Pintor nacido en 1861 en Hadol, Francia. Empezó a pintar desde niño. Le gustaba pintar flores, escenas de caza, paisajes, lugares de París y escenas de su pueblo. Estudió arte en la escuela secundaria de Epinal pero tuvo que dejar sus estudios debido a problemas financieros. Aceptó un empleo como funcionario de correos en 1880 por lo que tuvo que irse a París y vivió en Montmartre durante 47 años. Pintaba todo lo que veía y expuso por primera vez en el Club de arte de correos. Se retiró en 1922 y en 1925 fue descubierto por Wilhelm Uhde que organizó la primera exposición de Arte Naive en París en 1928. En dicha exposición expuso con Henri Rousseau, André Bauchant, Camille Bombois y Séraphine Louis. Este colectivo se dio a conocer como "los pintores del Sacre Coeur" | |||
sábado, 31 de mayo de 2014
Louis Vivin
jueves, 29 de mayo de 2014
Rik Wouters
Pintor , escultor, dibujante y grabador belga.
Desde temprana edad trabajó como aprendiz en el taller de su padre, un escultor ornamental. En su taller creó figuras de madera y decoraciones para muebles. A los quince años ingresó en la Akademie van Schone Kunsten de Malinas para estudiar escultura.
En 1900 decide trasladarse a la capital belga, donde se convirtió en discípulo de Charles Van der Stappen en la Académie des Beaux-Arts. Allí conoció a Hélène Duerinckx (Nel) quien se convertiría en su esposa, su modelo favorita y musa. La pobreza de la joven pareja y la enfermedad de la Nel les obligaron a abandonar el centro de la ciudad para ir a Boitsfort, a las afueras de Bruselas.
En Boitsfort Wouters se centró en la pintura y en los estudios de la luz. En 1911, Wouters cambió su estilo, abandonando el uso de la espátula y optando por el pincel. Con el fin de obtener un máximo de transparencia el pintor diluye sus colores para aprovechar la absorción en los lienzos. Esto dio lugar a una escala reducida de tonos cálidos y una disminución de la brillantez de los colores.
La joven pareja se escapó de la pobreza sólo en 1912, cuando Wouters firmó un contrato exclusivo con la Galerie Georges Giroux, de Bruselas. Al no tener que enfrentar problemas financieros su creatividad se desarrolló en los años siguientes. Wouters visitó París y Colonia, donde estudió las pinturas de Cézanne y Van Gogh y otras obras impresionistas. Esta influencia se refleja en su obra donde los colores ganaron la ilusión de la luz brillante. Largas caminatas por los bosques cercanos le inspiró en su elección de los temas.
La Primera Guerra Mundial supuso un cambio importante en la vida de Wouters. Como soldado se enfrentó el terror, la muerte y la destrucción en Bélgica y terminó en un campo de detención en Amersfort, Países Bajos. Para escapar de la maldad de la guerra, continuó produciendo dibujos y acuarelas en el campo de detención. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse rápidamente, de modo que fue liberado y se mudó con su esposa a Amsterdam. En 1916 Rik Wouters murió a la temprana edad de 33 años.
|
miércoles, 28 de mayo de 2014
Jean Brusselmans
Jean Brusselmans (Bruselas, 1884 - Dilbeek, 1953)
|
martes, 27 de mayo de 2014
EDGARD TYTGAT
Pintor belga. Bruselas 1879-1957. Empezó pintando obras impresionistas, pero despues de la primera Guerra Mundial se incorporó al expresionismo, llegando a la práctica de una expresión moderada, lírica, que se complace en evocar personajes tristes y conmovedores. Ilustró con aguafuertes y grabados en madera, libros de Claes, Supervielle, Ramuz y Giraudoux. Expuso en Roterdam y en Colonia.
lunes, 26 de mayo de 2014
Nikolai Blokhin
Nikolai Blokhin / San Petersburgo, Rusia - 1968
Estudió en la Academia de Arte de San Petesburgo, donde realizó despues sus estudios de postgrado. Al acabar sus estudios se quedó como profesor de dibujo en la Academia. Sus retratos están influenciados por el impresionismo con un cierto acercamiento al arte contemporáneo. Ha recibido numerosos premios, como el de Retrato de la American Society Artists en el Museo de Arte de Nueva York. Sus obras figuran en muchos museos y colecciones privadas, reconocido, especialmente en Rusia
domingo, 25 de mayo de 2014
Troy Brooks
Como si quisieran mantener el misterio. A veces encontrar la biográfia de un artista es muy dificil. En este caso tengo que reproducir lo que figura en su facebook.
Troy Brooks es un artista surrealista que vive y trabaja en Toronto, Canadá. Las mujeres de Troy presentan una elaborada gama de caracteres observados en ambientes alegóricos. Estas mujeres juegan con escenas íntimas que exploran los márgenes de un paisaje interno a través de un lenguaje visual detallado. Por lo general, se encuentran atrapadas en los momentos en que algo transformador sucede o está a punto de ocurrir. Troy Brooks trabaja con óleo tradicional sobre lienzo. Autodidacta
Y hablando de biografías. Todos, en algún momento, quisieramos retorcer el cuello a un artista (debo decir, que esto no es malo, no nos ha dejado indiferentes) -pero lo único que hacemos es guardar nuestro momento de rabia y nada más- pero alguno no se corta y yo debo confesar que- aún no estando de acuerdo la mayoría de las veces- me hacen reir...
La crítica de "El arte que me jode" (ja, jaaaaa)
is a Toronot-based painter and illustrator. The women of Troy Brooks present an elaborate pageantry of characters observed in allegorical settings. These women play out intimates scenes through a detail visual language. They are usually caught in moments where something transformative has or is about to happen. Troy Brooks studied visual art at the very expensive academy of Trial and Fucking Error. He currently lives underwater somewhere in Toronto. His age and exact gender are inconclusive.
TROY BROOKS
sábado, 24 de mayo de 2014
Agustí Puig
Pintor
y Grabador español, Agusti Puig reflexiona sobre nuestra incierta
aventura humana. Haciendo que quien contemple sus obras reflexione sobre
la incierta aventura humana. Asi, su obra nos devuelve a los viejos
tiempos en que arte y vida, estetica y filosofia, no tenian ningun
compartimento entre ellos. - See more at:
http://www.picassomio.es/agusti-puig.html#sthash.muCYrrQ9.dpuf
Pintor
y Grabador español, Agusti Puig reflexiona sobre nuestra incierta
aventura humana. Haciendo que quien contemple sus obras reflexione sobre
la incierta aventura humana. Asi, su obra nos devuelve a los viejos
tiempos en que arte y vida, estetica y filosofia, no tenian ningun
compartimento entre ellos. - See more at:
http://www.picassomio.es/agusti-puig.html#sthash.muCYrrQ9.dpuf
Artista catalán, nacido en 1957.
Materias,
garabatos, una gama de ocres además del negro, el rojo y el blanco,
iconografía de pies, sillas... todo eso remite a unas referencias muy
concretas: Tàpies. Pero se diría que éste es el punto de partida de
Agustí Puig, porque el artista posee un mundo propio y particular. Sus
pinturas, englobadas bajo el título Huida hacia delante, están
habitadas por una suerte de personajes que caminan y contienen flechas.
Es decir, se trata de un mundo en movimiento, aunque, dicho sea de paso,
de un movimiento sin rumbo y en direcciones contradictorias. Este
movimiento es una suerte de expresión psicológica del artista en su
gesto de derrame de materias semilíquidas sobre el soporte. En él existe
una dimensión dramática, porque me temo que esta tensión no lleva a
ninguna parte, como en el caso de un movimiento circular. Uno de los
símbolos que se repiten en la obra de Agustí Puig es el ocho; el ocho,
enlace de dos círculos, es una de las manifestaciones del eterno
retorno.
Ref- el Cultural
Pintor
y Grabador español, Agusti Puig reflexiona sobre nuestra incierta
aventura humana. Haciendo que quien contemple sus obras reflexione sobre
la incierta aventura humana. Asi, su obra nos devuelve a los viejos
tiempos en que arte y vida, estetica y filosofia, no tenian ningun
compartimento entre ellos. - See more at:
http://www.picassomio.es/agusti-puig.html#sthash.muCYrrQ9.dpuf
viernes, 23 de mayo de 2014
MANOLO MILLARES
Manuel Millares Sall nace en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de enero de 1926. Se inició en la pintura de forma autodidacta, gracias a que en las islas se había desarrollado un importante foco surrealista con Oscar Domínguez y Eduardo Westerdahl.
En la obra de Millares pueden distinguirse dos grandes épocas: la primera abarca desde el comienzo de su trabajo hasta 1955 y la segunda, se inicia ese año y concluye con su muerte. El cambio fundamental se produce en torno a la utilización de la arpillera, en 1955.
Las obras más importantes de la primera etapa son las pictografías canarias. Son el resultado de su interés por el surrealismo y por el mundo de la arqueología, por las raíces profundas de las culturas desaparecidas y por el pasado guanche de los habitantes de la isla. Se servirá de los dibujos geométricos de los aborígenes de Gran Canaria y de los signos rupestres del Barranco de Balos.
Aborigen Nº 1 (1951) evoca las manifestaciones rituales y mágicas guanches y aparecen signos esquemáticos, soles, cruces, triángulos. Constituye una reflexión por parte del artista de la civilización guanche.
Las Pictografías, óleos sobre lienzo, de 1951 y 1952, son imágenes en las que un conjunto de signos pictóricos, que recuerdan a los prehistóricos, se inscriben en una superficie cromática conformada por motivos abstractos. Son pinturas que enlazan la tradición indígena (signos que recuerdan la imagen humana esquematizada, animales esquematizados, formas de peine, puntas de flecha, etc.) con el surrealismo. Su interés por el subconsciente y lo primigenio, evocan el hallazgo de nuestro pasado, de nuestro origen. Un ejemplo es Aborigen de Balos (1952).
Un paso más da en 1953 y 1954, cuando construye los Muros. Aquí investiga el valor de la superficie, reduciendo el número de signos de sus pictografías e introduciendo nuevos materiales, como arpilleras (tejido de estopa muy basto usado para hacer sacos), tierras, pedazos de cerámica, etc. Organiza de forma más ordenada la imagen y amplía su escala.
En Collage (1954), perviven los signos, aunque a mayor escala y más esquemáticos que en las pictografías anteriores. Recurre al signo del ancla.
Millares empieza a utilizar las arpilleras, aquí son todavía un elemento que añade a la superficie del cuadro junto con otros materiales como arena, cerámica o madera. La arpillera es una evocación de las telas con las que se envolvían las momias guanches, descubiertas por el pintor en el Museo Canario.
En el año 1955, tras su establecimiento en Madrid y bajo la influencia de Burri, las arpilleras, que en principio solo ocupaban una parte de la superficie, se convertirán en soporte, en el elemento esencial. Y en 1957, funda el grupo El Paso, en el que tendrá un papel decisivo.
Cuadro Nº 48 (1957) fue realizado al poco tiempo de la fundación de El Paso. Supone un avance más en el uso de la arpillera, aquí ya no es un componente de un collage, sino que es la base material y expresiva de la obra. El pintor enfatiza el sentido destructivo de las perforaciones, desgarros y cosidos de la tela. El color se ha reducido al ocre natural de la arpillera, al blanco y al negro, aplicándolo de forma irregular, con empastes y chorros.
Millares se decanta por las superficies de arpillera que desgarra, rompe, perfora, cose y recose. Ensalza el valor de la materia como vehículo de expresión. Su paleta se reduce, es muy sobria, predominan el marrón de la arpillera, el negro, el rojo y el blanco. La abstracción se sustituye por una reconocible figuración y la obra adquiere, incluso por los materiales que incorpora a ella, un matiz social y moral. Denuncia las atrocidades y barbaridades de este mundo.
Sus Homúnculos se nos presentan directamente como objetos ellos mismos y no como representaciones dentro de un cuadro. En ellos, insinúa la figura humana, piernas, brazos, el tronco. Estas arpilleras, consiguen transmitir una sensación de angustia, de miseria y de opresión, pero también la grandeza del material humilde, del saco viejo y roto, recuperado de la basura como material artístico.
El homúnculo no es sólo la momia de los guanches exterminados por los conquistadores, sino que hacen referencia a la historia de España, a la guerra civil.
En Cuadro 122 (1962) continúa con el desarrollo de la arpillera como soporte e introduce tubos y latas. La tela se desgarra, se dobla y se anuda creando el centro de tensión en un relieve en forma de cruz. El color se reduce al blanco, al negro y al ocre de la madera del bastidor. La obra es una metáfora de la irracionalidad y crueldad de la condición humana.
En otras obras también trata motivos históricos como el Sarcófago para Felipe II, Los artefactos para la paz, que coincide con el XXV aniversario del final de la guerra civil o Mutilados de paz.
Desde su entrada en El Paso hasta la mitad de los sesenta, el negro es el color protagonista de sus obras. Se trata de un negro denso y pastoso que favorece el efecto dramático que pretende lograr. Pero a partir de 1964-1965, el blanco cobra un papel cada vez más importante, como se puede ver en las Antropofaunas y los Neandertalios, que siguen teniendo como motivo principal el ser humano.
Manolo Millares falleció en Madrid el 14 de agosto de 1972. Es uno de los artistas españoles de más renombre universal.
Fuente- arteespana
jueves, 22 de mayo de 2014
Gabriele Münter
Gabriele Münter and
Wassily Kandinsky in Sèvres 1906
Gabriele Münter
Tras. participar durante 1909 y 1910 en las exposiciones de la Neue Künstlervereinigung de Múnich, abandonó esta asociación a la vez que Kandinsky y Franz Marc para participar en las exposiciones y la creación del almanaque de Der Blaue Reiter. En 1914, con motivo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, Münter se trasladó con Kandinsky a Suiza y después, ya en solitario, a Copenhague.
La relación con Kandinsky finalizaría poco después. Concluida la guerra, Münter regresó a Murnau que sería desde entonces su lugar de residencia. En 1927 conoció al filósofo e historiador del arte Johannes Eichner, al que permaneció unida hasta la muerte de éste. Cuando tras la Segunda Guerra Mundial surgió un renovado interés por el expresionismo alemán, se comenzó a reivindicar la relevancia de esta artista
Museo Thyssen-Bornemisza