viernes, 21 de julio de 2017
Helmut Middendorf
Nació en 1953 en DinklageMientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Berlín, Middendorf experimentó con muchas diferentes posibilidades contemporáneas para crear. En 1975 sus obras todavía estaban dominadas por formas angulares y tridimensionales. Sin embargo, a sugerencia de su maestro, Karl Horst Hödicke, decano de los neo-expresionistas berlineses, Middendorf cambió a finales de los años setenta por un estilo más representativo. Participó con el grupo "jóvenes salvajes" que propagaban la "pintura vehemente". En 1977 Middendorf y otros alumnos de Hödicke fundaron la legendaria Galerie am Moritzplatz en Berlín-Kreuzberg, donde se proyectaban películas, fotos y actuaciones, así como pintura, dibujo y objetos. Desde 1979, Middendorf ha dado clases de cine experimental en la Escuela de Bellas Artes de Berlín, un medio en el que incluso trabajaba mientras era estudiante, sentando las bases para una carrera paralela. Sin embargo, lo que hizo al artista famoso de la noche a la mañana fue el grupo 'Vehement Painting' montado a principios de 1980 en el Berliner Haus am Waldsee, donde su trabajo se mostró junto con el trabajo realizado por Rainer Fetting, Salomé y Bernd Zimmer. Ese mismo año recibió una beca de estudio del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y fue a Nueva York.
Desde principios de los 90 vive entre Berlín y Atenas y pintó una serie sobre el paisaje urbano de Atenas. Particularmente sorprendente para Middendorf fue el predominio de estructuras de hormigón -en oposición quizás a la concepción clásica de su ciudad- y estas obras muestra los tonos grises del paisaje urbano.
miércoles, 19 de julio de 2017
Fritz Mackensen
Fritz Mackensen (1866-1953) es la figura más controvertida entre los pintores de la colonia de Worpswede. Viajó desde 1884 regularmente a Worpswede a pintar allí. Es el verdadero descubridor de Worpswede. Sólo años más tarde, Hans le siguió, despues Otto Modersohn, y más tarde Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler.
Otto Modersohn, Fritz Mackensen, Heinrich Vogeler; sitzend: Fritz Overbeck, Hermann Allmers, Carl Vinnen 1895
Durante mucho tiempo Mackensen fue el pintor más prometedor de Worpswede. Consiguió premios y medallas que aseguraron su reputación, y su éxito en las exposiciones contribuyeron significativamente a la celebridad de Worpswede. Pero al final de la primera guerra mundial, se hizo evidente que Mackensen había perdido contacto con los movimientos del arte contemporáneo, moderno. Tenía cada vez más dificultades financieras, los encargos eran raros. En 1937 se unió al Partido Nazi y su arte ideológicamente influido sufrió. El éxito de los primeros años no volvió y Mackensen murió en 1953 solo y empobrecido en Worpswede.
Por su compromiso con el nazismo Fritz Mackensen se ha considerado una persona no grata. Con poca frecuencia se han mostrado sus obras postumamente en exposiciones individuales o con las de sus colegas pintores de Worpswede, y publicaciones sobre su vida y obra son raras.
Con motivo de su 150 aniversario, el Museo de Overbeck le ha dedicado una exposición a Fritz Mackensen con más de 70 obras,en su mayoría desconocidas.
martes, 18 de julio de 2017
Heinz Mack
Heinz Mack (Lollar, Alemania, 1931) ha trabajado durante 60 años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo ZERO junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra.
Desde principio de los años 50 ha desarrollado un lenguaje artístico basado en la luz y el color convirtiéndose en uno de los máximos exponente del arte cinético.
Estudió en Kunstakademie en Düsseldorf donde se graduó como profesor y sumultanamente estudió filosofía en la universidad de Colonia
Durante la década de 1980 tuvo muchos encargos para espacios públicos. En 1981 acabó la Jürgen-Ponto-Platz en Frankfurt;
y en 1989 diseñó la Platz der Deutschen Einheit en Düsseldorf, en la que las fuentes expulsan unos chorros de agua entre tres grandes paneles de acero.
Estre otras obras públicas suyas está tambien Groer Vertikaler Rhythmus en Langenfeld, Alemania.
lunes, 17 de julio de 2017
Max Lingner
Max Lingner nació el 17 de noviembre de 1888 en Leipzig y murió el 14 de marzo de 1959 en Berlín.Fue un pintor y artista gráfico.
En 1934 se unió al Partido Comunista Francés.Como miembro de la Asociación de escritores y artistas revolucionarios de Francia, presentó sus obras en exposiciones.Tras el cierre de Monde en 1935 Lingner trabajó para los periódicos "La Vie Ouvrière" - "L'Avant-Garde" y para el periódico del Partido Comunista de Francia "L'Humanité".En 1939 fue detenido y trasladado a un campo de concentración del sur de Francia, del que escapó en 1940 bajo el nombre falso Marcel Lantier y se unió en 1943 al movimiento de resistencia francés.
Su trabajo más famoso, el mural "Estructura de la República" en el vestíbulo del Ministerio Federal de Finanzas de hoy, tuvo que pasar por algunas correcciones impuestas por el Gobierno .
Max Lingner murió en Berlín en 1959.
viernes, 14 de julio de 2017
Richard Lindner
Hamburgo, 1901-Nueva York, 1978
La vida del pintor Richard Lindner, alemán de
nacimiento y americano de adopción, adquiere un especial significado
para toda su obra pictórica. De padre judío alemán y madre americana,
Lindner pasó su juventud en Núremberg, la ciudad de Durero, y se formó
artísticamente en la Kunstakademie de Múnich.
Durante sus años de formación le marcaría especialmente su visita a la colección de pinturas realizadas por perturbados mentales reunida en la Universidad de Heidelberg, por el psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn. Durante los años 1927 y 1928 residió en Berlín, donde fue testigo del desarrollo de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad), un movimiento que dejaría una huella imborrable en toda su obra pictórica posterior. En 1929 regresó a Múnich, donde se casó con su compañera de estudios Elisabeth Schülein, y comenzó a trabajar como director artístico de la importante editorial Knorr & Hirth. Con la llegada de Hitler al poder, Lindner, como tantos judíos alemanes, abandonó su patria y se trasladó a París, ciudad en la que continuó trabajando como diseñador gráfico hasta 1939.
En 1941 emigró a Estados Unidos, se instaló en Nueva York donde empezó a colaborar como ilustrador en las revistas Fortune, Vogue y Harper’s Bazaar
y pronto se convirtió en el diseñador gráfico de moda. A pesar de que
en 1948 obtuvo la nacionalidad norteamericana, Lindner nunca se sintió
plenamente norteamericano, aunque sí neoyorquino. Fue precisamente en
Nueva York donde, en 1952, comenzó su tardía vocación de pintor. La vida
emancipada y cosmopolita de esta mítica ciudad americana despertó su
talento artístico y los protagonistas de sus cuadros, gánsters,
prostitutas o personajes del mundo del teatro, del circo o de los
espectáculos de variedades, estaban inspirados en los bajos fondos de
las inmediaciones de Times Square o tomados de la cultura de masas
norteamericana. En un momento en que triunfaba el expresionismo
abstracto, la pintura de Lindner se desarrolló a contracorriente y se
mantuvo siempre a distancia. Su lenguaje pictórico, de colores vibrantes
y amplios planos de color, y su temática de tipo urbano, le convierten
en precursor del pop americano.
Al mismo tiempo, el tono crítico de sus pinturas le hacen deudor de los
movimientos artísticos europeos como la Neue Sachlichkeit o el dadá. Su
primera exposición no se celebró hasta 1954, cuando tenía ya más de
cincuenta años, curiosamente en la Betty Parsons Gallery de Nueva York,
una sala vinculada a los expresionistas americanos. En 1969 se casó de
nuevo con la joven francesa estudiante de arte Denise Kopelman y, poco
después, los Lindner comenzaron a pasar la mitad del año en París.
Durante la década de 1970 su obra empezó a ser reconocida.
jueves, 13 de julio de 2017
Lotte Laserstein
Lotte Laserstein (1898–1993) nacida en Prusia. Holanda, se trasladó a Berlin para estudiar en la prestigiosa Academia de Bellas Artes como una de las primeras artistas en ser admitidas. En 1930 celebró su primera exposición en Berlin y ganó la medalla de oro de la Academia. Abrió su propio estudio y pronto tuvo alumnos, aunque tenía varios trabajos como ilustradora y haciendo arte decorativo para completar sus ingresos.
Cuando llegó el nazismo a Alemania, debido a que su abuelo paterno era judío, su obra fue confiscada y se vio obligada a cerrar el estudio en 1935.
En 1937 se trasladó a Estocolmo, donde vivió el resto de su vida. Se convirtió en miembro de la Academia Sueca y adquirió una solida reputación.
En la década de 1920 conoció a Traute Rose, una jugadora
de tenis, que se convirtió en su modelo favorita y cuya amistad duraría
toda la vida
A “neue Frau“
Una chica, sola en un bar, pelo corto, en un estilo masculino, con una expresión pensativa
Abend Über Potsdam
Aqui muestra un grupo de amigos cenando en una terraza con vistas a la ciudad. De nuevo parecen pensativos, la mujer de la izquierda, Traute Rose, su amiga de toda la vida...ambas eran de origen judío y las dos tenían razones para estar preocupadas
miércoles, 12 de julio de 2017
Rudolf Kügler
Nació en Berlín, pertenecía a una familia humilde. Despues de la escuela primaria realizó estudios de comercio. En 1939 fue reclutado para el servicio militar y en 1940 fue enviado, entre otros sitios, a Sicilia y Rusia. En Sicilia quedó impresionado por el paisaje y comenzó a hacer sus primeros dibujos. Fue herido en la mano derecha y hecho prisionero por los americanos. Volvió a Berlin en 1946. Al regresar estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín y al acabar estudia tambien en la Universidad de Bellas Artes de Berlín
A partir de 1956 fue profesor en la Universidad de Bellas Artes de Berlín
Despues de 1969 vive temporadas en Ibiza hasta que se jubila en 1986
Murió en Berlín en 2013
Su obra incluye pintura, collages, esmaltes, dibujos, acuarelas, grabados y esculturas- además de varios proyectos arquitectónicos. Sus visiones de mundos imaginarios se encuentran entre la figuración y la abstracción
martes, 11 de julio de 2017
Helmut Kolle
Helmut Kolle nació en 1899 en Charlottenburg. Pasó su infancia en Berna y en Frankfurt am Main. En su juventud recibió clases de dibujo de Ferdinand Hodler, Lovis Corinth y Maurice Denis. En 1918 en Frankfurt am Main se hizo amigo del historiador y escritor
Wilhelm Uhde cuyos puntos de vista estéticos le influyeron considerablemente.
Despues de varios intentos de escribir, aproximadamente sobre 1920 comenzó a pintar. En 1924 viajó a París con Wilhelm Uhdem, que se había convertido en su pareja, allí fue el primer artista alemán que consiguió triunfar despues del final de la Primera Guerra Mundial. En 1928 se trasladó a Chatilly, en el norte de Paris y alquiló una villa allí en 1930- Un año despues murió. Tenía 31 años
lunes, 10 de julio de 2017
Eleonore Koch
Conocida como Lore Koch (Berlín, Alemania, 2 de abril de 1926), es una pintora y escultora brasileña. Llegó a Brasil en 1936.
Al desembarcar en Santos, de vuelta de un viaje a París, al inicio de la década de 1950, Lore conoció al crítico y psicoanalista Theon Spanudis y le mostró su obra. El le dijo que le parecía confusa y que debería prepararse con algún artista. Le preguntó si tenía predilección por alguien y ella sin pensar dijo VOLPI y así fue como fue aceptada por el pintor que ella consideraba un Dios.
Hija de una psicoanalista y de un abogado, Lore, como la llamaban, llegó a Brasil a los diez años, escapando del nazismo. Lore intentó estudiar bellas artes pero no le gustó así que su padre le dijo que se pusiera a trabajar y empezó como vendedora en una librería. Al cabo de un tiempo, al darse cuenta su padre que lo que le gustaba a ella era el arte, la envió a París a estudiar escultura.
Cuando empezó a preparse con Volpi envió, varias veces, telas suyas a la bienal de São Paulo pero siempre la rechazaban. Al fin fue aceptada en 1959.
En 1966, una tía suya le envió un pasaje para Grecia y Lore llevó algunos cuadros. A su regreso pasó por Londres y despues de ser rechazada en varias galerías Mercury Gallery le ofreció una exposición y alli conoció a Alistair McAlpine, un rico coleccionista que ofreció comprarle toda la obra que hiciese durante los siguientes siete años.
Consciente de que la suerte no le podía durar toda la vida, aceptó un empleo en Scoltland Yard como traductora de portugués, al que le dedicó 13 años, pero sin olvidar la pintura
Regresó a Brasil en 1989 donde siguió pintando hasta 2002.
viernes, 7 de julio de 2017
Cesar Klein
Pintor, artista gráfico, decorador, diseñador teatral, Cesar Klein nació en Hamburgo en 1876. Estudió en la escuela local de Artes Aplicadas y despues fue a la Academia de Bellas Artes de Düsseldof, finalmente hizo prácticas con Max Seliger en el Museo Real de Artes Aplicadas de Berlin. En 1910 estaba en el grupo de los 27 artistas que fueron rechazados por la Secesión de Berlin y fundaron "la nueva Secesión" dirigida por Georg Tappert y que incluía a los artistas Emil Nolde, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Max Pechstein, entre otros artistas expresionistas. A finales de la década de 1910 fundó con Bruno Paul, Peter Behrens, Max Pechstein, Gottfried Heinersdorff y otros artistas de la asociación de pintores de vidrieras y mosaicos la Berliner Künstlerbund für Glasmalerei und Glasmosaik cuya misión principal consistía en desarrollar ideas para modernizar la pintura de vidrieras
En 1918 fue miembro fundador del grupo de noviembre -Novembergruppe- y en 1019 inició Arbeitsrat für Kunst en colaboración con Bruno Taut, Walter Gropius y Alfred Behne.Fue este año cuando Gropius convocó a Klein para que diera clases en la Bauhaus en Weimar. Todo lo que tenía que hacer era firmar un contrata para enseñar que ya tenía la firma de Gropius, pero Klein no aceptó y se fue a Berlin
Sus razones para rechazar el puesto eran múltiples, el dinero y la enfermedad de su primera esposa, Martha, probablemente jugaron un papel decisivo, al igual que el hecho de que estaba bien establecido en Berlín. Por recomendación del entonces director general de los Museos de Berlín, Wilhelm von Bode, César Klein daba clases " de pintura decorativa" en la escuela adjunta al Kunstgewerbemuseum de Berlín.
Entre los numerosos encargos de este periodo están las vidrieras para la sala de te del famoso teatro de Berlin localizado en Berlin-Tiergarten.
Su vida cambió totalmente cuando los nazis subieron al poder. El y otros profesores, inluidos Oskar Schlemmer, Walter Reger, Karl Hofer y Ludwig Gies fueron acusados de judíos y expulsados de sus puestos. Abandonó Berlin y se fue a Pansdorf, una población cerca de Lübeck, donde vivió hasta su muerte en 1954.