró una quinta en Saladillo en la que se asentó definitivamente. Casi recluido, cambió sus paisajes de la pampa agrícola por los de su propio huerto y gallinero o por rincones de su atelier. En Rincón del taller, el autor mantuvo su vocación naturalista, profundizando en el marcado de los contornos, necesarios por la voluntad descriptiva de la obra. La escena se encuentra definida por una paleta de azules, evocadora de cierta nostalgia característica de sus interiores.



Considerada de gran importancia a nivel local y nacional, en las primeras décadas del siglo XX, su pintura respondió a la necesidad de actualización, planteando una ruptura con la práctica pictórica académica.


En 1931 fue designado jurado del XIII Salón de Rosario. Razón por la cual su Retrato del pintor A. Schiavoni quedó fuera de concurso, pese a ser uno de los más logrados retratos de su producción. En esta obra -resuelta con una paleta de colores puros y con un encuadre moderno- representó a su amigo, de sombrero y rodeado de bastidores. A la derecha, puede observarse la paleta que el mismo Musto utilizó para realizar esta obra.
Ese mismo año, luego de una intensa actividad artística, volvió a Europa y se radicó en San Giminiano, Chiavari y Varese, regresando a su ciudad natal en 1933.


El tema del paisaje le permitió exponer cierta sensualidad de colorista. De empastes pronunciados y pincelada opulenta, sus telas revelaron la pasión de su oficio. Sus escenarios naturales, de paletas claras y de atmósferas vibrantes, se mostraron plenos de luz. El peralito en fiesta, inscripta en ese contexto, revela cierta proximidad a las preocupaciones luminaristas, cercanas al Impresionismo.
La cortina verde forma parte de su producción de desnudos en interiores. En ella, con algunas innovaciones compositivas y el espacio resuelto con diagonales, olvidó la mancha y trabajó con planos de colores contrastantes.


Al momento de su muerte, legó tanto sus telas como su casa a la Municipalidad de Rosario. Por eso es que hoy, la colección del MMBAJBC cuenta con una cantidad importante de obras de su autoría gracias al cumplimiento de su voluntad. Asimismo, su vivienda funciona como una Escuela de Artes y Oficios que lleva su nombre.


En 1925 fue elegido por la UNLP para integrar una muestra que se expuso en Londres, Madrid, París y Roma.
Entre las distinciones recibidas se hallan: Medalla de Oro al Mejor Conjunto por cinco telas, MNBA 1925, Primer Premio, Salón Nexus de Artistas Rosarinos 1926, Premio Eduardo Sívori, MNBA 1927, y Medalla Ovidio Lagos 1939.
Murió el 12 de septiembre de 1940, en Rosario.



miércoles, 22 de febrero de 2017

Italo Mus





 Italo Mus (Châtillon, Italia, 4 de abril de 1892 - Saint-Vincent, Italia, 15 de mayo de 1967)

Joseph-Italo Mus nació en el pueblo de Chaméran, en el municipio de Châtillon, en Valle de Aosta. Su madre, Martine Vallaise, provenía de una noble familia de Arnad, y su padre, Eugène Mus, era un escultor de Torgnon.
Su primera formación artística comienza en el taller de arte de su padre, un artesano de la madera.


 En 1910, el Centro Internacional de Bellas Artes de Roma reúne a los pintores más conocidos, como Chagall, Raoul Dufy, Jean Cocteau y Picasso, así como jóvenes talentos. Italo Mus tuvo allí su primer éxito y el reconocimiento nacional al ganar el primer lugar en la Feria Jóvenes Pintores.

En 1909, recomendado por Lorenzo Delleani, se matriculó en la Academia de Bellas Artes en Turín donde realizó un curso de pintura y dibujo con los profesores Giacomo Grosso, Paolo Gaidano, Luigi Onetti y Marchisio, artistas fieles a la tradición impresionista, quienes le enseñaron los elementos básicos del arte.

Muy comprometido con el Valle de Aosta, Mus solo lo abandonó por cortos períodos, ejemplo en 1913 para realizar trabajos al fresco y de restauración, primero en Lyon y luego en Lausana, así como en Friesch, cerca de Briga.

Tomó parte en la Primera Guerra Mundial, y, durante un permiso en 1920, conoció a Giuseppina Crenna, con la que finalmente se casaría tras la guerra y con la que tuvo cuatro hijos.
En 1932 Mus dirigió el monumento de bronce de la Primera Guerra Mundial en Saint-Vincent. El trabajo, el modelo arcilla y luego fundida en el bronce en Milán es una Alpes, el arma en la mano y la celebración de un compañero sobre las rodillas de su muerte. El monumento no hay rastro, ya que fue destruido en el 1940 en la Segunda Guerra Mundial para recuperar metal.


En 1938 Guido Marangoni crítico de arte, que vio las obras de Mus en su taller, quedó impresionado lo suficiente como para escribir un artículo en regular d 'Art Perseus , Mus y avery define como pintor de talento.En ese momento Mus es con Carlo Carrà, Antonio Ligabue, Pietro Morando, y Francesco Menzio uno de los más importantes artistas de su generación.
Durante un tiempo trabajó en el taller de Saint-Vincent con Filippo De Pisis y 1956, algunos de sus cuadros han sido expuestos a la New York y Buenos Aires .
A mediados de 1960, mientras que siguen activos, que sufría de una grave enfermedad que no le permite trabajar más, y 15 de mayo de 1967 murió en el Saint-Vincent.
En 1979 en un texto de Ugo Ronfani, director Gianpaolo Taddeini ha hecho por el RAI-Valle de Aosta, una ficción televisiva, que narra la historia del hombre y del artista Mus :Un valle, un pintor Italo Mus.


Italo Mus llevó a cabo alrededor de dos mil obras, dibujos, bocetos, pinturas de temas, el estudio principal que se utilizó óleo sobre lienzo o panel, pero su genio que él ayudó a construir la lona con su mano en su estudio años desde la primera (1920 - 1940).
Su actividad se compone de tres periodos claramente definidos.

  • Primer período: entre el 1920 y 1940 creó obras que caracterizan a la artista en sus mejores años, dirigió las escenas que cuentan la vida de la montaña Valle de Aosta (escenas de interior, henaje, los paisajes y la danza).
  •  
  •  
  • Segundo período: entre el 1941 y 1958, el estilo del artista y su pintura evoluciona convertirse en un excuseto hacer el color.La imaginación toma precedencia sobre la realidad y el artista también quiso atraer la atención mediante el uso de la técnica de los efectos de moho sobre papel absorbente.
  • Tercer periodo: entre el 1959 y 1967, el artista trata de volver a sus raíces con nuevos dibujos en tinta y carbón y se está preparando para realizar bocetos de grandes edificios públicos de obras en el valle. Mus quiere reorientar algunas de sus actividades y de las pinturas encontradas en las obras de este período henaje interiores y escenas que representan una multitud de personajes con la misma humanidad, pero con características diferentes de las que pintó durante el primer período.
Su largo y laborioso trabajo se ha recibido muchos premios, el Precio deSaint-Vincent( 1922 - 1947 - 1949 ), Precio de la Montaña '( Milán 1927), thePrice( Einaudi 1950 ), el precio de la Primer Ministro(Roma 1959), theNational Premio de Arte Sacro(Roma 1960).

Información-wikipedia

martes, 21 de febrero de 2017

Eliseo Meifrén y Roig



(Barcelona, 1859-1940). Pintor  paisajista y marinista, es considerado uno de los primeros introductores del movimiento impresionista en Cataluña. Fue miembro del grupo pictórico de Sitges. En 1888 formó parte del jurado de la Exposición Universal de Barcelona. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde fue alumno de Antonio Caba y Ramón Martí Alsina, junto a los cuales comenzó a rea­lizar paisajes románticos de factura académica. 


En 1878, se trasladó a París para ampliar sus estudios, donde tuvo oportunidad de conocer la pintura à plein air, que le influiría poderosamente en sus paisajes parisinos de esos años. Un año más tarde viajó a Italia, visitó Nápoles, Florencia, Venecia y Roma; allí tomó contacto con el círculo de artistas catalanes, formado por Ramón Tusquets, Arcadio Mas y Fondevila, Enrique Serra, Antonio Fabrés y Juan Llimona, entre otros. En 1883 volvió a París, donde realizó numerosos dibujos y acuarelas de vistas de la ciudad y de los cafés, con los que obtuvo gran acogida por parte de la crítica y el público galo. 


A finales de los años ochenta se estableció en Barcelona, donde expuso sus obras en el Centro de Acuarelistas barcelonés y en la Sala Parés. En 1890 regresó por tercera vez a la capital francesa, donde participó en el Salón de Bellas Artes y en el de los Independientes de 1892, junto con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, artistas con los que había formado el grupo de Sitges un año antes. Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, como fueron las Nacionales de Madrid y Barcelona. Fue galardonado con medalla de oro en la Regional de Valencia de 1879 y con sendas terceras medallas en las Universales de París de 1889 y 1899; asimismo, obtuvo medalla de plata en la Universal de Bruselas de 1910, gran premio en la Universal de Buenos Aires de ese mismo año, medalla de honor en la Internacional de San Francisco de 1915 y gran premio en la de San Diego del año siguiente. Sus paisajes iniciales, caracterizados por un concepto académico y romántico, evolucionaron más tarde hacia un lenguaje plenamente impresionista. Abandona el preciosismo romano y utiliza una técnica de pincelada suelta y paleta clara, en la que la concepción lumínica se acerca a presupuestos de raíz simbolista, dentro de la órbita de Modesto Urgell.

Museo del Prado

László Mednyánszky





El barón  Ladislaus Josephus Balthasar Eustachius Mednyánszky -1852.1919, pintor y filósofo, una de las figuras más enigmáticas de la historia del arte húngaro. 

Nació en Beckóv, Hungría (hoy esta región está en Eslovaquia). En 1861 la familia se trasladó al castillo de su abuelo en Nagyor, En 1863 conoció  al artista austriaco Thomas Ender durante una visita al castillo. Este se interesó por sus dibujos y lo ayudó. En 1872 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Munich pero abandonó al año siguiente insatisfecho con el sistema de enseñanza y se cambió a la Escuela de Bellas artes de París.


Despues de 1877 volvió a Nagyor. Viajó por toda Europa.  Visitó la colonia de artistas de Szolnok. Al morir su madre en 1883 se recluyó en  Nagyor para ayudar en la epidemia de cólera que se desarrolló en la zona y cayó enfermo tambien. Entre 1889-1892 pasó la mayor parte del tiempo  en París. Celebró una exposición en la Galerie Georges Petit, en París, en 1897. Desde 1905 hasta 1922 vivió a Budapest y despues se trasladó a Viena.


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial trabajó como corresponsal de guerra en el frente austro-hungaro en Galicia, Serbia y en el Tirol. En 1918 regresó a Nagyor para recuperarse de  sus heridas. Despues de pasar algún tiempo trabajando en Budapest, murió en 1919 en Viena.


 Su obra, generalmente impresionista, tiene influencias simbolisas y de Art Nouveau. Representó paisajes, gente pobre, aldeanos y obreros. Su región de nacimiento es la  más representada, escenas de los Cárpatos y de las llanuras húngaras. Tambien pintó los retratos de amigos y familiares e imágenes de los soldados cuando estaba trabajando como corresponsal de guerra.  

Se puede ver obra suya en  la Galería Nacional Hungara de Budapest y en la Galeria Nacional Eslovaca. Muchos de sus cuadros fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.