lunes, 20 de febrero de 2017

Maximilien Luce





París, 1858-1941



 Hijo de una familia modesta, nació en París en 1858. Desde muy joven se relacionó con artesanos y obreros de la construcción. A los  trece años fue testigo de las masacres llevadas a cabo por las fuerzas del gobierno contra los revolucionarios de la Comuna de París  en 1871. Al año siguiente tuvo que ponerse a trabajar para ganarse la vida y comenzó como aprendiz en un taller de grabado. Al mismo tiempo empezo a pintar  y dibujar, principalmente, escenas de obreros

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    En 1887 se unió a la Sociedad de Artistas Independientes y comenzó a exponer en su Salón. Fue muy bien acogido por por pintores como  Seurat, Signac y Pissarro

    Animado por  Eugene-Frederic Givort, a quien había conocido en el servicio militar, y por el obrero Eugene Baillet, se unió al grupo anarquista. Colaboró en la prensa anarquista siendo el principal ilustrador del periodido  Les Temps Nouveaux, desde 1895 hasta  1914-
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  • En 1894 fue arrestado, acusado de incitar a la gente a la revuelta con sus dibujos pero debido a pruebas insuficientes fue puesto en libertad. Fue arrestado de nuevo en 1896, durante varios días, durante la visita del rey español Alfonso XIII
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  •  Luce hizo muchas pinturas de la zona minera de Borinage entre 1895 hasta 1900. Estaba fascinado por la industrialización de esa región. Con Signac bajó a  una mina para vivir la experiencia de los mineros
    Durante la Primera Guerra Mundial reprodujo los horrores de la guerra cuando volvían los soldados heridos. A partir de 1930 se concentró en paisajes y escenas urbanas.
    Sucedió a Signac como Presidente de la Sociedad de Artistas Independientes en 1935 y abandonó el puesto en  1940 como protesta contra las leyes racistas impuestas por el regimen de Vichy que sacaron a los judíos de puestos oficiales. Murió al año siguiente. Fueron quizás sus convicciones anarquistas  lo que impidió el reconocimiento como un gran pintor durante su vida
  • domingo, 19 de febrero de 2017

    Henri Le Sidaner



     1862 –  1939
    Le Sidanier  pasó su infancia en la exótica isla Mauricio donde nació. En 1870 su familia se trasladó a Dunkerque, en el norte de Francia y el paisaje cambió radicalmente. A los 18 años le permitieron ir a París y recibió una sólida formación artistica bajo la tutela de Cabanel. Aunque le atrajo mucho el impresionismo nunca se unió al movimiento. Al acabar su formacion regresó al norte, al pequeño puerto pesquero de Etaples, donde se quedó ocho años pintando escenas de plazas y gente.



    En 1894 regresó a París. Se hizo amigo del belga Emil Claus y partició en exposiciones de La Libre Esthétique en Bruselas.  Su estilo comenzó a cambiar, comenzó a reproducir especiales efectos de la luz, de la oscuridad, de los  primeros rayos del sol, de las puestas y de la luz filtrandose entre la neblina, en escenas evanescentes.    Todos estos efectos se destacan principalmente en los cuadros que hizo cuando vivió en Brujas, durante en 1898-99. Una ciudad de agua, niebla, silencia y misterio. A partir de ahí las figuras desaparecieron de sus pinturas.



    Cuando volvió a Francia compró una gran casa en  Gerberoy.  Las viejas piedras de la casa,  el jardín y todo lo que la rodeaba se convirtieron en los temas principales del artista. Los pintó desde todos los angulos. De vez en cuando regresaba a la nostalgica poesía de los rincones y paisajes de Francia-

    viernes, 17 de febrero de 2017

    Károly Ferenczy

     

     

    Károly Ferenczy (1862-1917) 

    El nombre de Károly Ferenczy está asociado a la comunidad de artistas  Nagybánya. Como padre del impresionismo y `post-impresionismo hungaro hay que reconocerlo como el fundador de la pintura moderna húngara.

     
    Karoly Ferenczy nació en Viena en  1862,  hijo de una familia judía hungara. Su madre murió al poco tiempo de nacer el. Primero estudió derecho y completó un grado en la facultad de económicas. Abandonó sus estudios  y en 1884, animado por la que sería su futura mujer, Olga Fialka, viajó a Italia y Munich, antes de estudiar en la Academia Julian, en París, durante dos años. Desde 1889  hasta 1892 trabajó e Szetedre y e 1896 fundó la colonia de artistas Nagybánya con  Simon Hollósy, István Réti, János Thorma, István Csók y Béla Iványi-Grünwald.

    A partir de 1902 dio clases en la Escuela de Pintura  en Nagybánya y desde 1906 en la Academia de Bellas Artes de Budapest. 

     Celebró su primera exposición en 1903, en Budapest. Fue un pintor prolífico, trabajó en gran cantidad de materiales y géneros. En 2011 se ofreció una gran exposición retrospectiva de su obra, que duró seis meses, en la Galería Nacional de Hungría

    jueves, 16 de febrero de 2017

    Konstantín Korovin



    Konstantin Korovin pintor,  coreografo, profesor y escritor ruso, nacido en Moscú en  1961 en una rica familia de comerciantes. A los catorce años entro en la Escuela de Pintura, escultura y Arquitectura de Moscú. Despues se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo pero la abandonó a los tres meses por estar en desacuerdo con el sistema de enseñanza y regresó a Moscú. 


    En 1894, con su amigo el pintor Serov, hicieron un viaje al norte, a Noruega. En 1887 viajó a París y quedó deslumbrado con el impresionismo. Se quedó hasta 1893.  En la década de 1900 trabajó para el teatro, creando vestuario y escenarios para produciones dramáticas, para ópera y ballet. Trabajó para el Bolshoi, Mariinsky y la Scala de Milán.


     Durante décadas participó en exposiciones de diferentes tendencias. A partir de 1901, tanto el como Valentin Serov enseñaron en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.


    Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en el área de camuflaje. En 1922 abandonó el pais y se instaló en Francia. Sus temas preferidos eran las calles de París. Durante los últimos años de su vida trabajó para teatros de Europa, América, Asia y Australia

    miércoles, 15 de febrero de 2017

    Laura Knight



    Laura Knight (1877–1970) fue quizas la artista más importante de su época y así fue reconocida por el gobierno de Gran Bretaña concediendole el titulo de Dama del Imperio en 1929 y tambien fue la primera mujer miembro de la Real Academia, elegida en 1936.


    Durante la II Guerra Mundial trabajó para el gobierno como artista oficial y despues fue enviada a los juicios de Nuremberg. 


     Nació en  DerbyshireSu padre murió cuando ella era una niña  y su familia tuvo que luchar contra los problemas financieros.  Animada por su madre para seguir una carrera artística, en 1889 la enviaron a Francia para buscar la  oportunidad de entrar en un estudio parisino pero pronto regresó a Inglaterra. Estudió en Nottingham School of Art con Charlotte Johnson. Alli conoció a su futuro marido, Harold Knight, se casarían en 1903. En 1907 se fueron a Cornwall y más tarde se cambiarían a Lamorna, donde se convertirían en las figuras centrales de la colonia de artistas.  Laura se especializó en combinar paisajes y figuras, modelos desnudos al aire libre que causaron escándalo entre la población local.

    En 1919, la pareja se trasladó a Londres. Larua conservó su estudio en Lamorna y durante años continuó volviendo.


    Pintó muchas escenas de circo. Le presentaron a Bertram Mills, el dueño del circo Mills, que le dio permiso para asistir a los ensayos. Alli hizo cantidad e dibujos de trapecistas, acróbatas, contorsionistas, payasos, etc

    Durante su larga carrera de más de 50 años, aparte de las escenas de circo, nos ha dejado  paisajes, obra sobre el mundo del teatro, ballet, gitanos, de la guerra, etc



    martes, 14 de febrero de 2017

    Ásgrímur Jónsson




    Ásgrímur Jónsson (1876–1958) fue uno de los pioneros en el  arte visual en Islandia y el primero en hacer de la pintura su medio de vida. Ásgrímur  nació en la granja   Suðurkot en Rútsstaðahverfi en  el sur de Islandia en la región de  Flói. En 1897 se trasladó a   Copenhagen para estudiar en  la Real Academia Danesa de Bellas Artes- Estuvo fuera de casa hasta  1909 y pasó su ultimo invierno en  Italia.  En el viaje a Italia, tanto a la ida como a la vuelta, se detuvo en Berlin y vio, entre otros, los trabajos de los impresionistas franceses, que le causaron un fuerte impacto.


     
    La naturaleza de su país fue el tema principal de su obra, basandose en la visión del romanticismo del siglo XIX, aunque fue cambiando a lo largo de su extensa carrera de sesenta años Ásgrímur tambien fue un pionero en la ilustración.
    Hizo un gran esfuerzo para interpretar la luz de su tierra. Pintó en acuarela y óleo. A finales de 1920 la influencia impresionista comenzó a aparecer en su obra. A partir de 1940 su métodos se convirtieron en más órganicos y su arte se caracterizó por un expresionismo con mucho color


    lunes, 13 de febrero de 2017

    Nazmi Ziya Güran



    Nazmi Ziya Güran(1881-1931) Nació en Estambul. Se lincenció en Ciencias Políticas en 1901, debido a la oposición de su padre a su deseo de ser artistas. Su padre murió ese año y  se  matriculó en la Academia de Bellas Artes de Estambul, donde estudió con Warnia y Valeri

    Se rebeló contra las reglas académicas porque prefería pintar directamente de la naturaleza. La visita de pintor francés Paul Signac a Estambul en 1905 lo llenó de inspiración francesa. A su profesor Warnia no le gustó la dirección que estaba tomando y le negó el aprobado, de todas formas se diplómó al año siguiente.

    Viajó a París y estudió en la Academia Julian con Fernand Cormon. Expuso en  1912, antes de viajar a Alemania y Austria en 1913. Al volver a Turquía dio clases en la Academia de Bellas Artes compaginandolo con su propio estudio. Como Monet le gustaba pintar el mismo tema en momentos diferentes para estudiar los cambios de luz


    domingo, 12 de febrero de 2017

    Ivan Grohar




    Ivan Grohar nació en 1867 en  Sorica, Eslovenia. Su talento y deseo de pintar  fue reconocido por el sacerdote Anton Jamnik que le presentó a Matija Badasek y empezó a trabajar con el   en 1888.  En los años siguientes trabajó como aprendiz en el estudio de Spiridione Milanesija en Zagreb, donde permaneció hasta que fue reclutado para el ejército.  En 1892 fue dado de alta del ejército en el otoño, y  pidió al Comité Provincial del Ducado de Carniola en Ljubljana  apoyo financiero para una beca de estudios, que fue aprobado. Con una beca de 100 florines  fue a estudiar en la Escuela de Dibujo Provincial en Graz, dirigida por Henrik schwach. Dos años más tarde, solicitó  apoyo para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Le concedieron  la beca pero no fue aceptado en la Acedemia de Viena por no haber acabado sus estudios en Graz. 


      En 1896 se estableció en Škofja Loka. En 1897 conoció a Richard Jakopič, pintor impresionista esloveno. En ese momento se estableció como un pintor de imágenes religiosas y ganó varios contratos valiosos.
    En el otoño de 1900, participó en la exposición de arte esloveno, organizado por la Sociedad de Arte de Eslovenia (corto SUD). Fue elegido   tesorero y fue acusado de haberse quedado con dinero por lo que fue condenado a 3 meses de prisión. Tras la finalización de la pena de prisión en 1903 viajó a Viena.




    En 1904, los impresionistas eslovenos (Rihard, Matej Sternen, Matija Jama y Ivan Grohar) expusieron en la Exposición Universal de  Viena bajo el nombre de Sava, tuvieron un gran éxito, tanto  de ventas, como de público.  Grohar más tarde exhibió en Belgrado, Londres, Viena, Cracovia, Varsovia, Trieste, Berlín ... A pesar del éxito artístico, todavía se enfrentaba a dificultades financieras, y además está muy debilitado por la enfermedad.  Murió el  19  de abril de 1911 en un hospital en Ljubljana. La Galería Nacional le dedicó  una exposición conmemorativa en 1926,  y   una exposición retrospectiva  en 1958 en el Museo de Arte Moderno.

    sábado, 11 de febrero de 2017

    Francesc Gimeno i Arasa

    Archivo:Gimeno.PNG


    (Tortosa, Tarragona, 1858-Barcelona, 1927). Pintor especializado en la temática paisajística que cultivó la pintura de género. Comenzó su formación artística en el taller del pintor y decorador Manuel Marqués y, gracias a la mediación del litógrafo Francisco Tió, se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se convirtió en alumno del paisajista Carlos de Haes. 


    Durante esos años realizó apuntes y acuarelas de la madrileña Casa de Campo. Posteriormente recibió varios encargos de los hermanos Ramón y José Call, por lo que en 1887 se trasladó a Torroella de Montgrí (Gerona) y dos años más tarde se instaló en la Costa Brava, donde realizó numerosas marinas, y en 1889 regresó a Barcelona. Remitió sus obras a distintos certámenes locales y nacionales, obtuvo mención honorífica en la Exposición Nacional de Barcelona de 1888 y dos años más tarde recibió el mismo galardón en la I General de Bellas Artes de la Ciudad Condal. 


    En 1904, fue premiado con mención honorífica en la Nacional de Bellas Artes de Madrid. Presentó sus lienzos en las Galerías Dalmau, gracias al apoyo del pintor noucentista Ignacio Mallol y en la también barcelonesa Sala Parés. Fue un excelente paisajista, así como marinista de primer orden, que además cultivó la figura con gran fuerza y personalidad. Utilizó un lenguaje impresionista muy personal y su obra se caracteriza por el uso de elementos propios de los paisajistas mediterráneos, sin olvidar la tradición castiza, en los modelos, el cromatismo y la pincelada.

    Museo del Prado