Marcel Gromaire pintor francés-1892-1971. Empezó estudiando direcho en París, donde se hizo amigo de los artistas de Montparnasse y decidió convertirse en artista tambien. Al principio de su carrera estuvo muy influenciado por la obra de Matisse, Cézanne y Léger. En 1902 fue reclutado y sirvió en el ejército hasta que resultó herido en 1916. Durante la guerra recibió tales sensaciones que determinarían su carrera a partir de entonces. Volvió a París en 1919 y trabajó como crítico de cine. En 1920 conoció al Dr. Girardin, que durante décadas compró sus óleos y acuarelas. Su obra recibió reconocimiento público en una exposición celebrada en 1933 en la galería Bale art. En 1937 le encargaron la decoracion del pabellón de la fábrica de porcelanas de Sévres para la Feria Mundial de París. Desde 1933 hasta 1944, colaboró en el movimiento de renovación de tapices. Viajó a los EStados Unidos en 1950 y en 1952 le concedieron el premio Carnagie. Murió en París 3n 1971 |
domingo, 30 de noviembre de 2014
Marcel Gromaire
sábado, 29 de noviembre de 2014
Ernst Josephson
Ernst Abraham Josephson (Estocolmo, 1851-1906) fue un pintor y escritor sueco del siglo XIX, influido por el Impresionismo y elSimbolismo.
Su familia era una influyente familia judía de Estocolmo. Conoció desde su juventud las escuelas pictóricas europeas a través de viajes de estudios a Francia, Holanda e Italia, entre otros lugares.
Sus primeras pinturas muestran cierta cercanía a los presupuestos de la Hermandad Prerrafaelista, que había sido fundada en 1845 en Inglaterra; se aprecia en ellas un vivo interés por reflejar las costumbres populares de manera precisa y un tanto idealizada. Muchas de estas obras tempranas fueron retratos, plasmados con un colorido rico, de raigambre impresionista, como sucede con el de Pontus von Fürstemberg. El escritor William Butler Yeats, en un panegírico de agradecimiento a Suecia por suPremio Nobel (La Generosidad de Suecia, 1925), dirá de estas primeras obras: Su pintor [Josephson] estaba enteramente preocupado en la personalidad del modelo; luz, color, diseño, todo, debía ser subordinado a esto.
Sin embargo, estos prometedores inicios se vieron frenados en parte por ciertos síntomas de inestabilidad mental. Hacia 1871declaró haber visto, durante un paseo campestre por Noruega, la figura de una ondina o espíritu de las aguas, tema que desarrollará en un famoso ciclo de pinturas. En 1887 marcha a la Bretaña francesa, donde da rienda suelta a todas estas visiones con la ayuda de un médium de la localidad de Bréhat. La familia del artista, sin embargo, logró que volviera a Suecia, siendo internado en un hospital de Upsala. Es posible que la esquizofrenia que le fue diagnosticada estuviera agravada por la sífilis, que había contraído de joven.
A pesar de los crecientes ataques, Josephson continuó con sus actividades artísticas. Su pintura se apartó del costumbrismo brillante y optimista de sus primeros tiempos, y, aunque atenta a la realidad cotidiana, adquirió tintes sombríos, altamentes expresivos. Su paleta se oscureció, bajo el influjo de ciertos pintores barrocos, significativamente Velázquez, cuya huella es palpable en el cuadro Herreros españoles, muy cercano a la pintura de José Gutiérrez Solana; en algunos casos, las formas se abrevian y aparecen como abocetadas, como se ve en su famosa serie sobre Nöck, el genio de las aguas, figura de la mitología escandinava que "atrae y pierde a los humanos con su canto".
A pesar de los crecientes ataques, Josephson continuó con sus actividades artísticas. Su pintura se apartó del costumbrismo brillante y optimista de sus primeros tiempos, y, aunque atenta a la realidad cotidiana, adquirió tintes sombríos, altamentes expresivos. Su paleta se oscureció, bajo el influjo de ciertos pintores barrocos, significativamente Velázquez, cuya huella es palpable en el cuadro Herreros españoles, muy cercano a la pintura de José Gutiérrez Solana; en algunos casos, las formas se abrevian y aparecen como abocetadas, como se ve en su famosa serie sobre Nöck, el genio de las aguas, figura de la mitología escandinava que "atrae y pierde a los humanos con su canto".
Se han destacado las analogías de su obra con la del pintor francés Gustave Moreau y con su compatriota, el literato August Strindberg, que también fue pintor. Como se ha señalado, su obra presenta "todos los elementos estridentes y contradictorios de la psique de Josephson: el judío contra el sueco, el sueño contra la realidad, el amor por la tierra contra el exilio".3
Murió en Estocolmo, el 22 de noviembre de 1906.
Ruperto Jay Matamoros
Ruperto Jay Matamoros (1912-2008)
Nace en Santiago de Cuba. En 1937 ingresa en el Estudio Libre para Pintores y Escultores, creado por Eduardo Abela. En la primera y única exposición de este taller, Matamoros presenta su cuadro Escena ganadera, con el cual recibe mención de honor.
Considerado desde los años cuarenta como uno de los máximos representantes de la pintura popular en Cuba. Más de sesenta años fueron dedicados por él con pasión a la pintura, sobre todo al desarrollo del paisaje donde se muestra su arraigo indiscutible al campo cubano. Ha reflejado también otros temas como paisajes urbanos y costeros, temas históricos y retratos. A partir de 1959 su obra gana merecido reconocimiento tanto en exposiciones nacionales como en el extranjero, deviniendo figura emblemática de la pintura popular cubana, con una indiscutible proyección internacional respaldada por los elogios de la crítica especializada.
Obras suyas se encuentran en Rusia, Canadá, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Polonia, Venezuela, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.
En el año 2000 se le confiere el Premio Nacional de Artes Plásticas, nominación ésta que respaldó la importancia que ha alcanzado la pintura popular en Cuba y la legitimización internacional que ha obtenido esta expresión.
viernes, 28 de noviembre de 2014
Charles Lacoste
En muchos de los cuadros de Charles Lacoste (1870-1959) los paisajes y vistas urbanas están enmascarados en una fina niebla. Al simplificar las formas las imágenes de estilo simbolista, resultan oníricas.
Lacoste era hijo de un contable de Burdeos y una madre criolla. Fue en gran parte autodidacta y se movió en los mismos círculos artísticos como el compositor Henri Duparc y el escritorAndré Gide. Sus obras reflejan una visión melancólica de la naturaleza, inspirado inicialmente por los frecuentes viajes a Londres transformó la realidad a través de un proceso de simplificado creando imágenes inquietantes de una ciudad moderna.
En 1901 se instaló definitivamente en París, donde vivió hasta 1914, exhibiendo su obra en el Salón de los Independientes. Fue miembro fundador del Salón de Otoño y también expuso con el grupo de vanguardia La Libre Esthétique en Bruselas en 1907 y en el Salón de la Toison d'Or, de Moscú en 1908. Posteriormente se trasladó a Monein y, finalmente a Pardies en el suroeste de Francia, donde está enterrado.
jueves, 27 de noviembre de 2014
MIGUEL ANGEL CAMPANO
Nacido en Madrid en 1948, Miguel Ángel Campano cursó estudios en Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Valencia. En sus inicios, la pintura de Campano se caracteriza por una abstracción basada en el informalismo, pero a partir de 1973 se transforma en una pintura fluída cuyos orígenes pueden encontrarse en las abstracciones geométricas de Gerardo Rueda o Gustavo Torner. A finales de la década de los setenta se instala en París, donde su obra adquiere una modalidad gestual, abandonando las rígidas estructuras geométricas por una línea suelta que recuerda a la Escuela de Nueva York y el Expresionismo Abstracto. Su temprana participación en las importantes exposiciones como "1980" (Galería Juana Mordó, Madrid 1979) y "Madrid DF" (Museo Municipal, Madrid, 1980), le certifica entre los artistas jóvenes más significativos de cara a la nueva década.
La obra de Campano, que se caracteriza por el gesto amplio, la riqueza del color, intenso y enigmático, y los grandes formatos, practicando una pintura de un gestualismo suelto que anima toda la obra. Su interés en la tradición clásica le ha llevado a hacer reinterpretaciones de los grandes maestros, creando series basadas en obras de Cézanne (para la cual viajó por la Provenza francesa y los alrededores de la montaña de Saint Victoire), Delacroix y Poussin, entre otros.
Premio Nacional de Artes Plásticas (1996), Campano expone desde 1969 de forma continuada tanto en exposiciones individuales como colectivas, y a nivel nacional e internacionalmente. En los últimos años, dado su delicado estado de salud, Campano ha tenido una pausada trayectoria expositiva, pero disfruta una amplia representación museística y su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones institucionales: Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), British Museum (Londres), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad Complutense (Madrid), MNCARS (Madrid), Banco de España (Madrid), Centro Georges Pompidou (París), Fundación Juan March (Madrid), Fundación Caja de Pensiones (Barcelona), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo de Navarra, Museo Municipal (Madrid), y la Colección Caixa Galicia (A Coruña) entre otros.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
ORTEGA MUÑOZ
Alejo Godofredo Manso Ortega, que con el tiempo habría de adoptar como nombre artístico el de Ortega Muñoz, nació el 17 de febrero de 1899 en San Vicente de Alcántara.
.
Resultaría imposible una biografía de su vida que no fuera unida a su actividad artística. Cada paso responde a un imperativo de carácter artístico, la pintura como motor principal de la existencia del pintor.
.
Hasta tal punto que, a partir de una determinada fecha, los únicos acontecimientos reseñables son aquéllos que tienen que ver con su obra.
Pronto marchó a París con el propósito de mejorar su formación, visitando entre 1925 y 1930, además de Francia, Italia, Centro-Europa, los países nórdicos, Grecia y Oriente Medio. Entre 1930 y 1935 vivió en Stressa, a orillas del lago Mayor, en donde entabló amistad con el acuarelista inglés Rowlwy Smart, que había sido compañero del pintor August John. En 1935 vuelve a España y con 30 años, celebra una importante exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En 1936emprende otro viaje por Europa hasta el término de la Guerra Civil en 1939. De regreso a España traslada su estudio a Madrid aunque hasta su fallecimiento siguió haciendo prolongadas estancias en el campo.
En 1954 obtuvo el Gran premio de la II Bienal hispanoamericana celebrada en la Tate Gallery de Londres.
El gran éxito de su carrera habría de llegar en 1954 en la II Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana y donde Ortega Muñoz obtuvo el Gran Premio de Pintura con la obra ’La Carretera’. Este premio le abriría definitivamente las puertas, permitiéndose ampliar sus circuitos de exposición a Alejandría, Londres, París, Nueva York,...
A partir de 1958 tuvo la sala de honor en la Bienal de Venecia, en 1962 expuso en el Ateneo Madrileño, en 1968 tuvo una sala en la exposición de Bellas Artes de Madrid y en 1970 sus trabajos se expondrían en el Casón del Buen Retiro de Madrid, en las Salas Góticas de la Biblioteca de Cataluña en Barcelona, en el pabellón Mudéjar de Sevilla y en la Casa de la Cultura de Badajoz.
Un principio de orden arquitectónico establecido a partir de formas elementales, el camino y la cerca, el campo despoblado, los tocones de castaños y alcornoques, rige su pintura, que armoniza descripción naturalista y capacidad de abstracción; la ilusión de profundidad que crean los elementos estructurales del cuadro y el diseño plano de la composición.
.
En la pintura de Ortega Muñoz la interpretación del asunto, cargado de contenido poético, dicta a la mirada un sereno equilibrio entre realidad y sustancia espiritual y toda su producción mantiene una constante unidad de fondo entre naturaleza y ser, de raíz y sentido profundamente religioso.
Extremadura fue constante referencia en la pintura de Ortega Muñoz, que alcanzó a dar de su paisaje una visión rudamente ingenua y, al mismo tiempo, severa, de contenido patetismo y extraordinaria veracidad.
ortega muñoz: breve biografía
martes, 25 de noviembre de 2014
Liu Chenyang
Prometedora artista nacida en 1984 en la provincia de Henan, China. Estudió en el Instituto de Bellas Artes del departamento de Guangxi. Ha expuesto en China y en el exterior. Su arte se basa en raices occidentales, a veces su color nos recuerda a Gaughin y en cieta forma tambien a Edvard Munch y a Egon Schiele
lunes, 24 de noviembre de 2014
Virgil Finlay
Virgil Finlay 1914 – 1971 Uno de los máximos exponentes de la ilustración de lo que se denominó fantasía y ciencia ficción Pulp.. Aunque trabajó con todo tipo de técnicas, se especializó en dibujos a tinta.
Nació en Rochester, Nueva York. Durante su etapa escolar fue dibujante, poeta y atleta de éxito. Pronto fue descubierto como un dibujante con una técnica singular y se inició como ilustrador en la revista Amazing Stories, en 1927 y la famosa Weird Tales en 1928.
Se alistó para combatir en la II Guerra Mundial y las escenas de los combates que vio en Okinawa durante los tres años que hizo de servicio militar las describió en posters e ilustraciones. Despues de la guerra ulustró revistas y libros con trabajos de ciencia ficción. A partir de la década de 2950 los gustos cambiaron y se metió en el campo de la astrología. Tambien escribio libros de poesía a lo largo de su vida que fueron publicados despues de su muerte.
En 1969 se le descubrió un cáncer, despues de ser operado volvió a trabajar pero finalmente murió de esa enfermedad en 1971 a los 56 años de edad. Finlay no llegó a ver el resurgimiento de su obra, a finales de los setenta Donald M. Grant y Gerruy de la Ree publicaron una serie de las obras del artista que relanzaron su fama.