martes, 29 de septiembre de 2015
John Ulbricht
Nacido en La Habana en 1926, Ulbricht pasó a Estados Unidos a los seis años. Estudió Artes en la Universidad de Chicago y con su esposa, la también pintora Angela von Newman, emprendió en 1950 un grand tour contemporáneo por Europa, para conocer la vida, la cultura y las minas de sus grandes centros museísticos. En 1954 la pareja se instaló en Mallorca, donde con los años habitaron destacados intelectuales, músicos y artistas estadounidenses (Anthony Bonner, Ritch Miller, Anthony Kerrigan, Jim Bird, Ellis Jacobson), que siguieron la senda que marcó Gertrude Stein y buscaron la luz más clara del sur no africano.
Información EL PAIS
lunes, 28 de septiembre de 2015
Primitivo Alvarez Armesto
Nacido en el año 1864 en Vega de Valcarce, la vocación de Primitivo por la pintura comenzó en su adolescencia, cuando tras vivir durante algunos años en León, ya había empezado a formarse en Dibujo. Con 17 años, -en 1881- comienza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes ‘San Fernando’ de Madrid, gracias a una beca de la Diputación de León.
En aquellos años, en Madrid se convocaban las ofertas para cubrir las vacantes de las becas de Pintura para la Academia Española de San Pietro Montorio, en Roma. Tras presentarse a las oposiciones, Primitivo no consigue la plaza. Sin embargo, la Diputación volvió a ofrecerle una oportunidad, y gracias de nuevo a una beca que le concede la administración, se forma durante 3 años a partir de 1890.
Después de acabar sus estudios, regresa a Villafranca del Bierzo, donde había pasado su infancia. Desde 1895 comienza a participar en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y ese mismo año obtiene la segunda medalla en el concurso, por detrás del valenciano Sorolla. En 1919 emigra de El Bierzo y de España para irse a vivir con su familia a Buenos Aires, donde en la actualidad, reside buena parte de su obra artística. Falleció en la capital argentina en 1939.
sábado, 26 de septiembre de 2015
Juan Alcalde
Juan Alcalde (Madrid, febrero de 1918) es un artista que vivió intensamente el siglo XX en todas sus facetas. Como artista se inició en la Escuela de Artes y Oficios, con Agustín L. González, así como en el Museo de Reproducciones Artísticas y en el Círculo de Bellas Artes, ingresando en San Fernando en 1933, e iniciando sus estudios en 1934, teniendo entre otros profesores a Aurelio Arteta, que es su valedor para el Premio Molina Higueras, que le concede la Academia de San Fernando. En plena juventud se enfrenta con la trágica epopeya de la Guerra Civil, en la que combate en las filas del bando republicano, lo que le obliga a exiliarse en Francia, donde vivió las penurias de los campos de concentración. La entrada de los alemanes en el país galo le obliga a viajar a diversos lugares en busca de horizontes más o menos halagüeños. En Montauban, donde morirá Azaña, Juan Alcalde realiza un dibujo del ilustre político en su lecho de muerte. Después de realizar algunas exposiciones en Francia, en 1942 intentó huir a América desde Marsella, y al no conseguirlo entró clandestinamente en España. Fue detenido y después de pasar tres meses en la Cárcel Modelo, salió de ella para cumplir el servicio militar. Cuando finalmente se licenció, durante un tiempo pintó los cartelones anunciadores de las películas cinematográficas, única forma que encontró de subsistir. Pero pronto, en los años 1948 y 49, consiguió realizar nuevas exposiciones en Zaragoza y Valencia y también embarcarse para el nuevo mundo, concretamente viajó a Caracas y a la República Dominicana, donde pintó un retrato del presidente Trujillo. Después de un largo periplo de diez años por tierras americanas regresó a Europa. A su llegada a París participó en la exposición titulada Artistas Españoles en París. El tiempo había ya había hecho olvidar en parte las angustias de posguerra, y las exposiciones de Juan Alcalde se sucedieron ininterrumpidamente en toda España y en diversas capitales europeas. Sobre la obra del artista escribe Remo Ruiz en el catálogo de su exposición de la sala Biosca en 1982: «Despojada de todo artificio innecesario, hermoso en su absoluta desnudez, se nos presenta como una pintura esencial, en la más exacta acepción del término. En sus cuadros hallamos la soledad, mas no la desesperación. La obra de Juan Alcalde, plena de inteligencia y de sensibilidad, posee una carga poética que trasciende debajo de su aparente frialdad. Pintura de personalísima factura, sin antecedentes en el devenir de nuestra creación artística y sin influencias miméticas de otros grandes maestros contemporáneos»
Información- Diario de León
viernes, 25 de septiembre de 2015
GREGORIO PRIETO MUÑOZ
Gregorio Prieto Muñoz nace en Valdepeñas (Ciudad Real), en 1897. Se forma en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1925 consigue una beca para ampliar estudios en Francia y Bélgica, donde toma contacto con las corrientes artísticas del momento. En 1928 obtiene el pensionado en Roma; en este periodo colabora con Eduardo Chicharro y conoce a artistas como De Chirico o Alberto Moravia. Regresa a España en 1931, relacionándose con los miembros de la Generación del 27, en especial con Lorca y Alberti. Participa en exposiciones internacionales y crece su reconocimiento. En 1939 se traslada a Londres, donde hará amistad con Luis Cernuda. En 1945 participa en el lanzamiento del postismo. En 1947 vuelve a España y el Museo de Arte Moderno le dedica una exposición. Desde entonces, inicia una época artística marcada por el colorido, los “collages” y los paisajes manchegos. Fallece en Valdepeñas, en 1992.
Información. España es cultura
jueves, 24 de septiembre de 2015
Eugene Jansson
Nacido en 1862 en Estocolmo, es conocido por sus nocturnos, sus azules y despues por su drástico cambio, hombres desnudos. Se formó en la Escuela Técnica y despues en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Teniendo en cuenta que la homosexualidad estuvo castigada en Suecia hasta 1944, llevaba una vida retirada, aunque supo moverse en los ambientes culturales e intelectuales de su pais. Conoció la obra de Edvard Munch que había viajado a París y le puso al corriente de la vanguardia del momento.
El pintor del azul como fue llamado, no consiguió demasiado éxito de la crítica ni del público pero en 1898 el rico banquero Ernest Thiel se convitió en mecenas del pintor y su suerte cambió. Compró obra suya y pagó los viajes de estudio del artista a París en 1900 y a Italia y Alemania al año siguiente. A partir de ese momento pudo vivir sin agobios económicos pero a principios de siglo sintió que su inspiración se agotaba y cambió drásticamente. A partir de ese momento el protagonista de su obra sería el desnudo masculino. Comenzó a frecuentar baños y piscinas y quedó cautivado por las formas de nadadores y gimnastas. Su nueva obra causó admiración y rechazo
Los desnudos masculinos habían sido protagonistas en el arte desde la antigüedad, pero indudablemente los de Jansson tenían un marcado caracter erótico.
Jansson murió de una hemorragia cerebral en 1912. Despues de su muerte, su hermano, tambien gay, destruyó cartas y documentacion en su estudio, quizas para evitar un escándalo en su país natal
miércoles, 23 de septiembre de 2015
Frances Hodgkins
Nació en Dunedin en 1869. Fue a Europa por primera vez en 1901. Antes de su viaje, su pintura la había enfocado a escenas domésticas, retratos y bodegones. En 1903 se convirtió en la primera artista de Nueva Zelanda que expuso en la Real Academia de Bellas Artes.
En la década de 1920 ya era conocida en la escena del arte británico. En 1929 se unió a la sociedad Seven and Five, exhibiendo con los artistas británicos de vanguardia como Barbara Hepworth, Ben Nicholson y Henry Moore. Comenzó a combinar paisajes y bodegones, urnas y jarras llenas de flores, manteles estampados en primer plano y su obra se hizo muy popular.
A finales de la década de 1930 su trabajo era muy productivo y en 1940 ya había celebrado cuatro importantes exposiciones individuales y en 30 colectivas en Gran Bretaña y en otros países. Formó parte de un reducido número de artistas que representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia. Murió en 1947 en un hospital psiquiátrico en Dorset.
.
martes, 22 de septiembre de 2015
Antonio Cirino
lunes, 21 de septiembre de 2015
ROBERTO DOMINGO
ROBERTO DOMINGO
(París, 1883 – Madrid, 1956)
(París, 1883 – Madrid, 1956)
Roberto Domingo Fallola (París, 1883- Madrid, 1956). Es hijo y discípulo de Francisco Domingo Marqués, figura destacada de la colonia artística española en París. Su infancia, y buena parte de su juventud, transcurrió en la Ciudad del Sena, donde frecuentó los círculos artísticos y mantuvo una estrecha relación con artistas parisinos. Muy tempranamente dio muestras de gran facilidad para el dibujo, adiestrando sus facultades y adquiriendo conocimientos técnicos a la sombra de su padre, bajo cuya enseñanza se inició en la pintura de “casacas”. En 1906 reside en Madrid y es alumno de Muñoz Degrain en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que abandona al poco tiempo. En 1908 celebra su primera exposición individual en la tienda del mueblista José Suárez, en la carrera de San Jerónimo. En 1912 muestra su obra en la Sala Parés de Barcelona; en 1913 expone sesentas obras en Madrid, y en 1914 celebra una exposición en la galería Baillie de Londres con éxito rotundo, que apoyan, comprando su obra, los pintores Sargent y Gerald Nelly. En 1915, el Estado adquiere un cuadro suyo titulado “El coleo”. En 1917 vuelve a exponer en Londres en la galería Tooth, y en ese mismo año, exhibe su obra en Munich, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. Desde entonces hasta 1957, en que realiza su última exposición en la Sala Toisón de Madrid, sólo muestra su obra en 1923, 1940 y 1944 en la capital de España. En su pintura destacan los temas taurinos, en los que el detalle cobra vida y movimiento sin perder su entera sumisión al dibujo. Las diferentes suertes taurinas, las cuadrillas dando el paseíllo, los picadores probando las puyas, las mulillas arrastrando el toro ya muerto, y los carniceros despellejando la fiera le suministraron un repertorio de asuntos variados, ricos de exaltación, pero que sólo podían abordarse con grandes dotes de dibujante e improvisador. Aprendió de su padre la necesidad de equilibrar las composiciones por el ritmo y los ejes discontinuos. Su técnica rápida, sobre papel o cartón, le llevó a captar la instantaneidad de las diferentes faenas que expresaban el movimiento y con breves trazos, logró sugerir la gracia del contorno o la sensación corpórea de volumen. Dentro de esta temática destaca el cuadro “Suerte de varas”, pintado al gouache, con el que en 1908 consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1910, alcanza la Segunda Medalla en la Nacional de Bellas Artes. En 1911, participa en la Exposición de Bellas Artes de Roma, vendiendo la totalidad de la obra expuesta. En 1915, es galardonado con una Segunda Medalla en la Exposición Internacional de Buenos Aires y, en 1916, es distinguido con el nombramiento de Caballero de la Orden de Carlos III. Al género taurino pertenece también su excelente lienzo titulado “Encerrando el rebaño”, que se conserva en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. En el mismo estilo, con igual limpidez lineal y exacto dominio del color, realiza al óleo, a la acuarela y al gouache los temas militares que representan cargas, paradas y batallas, que supo impregnar de efectos de movimiento y de exaltación cromática de la mejor escuela impresionista. Fue el creador de un estilo dotado de gran movimiento y fuerza cromática. Cultivó el cartelismo y la ilustración en diversas revistas y publicaciones madrileñas como “La Libertad” y “ABC”. Tras su muerte, la presencia de sus obras ha sido constante en exposiciones colectivas y antológicas y en las ofertas de las más importantes subastas.
Fuente. Su propia página
domingo, 20 de septiembre de 2015
Albert Lebourg
Nació en Monfort-sur-Risle en Normandía. Empezó a trabajar con un arquitecto famoso en 1866 y al mismo tiempo iba a clases de pintura con Victor Delamarre. Despues se matriculó en la Escuela de Bellas Artes en Rouen. Un coleccionista de Argel vio su obra, le gustó y lo recomendó para dar clases en la Escuela de Bellas Artes en Argel. Paso cinco años allí e hizo amistad con Jean Signemartin, pintor de la Escuela de Lyon, que lo animó a cambiar su estilo de pintura. Volvió a Francia en 1873 para casarse.
La pareja se estableció definitivamente en Francia en 1877 y Lebourg se influenció mucho con el trabajo de los impresionistas y expuso con el grupo en 1879 y al año siguiente. Pasó la siguiente década viajando por Francia y pintando paisajes.
En 1893 se fue a Holanda, donde vivió durante dos años. En 1896 expuso en la Galería Mancini, en París. Esta exposición tuvo un gran éxito. En la exposición Universal de París de 1900 le dieron la medalla de plata. Se quedó en París con su familia hasta que estalló la primera guerra mundial. Durante la guerra se refugiaron en Saint-Pair, cerca de Granville. En 1918 hicieron una retrospectiva de su obra en la Galería George Petit. En 1920 sufrió un ataque y quedó parcialmente paralizado. Dejó de pintar en 1925 y murió en Rouen en 1928
Maria Slavona
Pintora alemana 1865-1931. Nació en Lübeck y estudió en una escuela de arte privada para chicas, en Munich y Berlin antes de trasladarse al Instituto de Artes Decorativas. En 1890 viajó a París. Uno de los pintores que la acompañó fue el danés Wilhelm Petersen y ambos decidieron adoptar un pseudónimo artístico (su verdadero nombre era Marie Dorette Caroline Schorer). El eligío Willy Gretor y ella María Slavona. Tuvieron una hija que se convertiría en una actriz. Mas adelante Slavona se casaría con un marchante de arte suizo, Otto Ackermann.
Expuso por primera vez en el Salon de Champ-de-Mars con el pseudonimo masculino Carl Maria Plavona. Volvió con su familia en Lubeck en 1906 y a partir de 1909 trabajó en Berlin, donde se unió a la Berlin Secession en 1913
sábado, 19 de septiembre de 2015
Joseph Crawhall
Joseph CRAWHALL 1861–1913 Pintor británico nacido en 1861 en Morpeth, Northumberland. Estudió en el King college y con Aimé Morot en Paris. Formó parte del grupo conocido como "the Glasgow Boys". En la década de 1880 abandonó la pintura al óleo y se convirtió en uno de los más completos acuarelistas de su generación. Se especializó en temas de animales, principalmente caballos y pájaros, aunque tambien realizo numerosas acuarelas en Marruecos y algunas en España