domingo, 25 de enero de 2009
jueves, 22 de enero de 2009
Leonora Carrington
Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra en el año de 1917. Su infancia estuvo plagada de leyendas y fantasías provenientes de la tradición celta, que su madre y su abuela le narraban. Sin embargo, a muy temprana edad se enfrentó con las normas sociales impuestas por una familia conservadora y los estrictos colegios religiosos a los que asistía. Carrington se reveló a estas imposiciones y encontró en el arte una estrategia de oposición, una vuelta al mundo mágico y mítico que había construido en sus fantasías infantiles, en medio de bosques y personajes de ensueño.
Apoyada por su madre, viajó a Florencia para recibir entrenamiento formal como pintora. Posteriormente, se trasladó a Londres en donde continuó su formación artística en la Chelsea School of Arts para después unirse a la Academia de Amédée Ozenfant.
En esa época, una pareja de amigos la presentaron con el pintor surrealista Max Ernst con quien se reunió más adelante en París. De esta forma, Leonora Carrington conoció al grupo de artistas e intelectuales surrealistas, entre los que se encontraban André Breton, Ives Tanguy, Salvador Dalí, Jean Arp, entre otros, con quienes tenía mucho en común en el aspecto creativo. Vino entonces un periodo de enorme riqueza creativa e ideológica para la artista. En 1938 expuso con los surrealistas en Amsterdam y París.
Sin embargo, este momento de florecimiento creativo se vio truncado por la Segunda Guerra Mundial. Max Ernst fue hecho preso y Carrington sufrió un colapso nervioso. Ernst fue liberado gracias a la intervención de Peggy Guggenheim, con quien huyó a los Estados Unidos. De igual forma, la artista se vio obligada a abandonar Francia ante el inminente avance Nazi. Al llegar a España, sufrió un nuevo colapso nervioso y fue internada en un hospital psiquiátrico. Esta traumática experiencia dejo una profunda huella en su vida y en su obra.
En Lisboa, Carrington recibió ayuda del embajador mexicano y del diplomático y poeta Renato Leduc con quien contrae matrimonio para escapar de Europa con destino a Nueva York. Después de una temporada en los Estados Unidos, en la cual se reencontró con los Surrealistas, como Marcel Duchamp y Bretón, viajó a México en 1942.
En México, Carrington se vincula con artistas como Wolfang Paalen, Alice Rahon, Remedios Varo, Benjamín Peret, Katy y José Horna, entre otros. En 1946, contrajo matrimonio con el fotógrafo Chiqui Weisz con quien tuvo dos hijos, Gabriel y Pablo.
Desde entonces hasta la fecha, la artista ha vivido en la ciudad de México, con temporadas en Nueva York y Chicago.
Su obra ha sido expuesta en importantes museos y galerías en la Ciudad de México, San Francisco, Nueva York, Paris, Munich y Tokio.
Debido a su originalidad y rebeldía reflejada tanto en su obra pictórica, escultórica como literaria, así como también en sus numerosos collages, tapices y apariciones públicas, Leonora Carrington es considerada una de las artistas de mayor importancia dentro de la corriente surrealista y del arte en México.
Remedios Varo
Remedios Varo Uranga (nació el 16 de diciembre 1908 en Anglès (Gerona), España; † 8 de octubre 1963 en Ciudad de México) fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de su primer esposo, y hace conocimiento con el pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.
Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París. Ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada, y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.
En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días.
Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México. Seguida al año siguiente de una exposición individual.
Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.
Remedios Varo fallece de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México.
André Masson
(Balagny-sur-Thérain, 1896-París, 1987) Pintor francés. Iniciado en el cubismo, derivó con posterioridad hacia el surrealismo. Tras una estancia en EE UU (1941-1945), adoptó un lenguaje más abstracto y se orientó también hacia el retrato (serie Sybille, 1944-1945). Su obra ulterior, entre abstracta y figurativa, se caracteriza por su temática violenta. Es notable también su labor como grabador (ilustró obras de Rimbaud, Tzara y Aragon, entre otros).
Roberto Matta
Pintor nacido en Chile cuyas obras de inspiración surrealista y metafísica ilustran un mundo onírico de la civilización tecnológica moderna. Se formó como arquitecto en Santiago de Chile y con Le Corbusier en París entre 1934 y 1935, donde se hizo amigo del pintor Marcel Duchamp. Al estallar la II Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos. De 1939 a 1948 Matta vivió en Nueva York, donde conoció a André Breton, Max Ernst, Yves Tanguy y André Masson. Matta ha ejercido una influencia decisiva en la obra de Arshile Gorky y en la creación del expresionismo abstracto. Sus obras están pobladas de extraños autómatas híbridos y de criaturas a modo de insectos, como en Eros precipitado (1944, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Otras obras significativas son La tierra es un hombre (1941), La cuestión Djamila (1962) y Sobre el estado de la unión (1965). Falleció el día 23 de noviembre del 2002 en la localidad italiana de Civitavecchia, en las cercanías de Roma, a la edad de 91 años.
miércoles, 21 de enero de 2009
JOAQUIN TORRES GARCIA
Pintor y Maestro de arte. Nace en Montevideo en 1874. A los 17 años de edad se radica en Barcelona donde realiza su formación artística
Se destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de Barcelona
participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea.
En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo.
En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928. Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo , un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.
En 1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico Constructivo en granito, edita varios libros, entre ellos Estructura , La Ciudad sin Nombre , La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo . Pinta la serie de retratos constructivos Hombres Héroes y Monstruos.
En 1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe Ser para Hacer.
Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia; La Escuela del Sur , que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del SXX.
Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.
WILFREDO LAM
Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902 — París, 11 de septiembre de 1982) fue un pintor vanguardista cubano.
Wifredo Lam era hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Al inicio de los 20s, realizó una primera exposición de sus trabajos iniciales en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores en la Habana. En 1923, Lam se trasladó a Madrid donde estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, Director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí.
A comienzos del 1930, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García. En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivistas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.
La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson, y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en el 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra "La Jungla" (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.
Entre 1942 y 1950, realizó exposiciones regulares en el Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Después de una breve estancia en Haití, Lam regresó a Francia pasando por Nueva York. Viajó intensamente durante los años siguientes y en 1960, se estableció en Albisola Mare, en la costa italiana. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Su obras se encuentran en los principales museos del mundo.
Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.
-------------------------------
Choropeitor ha dejado un nuevo comentario en su entrada "WILFREDO LAM":
¡Gran posteo!
Me gusta mucho el trabajo de este artista, ¡gracias por subir buenas imágenes de él!
Hace un tiempo busqué imágenes de Lam en internet, pero encontré unas pocas con buena definición.
Aquí encontré unas pocas más. ¡Gracias!
Publicado por Choropeitor para ines a las 16 de junio de 2009 12:22
MI COMENTARIO- Gracias por visitar mi blog. Si, a mi tambien me gusta y es una pena que no haya mucho publicado en internet sobre el. Te aseguro que habría metido cosas mejores de haber encontrado. Un abrazo