viernes, 30 de julio de 2010
David Park
David Park (1911 – 1960)fue un pintor pionero de la Bay Area Figurative School durante los 1950s.
David Park formó parte del alumnado de post guerra de la segunda guerra mundial, del instituto de arte de San Francisco que se llamaba en aquel entonces the California School of Fine Arts (CSFA). Revivio el interes por el arte figurativo, experimentando al principio con formas abstractas, desarrollando el impacto del color, el dinamismo y el calor.
Park, junto a Richard Diebenkorn y Elmer Bischoff, rompieron con la filosofía de la pintura promovida por Clyfford Still. Paul que dio classes en el Instituto, formando los que mas tarde se llamaría the Bay Area Figurative Movement. Su influencia se puede ver en las obras de los artistas de la Bay Area Figurative School como Paul John Wonner, Nathan Oliveira, Manuel Neri, Henry Villierme y Joan Brown.
Aunque estos pintores empezaron pintando en lo que llamaban estilo objetivo, desarrollando sombras abstractas en grandes superficies, pronto cambiaron a un mundo físico representando temas y experimentando con el color, la textura y la temperatura en sus cuadros. Park se dió cuenta que concentrandose en el principio de la abstracción prestaba mas atención al pintor que a la pintura. Sintió que tenía que enfocarse en el presente, desarrollar respuestas a la naturaleza. "Creo que vivimos en una época que sobre enfatizamos la necesidad de novedad, de conceptos venideros".
David hizo pintura figurativa desde 1950 hasta 1959 aproximadamente, cuando enfermó de cáncer. Trabajaba normalmente de memoria, pintaba lo que veía: niños jugando en la calle, musicos, amigos, gente en las casas. Hacia el final de la década pintó desnudos y bañistas monumentales en estilo clasico. Cuando ya estaba muy enfermo para trabajar con oleo, continuó pintando acuarelas hasta su muerte en 1960.
References
* Armstrong, Richard (1989). David Park. University of California Press. ISBN 13 9780874270624, ISBN 0874270626
Richard Diebenkorn
1922-1993
Nacido en Portland, Oregón, el 22 de abril de 1922, su familia se trasladó a San Francisco cuando él sólo tenía dos años. Desde los 18 a los 21 años estudió en la Universidad de Stanford (Califórnia), y allí empezó a interesarse por la pintura, especialmente por la obra de Edward Hopper, del que se observa una fuerte influencia en su obra de principios de los años cuarenta.
En 1943, durante la II Guerra Mundial, se alistó en los marines. Su destino en la base de Quantico le dio la oportunidad de visitar la Phillips Collection en Washington y de conocer la obra de Bonnard, Picasso, Braque y, sobre todo, Matisse, una de las influencias más decisivas en su pintura.
Desde 1947 hasta 1950, Diebenkorn recibió las enseñanzas y la influencia de Mark Rothko y Clyfford Still, dos de los más destacados representantes del expresionismo abstracto en Estados Unidos, en la California School of Fine Arts. Sus trabajos dentro de esta línea fueron expuestos con gran éxito en 1948 en el California Palace de San Francisco.
Sin embargo, ante la sorpresa general, a mediados de los años cincuenta, Diebenkorn evoluciona hacia el arte figurativo, evolución no tan sorprendente, según el crítico de arte Michael Kimmelman, para el que sus trabajos figurativos eran realmente una extensión de sus abstracciones. En esta época introduce la figura humana en sus cuadros en obras como Girl on terrace (1956), Girl with cups (1957) o Man and woman in a large room (1957). En 1960 participa en la exposición organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York sobre el tema Nuevas imágenes del hombre.
En 1966 se traslada a San Francisco para enseñar en la Universidad de California. Paralelamente, Diebenkorn vuelve de la figuración al arte abstracto, precisamente cuando el pop art ponía de moda el arte figurativo. Más de un centenar de cuadros, especialmente los de la serie Ocean Park, muestran el equilibrio, el control y el extraordinario lirismo de esta etapa.
Su espaldarazo internacional le llegaría en 1978, cuando, junto con Harry Callahan, representó a Estados Unidos en la 38a Bienal de Venecia.
Ref. EL PAIS
Elmer Bischoff
1916 – 1991
Elmer Bischoff es conocido por su importante papel junto Richard Diebenkorn y David Park en lanzar el movimiento Bay Area Figurative, que consiguió una importancia nacional a finales de los años 50 y 60. Bischoff volvió a la pintura figurativa porque creía que era mas accessible que los pomposos ideales y excesivos gestos del expresionismo abstracto. Continuó sin embargo con un trazo improvisado asociado al movimiento.
Flavio de Carvalho
Hijo de padres acaudalados, pudo recibir una educación privilegiada en la Francia (de 1911 a 1914) y en la Inglaterra, donde frecuentó la Universidad de Durham, en la ciudad de Newcastle. En 1922, se formó en ingeniería civil. A la vez, hizo sus estudios artísticos en la Escuela de Bellos Artes de la misma universidad.
Retornando al Brasil, se empleó como calculista en la famosa firma de construcción civil de Ramos de Azevedo (1924). Su contacto con los modernistas de la Semana de 22 fue sólo casual, una vez que el arte no era ese tiempo su preocupación mayor. Tenía sus intereses casi sólo concentrado en la arquitetura.
Bibliografia
* SANGIRARDI JR. Flávio de Carvalho, el revolucionario romántico. Río de Janeiro: Philobiblion, 1985.
Ramón Gaya
(España, 1910-2005)
Pintor y escritor español nacido en Murcia. Su padre, litógrafo de profesión, lo introdujo en el mundo de la pintura. Admirador del cubismo de Picasso al principio y de Velázquez, Tiziano o Van Gogh más tarde, con 17 años expuso en París. En la Segunda República, realizó decorados para obras de teatro de García Lorca y participó en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia hasta 1952, cuando emprendió viaje a México. En éste país se enfrentó con Diego Rivera, mientras se relacionaba con artistas como Octavio Paz o Xavier Villaurrutia. En 1956, regresó a Europa y se instaló en Italia. Para él, Venecia era la capital de la pintura. Italia le sirvió de puente hacia su país natal, al que volvió en la década de lo sesenta. Fue amigo del escritor Jorge Guillén y de buena parte de la Generación del 27, con los que compartió el camino de la tradición y un cierto rechazo a la vertiente superficial de la modernidad. Gaya, apasionado de la obra de Velázquez, se consideró asimismo un artista desarraigado y nunca siguió los dictados de la moda. Contemplar un cuadro de Gaya es sumergirse en un apasionante pulso con la luz, en un continuo juego de colores y luminosidades en el que la forma es sólo insinuación, la captación de la esencia íntima de los pequeños objetos. Como dijo él mismo en uno de sus versos: “Pintura no es hacer: es sacrificio, es quitar, desnudar, y trazo a trazo, el alma irá acudiendo sin trabajo."
epdlp.com/pintor
Juan Martínez Abades
Juan Martínez Abades (Gijón, 7 de marzo de 1862- Madrid, 19 de enero de 1920) Pintor asturiano.
Cursa sus estudios en el Instituto Jovellanos y desde el comienzo se manifiestan en él unas extraordinarias dotes para el dibujo y para la música, que estudia con el maestro Passutti. Ingresa en 1880 en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, y al mismo tiempo, asiste al estudio del escultor José Grajera, que le adoctrina en el estudio de las formas clásicas. En 1881 oposita a beca por la Diputación de Asturias, y pese a obtener el número uno, se le escamotea en beneficio de un paniaguado. En 1884 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes con un cuadro de grandes dimensiones, La muerte de Mesalina, que obtiene elogios de la crítica. En 1886 pasa las vacaciones en Gijón y es a partir de entonces cuando se despierta su preferencia por un género muy concreto, la marina, para la que le sirve de inspiración el muelle local, y en la que sería una de las primeras figuras de España.
Los éxitos iniciales lo animan a participar en cuantas exposiciones se celebran, máxime tras haber obtenido un premio en la clase de Colorido de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado. Su próxima meta es Italia, con visitas a Roma, Venecia, Nápoles, Génova, Milán y Florencia, en las que tiene ocasión de depurar su arte y estudiar el rico folklore italiano. Fruto de esa experiencia son los cuadros que envía a la Nacional de 1890: Aguas de Gijón y El viático a bordo; el segundo, obtiene una segunda medalla y en 1891, se ofrece al público en la Exposición Internacional de Bellas Artes que se celebra en Berlín. En ese mismo año fija definitivamente su residencia en Madrid, pasando a ilustrar muchas páginas de Blanco y Negro, a partir de 1893. Su fama iba en aumento y muchas de sus obras figuran en colecciones de La Habana, Buenos Aires, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Madrid y México, a la vez que su espíritu viajero lo impulsa a recorrer una buena parte de España, con preferencia de las zonas litorales.
En 1901 se consagra definitivamente, al presentar a la Nacional un lote de ocho cuadros por el que obtiene la Primera Medalla y la Encomienda de Isabel la Católica. En el Madrid de comienzos de siglo tiene ocasión de tratar a las personalidades más destacadas de la intelectualidad y, tras exponer en numerosas ocasiones y siempre con elogios de crítica y público, comienza a simultanear la pintura con la composición de canciones folklóricas asturianas de tipo nostálgico, como Cabraliega, La paxarina, Duerme, neñina, La pandereta y otras muchas, que le sirvieron de acicate para una empresa próxima, la del cuplé, con la que habría de obtener resonantes triunfos. Mieres del Camino, estrenada en el Teatro Apolo, rompió la marcha de una larga serie de éxitos, de los que algunos serían universales, como: ¡Ladrón...!, Amor de muñecos, Agua que no has de beber, Flor de té, Mimosa, etc.
(Información obtenida de Wikipedia)
jueves, 29 de julio de 2010
ZHANG Dali
Zhang Dali (nacido en 1963, Harbin , China ) es un artista con sede en Beijing .
Zhang estudió en la Academia Central de Beijing de Arte y Diseño . Después de estudiar pintura en China, viajó a Italia, donde descubrió el arte del graffiti.Fue el único artista de graffiti en Beijing a lo largo de la década de 1990, y es el primer artista desde Keith Haring y Jackson Pollock que ha sido portada de la revista Time .
De 1995 a 1998, pintó más de 2000 figuras gigantes de su propia cabeza calva en los edificios a lo largo de Pekín, colocando las imágenes junto a caracteres 'chai' pintados por las autoridades de la ciudad para indicar que un edificio estaba proyectado para su demolición. La aparición de estas imágenes se convirtieron en el tema del debate de los medios de comunicación en Beijing en 1998.
Ha realizado numerosas exposiciones como la International Center for Photography en Nueva York , la Galería Patio en Beijing, Institute of Contemporary Arts en Londres , Kunstnernes Hus en Oslo , y en 2006 en la Bienal de Gwangju en Corea .
References
1. ^ Anne-Marie Broudehoux, The Making and Selling of Post-Mao Beijing, Routledge, 2004, pp221-2. ISBN 0415320577
2. ^ Wu Hung in Carol Appadurai Breckenridge, Cosmopolitanism, Duke University Press, 2002, p189. ISBN 0822328992
Erwin Bechtold
El pintor, interiorista y diseñador gráfico Erwin Bechtold nació en Colonia en 1925 pero, por fortuna para Ibiza, decidió fijar su residencia de manera permanente en la isla desde 1958
Alemán de nacimiento, Erwin Bechtold (Colonia, 1925) ejerció el oficio de maestro impresor antes de seguir una vocación artística que le llevaría al París existencialista de postguerra (donde trabajó con Léger) y, por una pirueta del destino, a la Barcelona de fines de 1950 y a aquella isla blanca y esencial que fue la Ibiza pre-turística (cuyo barrio de pescadores de Sa Penya no ha abandonado desde 1958).
Ref- El Cultural
lunes, 26 de julio de 2010
LOS AFRICANISTAS
1860 -1960
En la Europa del siglo XIX, la principal referencia visual del África provenía de la prensa, que dispensaba un tratamiento deformante, mediante el cual convertía el Imperialismo, en espíritu aventurero y las lucrativas expediciones en heroicas gestas. Sus habitantes, eran representados como criaturas extrañas de costumbres salvajes o porteadores que, ante la mínima situación de peligro, abandonaban a su "valeroso" jefe blanco.
A partir de 1860, la pluralidad de viajes al África, bien de exploradores en solitario o de grandes campañas, hacen que los artistas profesionales tomen cada vez más en cuenta los testimonios de estos viajeros y, lo que es más importante, las cada vez mayores facilidades para viajar, hacen que muchos artistas se desplacen a trabajar in situ, obteniendo la información desde una fuente directa. De este modo, las representaciones pasan de la anterior caricatura al naturalismo. Como movimiento plástico, el Africanismo se circunscribe a Francia e Inglaterra, máximas potencias colonialistas.
En 1920, África se populariza y las masas consumen fotografías y postales de estos paraísos ahora cercanos y los pintores abandonan esa visión anecdótica y bucólica de paisajes y costumbres, para pasar a comprender la realidad africana, sus estructuras, sus mitos y su problemática relación con occidente, a la vez que se van abandonando progresivamente la estética europea para dejarse influir por el arte nativo. Esta tendencia se va acentuando con autores como Heudebert o Monique Cras, que asimilan a la perfección la visceralidad y el sentido mágico-simbólico del arte africano.
A su vez, el proceso es de integración e influencia bidireccional, ya que el arte tribal indígena comienza a calar de un modo profundo en los artistas europeos de vanguardia.
Con los procesos de independencia de las naciones africanas y el fin del imperialismo, el africanismo se ira debilitando hasta desaparecer, para dejar paso a los propios artistas nativos, que en muchas ocasiones se servirán de las técnicas tradicionales de representación occidental que aprendieron de su contacto con el hombre europeo.
Ref-ciudad de la pintura
PETER DAYTON
El trabajo de Peter Dayton rinde homenaje a la alta cultura de la abstracción post-pictórica y la cultura popular del arte del surf.
Desde la década de 1990, Peter Dayton se ha ganado una reputación nacional por sus collages de flores que hacen referencia a la era psicodélica de Andy Warhol, así como la cultura de consumo de los ochenta, ejemplo la obra de Jeff Koons.
Obtuvo un BFA de la Tufts University y la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, y estudió en el Instituto de Tecnología de Rochester (con Nam Jun Paik), y el Taller de Master of Fine Arts, en Southampton, Nueva York. Nacido en 1955 en Nueva York City, Dayton actualmente reside en East Hampton, Nueva York.