viernes, 29 de diciembre de 2017
Luděk Marold
1865- 1898- Ludek marold comentzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Praga en 1881 pero poco despues fue expulsado por incisplinado. Ingresó en la Academia de Munich y allí permaneció los cinco años de carrera. Mientras se encontraba en Alemania se unió a la asociación de Artistas Checos y comenzó a proporcionar ilustraciones para varios periodicos.
Al regresar a Praga continuó sus estudios y al mismo tiempo pintó varios murales decorativos. En 1889 le dieron una beca para estudiar en París y allí se quedó hasta 1897. Consiguió una gran reputación entre la gente famosa y aristócratas y publicaba en revistas como La revue Illustré y en Le Monde Illustré.
Cuando regresó a Praga propuso crear un mural gigantesco de la batalla de Lipany para una exposición que se iba a hacer. Su propuesta fue aceptada y despues de hacer varios bocetos, comenzó la obra a principios de 1898. Colaboró con Karel Raska, con el paisajista Vàclav Jansa, el colorista Theodor Hilser y el pintor de animales Ludvik Vacatko. Parece ser que el trabajo en dicho mural tuvo un efecto fatal en su ya debilitada salud y murió poco despues.
Viktor Oliva
(NovéStrašecí, 1861 - Praga, 1928) fue un pintor, e ilustrador checo que vivió durante el Imperio austrohúngaro.
Oliva, con 17 años se graduó en la Academia de Bellas Artes en Praga con el pintor y restaurador František Sequens y luego en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En Múnich, se incorporó a la Asociación Škréta de artistas checos, a la que pertenecían Luděk Marold y Alfons Mucha.
En 1888 estuvo pintando en la zona de Montmartre de París, vivió allí durante algunos años haciendo buenos amigos con otros bohemios parisinos como Luděk Marold, Aleš Mikoláš, Jakub Arbes y Karel Vítězslav Masek. Este grupo de oriundos de Bohemia fueron el centro de la cultura bohemia. En ese ambiente su arte se desarrolla y entra en el mundo de la absenta, a la que dedica uno de sus cuadros. Tras varios años regresó a Bohemia.
En 1897 comienza a trabajar como editor de imágenes en la revista Zlatá Praha que era muy popular al editarse en el idioma checo, se mantuvo en ese cargo durante 19 años. En ese periodo se casó y tuvo un hijo, pero su mujer le abandonó y él se hizo cargo del mismo. En los años siguientes produjó muchas obras y compartió mucho tiempo con su amigo Josef Kořenský y visitando su café favorito, el Café Slavia. En 1926 la revista Český Svět, que trataba sobre personalidades y sus vidas, le dedicó un artículo reconociendo especialmente su trabajo como ilustrador. Murió en Praga el 5 de abril de 1928. Fue enterrado en el cementerio Olšany en la zona de artistas famosos.
Información wikipedia
jueves, 28 de diciembre de 2017
Vojtěch Hynais
Vojtěch Hynais (1854–1925) fue una figura destacada de la escena artística checa. Estudió en la Academia con Karl Wurzinger, August Eisenmenger y Anselm Feuerbach como profesores. Recibió una beca para estudiar en Italia (1875-1876). Hynais visitó brevemente Praga en 1876 y luego se mudó a París y estudió en la École des Beau-Arts.
Ganó el concurso para la decoración de la escalera y el telón del Teatro Nacional (1880). Con la ayuda del arquitecto J. Hlávka, también participó en la decoración del Court Theatre en Viena, por la cual recibió la orden del Caballero de Franz Josef I y la Orden de la Corona de Hierro de la Tercera Clase. En 1890 fue nombrado caballero y más tarde se convirtió en oficial de la Legión de Honor francesa (1923). También preparó diseños para la fábrica de porcelana en Sevres, pero rechazó una oferta para convertirse en su director.
En cambio, aceptó una cátedra en la Academia en Praga y más adelante se convirtió en su rector. Hynais también creó carteles para la Exposición General del Centenario de la Tierra, la Exposición Etnográfica checo-eslava y decoró el panteón del Museo Nacional. Se convirtió en un miembro de la Academia de Ciencias y Arte y recibió el Premio de la Academia. Expuso en la Feria Mundial de París y fue galardonado con una medalla de oro.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
ABEL AUER
Abel Auer nació en Munich en 1974. Su trabajo ha sido descrito como rozando la frontera entre la abstracción y la figuración, entre la realidad y la alucinación, la seriedad y lo grotesco. Como fundador de Isotrop de Hamburgo en la década de 1990, formó parte de una red influyente y ahora históricamente importante de instituciones y actividades alternativas en Alemania, y continúa creando trabajos que cuestionan los discursos dominantes en el arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja en Stuttgart.
viernes, 22 de diciembre de 2017
Hussein Madi
Hussein Madi nació en Chabaa, un pueblo al pie del monte Hermon al sur del Líbano. Pintor, escultor y grabador, estudió en ALBA y despues fue a la Academia de Bellas Artes y a la de San Jacomo en Roma. Durante sus estudios en Italia, realizó una investigación avanzada sobre el patrimonio cultural del mundo árabe, y particularmente de Egipto.
Regresó al Libano y dio clases de escultura y grabado en la facultad de Bellas Artes del Libano y desde 1958 hasta 1962 en ALBA. Desde 1964 vive entre Beirut y Roma. Está exponiendo por Europa desde 1965-
Ha participado en las bienales de Alexandría y Bagdad, ha expuesto en el museo de Beirut, en la Galería La Satdera, Sulmona, Italia... etc.
Utiliza la caligrafía, símbolos que originalmente fueron pictogramas. Hussein Madi es uno de los artistas destacados responsable de la explosión de la escena artística en el Medio Oriente en la última década.
martes, 19 de diciembre de 2017
Isaak Brodsky
Isaak Brodsky – pintor y artista gráfico nacido en Crimea en 1883. En 1902 se trasladó a San Petersburgo para estudiar en la Academia Imperial de Bellas Artes. No le fue fácil matricularse porque el acceso era muy dificil para los judíos, solo se podían matricular un 3 por ciento. Practicamente era indispensable estudiar allí para tener una carrera de éxito en el mundo artístico y además los alumnos destacados podían disponer de becas para ir al extranjero.
Desde 1909 hasta 1911 pudo disponer de fondos universitarios para viajar a Alemania, Francia, España e Italia. Pasó la mayor parte del tiempo en la isla de Capri, Italia, que en aquel momento era un lugar popular para artistas y escritores europeos. Durante su estancia allí se hizo amigo de Maxim Gorky, un activista político y fundador del realismo socialista. Gorky, que ayudaba al comunismo, fue arrestado muchas veces por oponerse al régimen de los zares, pasaba temporadas en Capri por salud y por escapar de la represión en Rusia. Lenin, amigo personal de Gorky, lo visitó en Capri en 1908.
Cuando Brosky finalizó sus viajes estalló la revolución de octubre de 1917 y el participó en varias exposiciones en la Academia de Bellas Artes y en otras. Se unió a la Sociedad Judía para
el Fomento de las Artes en 1916.
Con el tiempo, Brodsky pintó a los líderes soviéticos, incluido Vladimir Lenin; Joseph Stalin; Anatoly Lunacharsky, el primer comisario popular de educación soviético; Kliment Voroshilov, uno de los cinco Marshals originales de la Unión Soviética; y Grigory Zinoviev, uno de los siete miembros del primer Politburó.
Como artista, Brodsky creó un cuerpo de trabajo que contó la historia de la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique, al tiempo que cumplía con los requisitos del realismo socialista. Como ávido coleccionista de arte, consiguió una buena colección, además de la heredada, que llevó a su apartamento en la Plaza de las Artes en San Petersburgo y que fue declarado museo nacional después de su muerte.
lunes, 18 de diciembre de 2017
ABED AL KADIRI
"Mi inspiración viene de mi vida diaria: lo que está sucediendo a mi alrededor. Eso incluye las guerras en la región y las ideologías promovidas por personas que simplemente están repitiendo lo que aprenden sin pensar. Algunas de estas personas se han convertido en 'Guardianes de las Ideas', simplemente están protegiendo las suyas. Están matando la creatividad y evitando cualquier discurso nuevo o cualquier idea nueva. Creo que el arte es la única forma de difundir nuevas ideas desde una perspectiva humanitaria ".
Nacido en Beirut en 1984. Es licenciado en literatura árabe y en Bellas Artes, además está titulado en pintura por la Universidad libanesa. Enfoca su obra a favor de la libertad de la sociedad, analizando los temas contemporáneos de violencia, herencia cultural y migración
En su serie Al Maqama de 2014, le rinde homenage a Yahya Al Wasiti (un artista árabe del siglo XIII). Proyecto para protestar contra la destrucción de monumentos históricos en Iraq, hecho que le causó un fuerte impacto, especialmente la destrucción del museo de Mosul en 2015. Previamente ya había hecho otro "Cenizas al mar", para el cual tomó como foco el Mediterráneo, punto de tragedia humanitaria en un engañoso y calmado mar azul.
Ha expuesto en la Facultad de Bellas Artes, Beirut (2006); En el rincón de la Asociación de Artistas Libaneses, Beirut (2008); FA Gallery, Kuwait (2011); Al Maqama Dar Al Funoon, Kuwait (2014); y Ashes to the Sea en la galería Mark Hachem, Beirut (2016) Galería de arte Arcadia Al Bareh, Bahréin (2016). Al Kadiri también ha participado en varias exposiciones colectivas regionales e internacionales como Contemporary Istanbul 2011, Hungary Art Moments 2014Art Paris 2015, Basel Art Center 2016, Beirut Art Fair 2011, 2016 y 2017.
Al Kadiri se centró en una trayectoria profesional estable más allá de sus prácticas pictóricas en Kuwait desde 2006 hasta 2015, primero como crítico de arte durante 3 años, luego en 2010 estableció FA Gallery en Kuwait. A principios de 2012 se le ofreció el puesto de Director en Contemporary Art Platform (CAP) Kuwait, la principal institución artística sin ánimo de lucro en Medio Oriente.
Allí comisarió numerosas exposiciones, desarrolló un extenso programa de educación y contribuyó a un aumento de la atención y el enfoque en la incipiente escena del arte contemporáneo kuwaití e inició el programa de intercambio de arte dando paso a colaboraciones con espacios de arte significativos en París, España, Hungría, Reino Unido, Corea del Sur, Líbano, El Cairo y otros en la región del Golfo. En 2015, Al Kadiri dejó su puesto en CAP y desde entonces reside en Beirut y trabaja como artista a tiempo completo. Recientemente fue galardonado con el premio del Jurado del Sursock Museum en el 32º Salon d'Autone.
viernes, 15 de diciembre de 2017
Helga Amélie Lundahl
1850 Oulu – August 1914 Helsinki) fue una pintora finlandesa.
La menor de once hijos, su madre murió cuando ella tenía tres meses y su padre falleció cuando ella tenía ocho años.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Helsinki, despues de un breve paso por la Escuela de Bellas Artes de Estocolmo, lo que le facilitó una beca.
Con otra beca consiguió ir a París, donde estudió en la Academia Julian. Se quedó doce meses y con Bretaña se convirtieron en sus sitios preferidos para pintar. Cuando regresó a Finlandia, en 1889, ella y Victor Westerholm ayudaron a fundar una colonia de arte en el pueblo de Önningeby, en las islas Aland.
Ivana Kobilca
Ivana Kobilca nació en 1861 en Ljubljana. Cuando tenía 16 años fue con su padre a Viena y allí visitó, por primera vez, muchas galerías de arte. Así comenzó su pasión por el arte y fue la primera mujer en entrar en la Academia. Cuando tenía 28 años ya era muy conocida en Viena y Munich y ya exponía en Kunstherhaus y Glaspalast.
La nombraron miembro de la sociedad Nacional de Bellas Artes y fue al Salón de París. Vivió durante algún tiempo en Sarajevo, donde pintó unos frescos en el iglesia de los jesuítas. Fue a Berlin pero cuando comenzó la primera guerra mundial regresó a casa.
Cuando la creatividad de sus retratos comenzaron a perder fuerza comenzó a pintar flores. Vivió la última década de su vida en su ciudad natal. Murió a los 55 años, despues de una dificil operación.
Está considerada la mejor pintora realista de su país, Eslovenia
jueves, 14 de diciembre de 2017
Rihard Jakopič
Desde su juventud, Rihard Jakopič (1869-1943) se sintió atraído por el arte, pasando su tiempo dibujando y pintando de la naturaleza. Cuando todavía era un estudiante de sexto curso en la escuela secundaria de Ljubljana, dejó sus estudios para dedicarse por completo a la pintura. Luego dijo que creía que la niebla de Ljubljana había despertado en él un presentimiento de algo parecido al Impresionismo.
En 1887 ingresó en la Academia de Arte de Viena, dejándolo después de dos años para estudiar en Munich. Aquí también se quedó solo dos semestres, y con otros estudiantes insatisfechos persuadió al artista esloveno Anton Ažbe de fundar su propia escuela privada, a la que se unieron. Ažbe no estaba comprometido con el estilo impresionista, pero tampoco se oponía, y era especialmente bueno para alentar el desarrollo de talentos individuales.
No estaba interesado en la teoría artística, creyendo que la fuente y la problemática de la pintura estaban en el alma del hombre, en el mundo de la fantasía y la imaginación.
La primera etapa de su creación data de los años de Munich hasta alrededor de 1906, cuando trató de lograr la reproducción precisa de la naturaleza a través de su aprehensión de la luz y el color. En su segunda fase entre 1906 y 1917, dominó los medios, ya no evitaba el contenido intelectual y trabajaba en composiciones de figuras más grandes pero más íntimas, donde los valores de color se distribuían uniformemente a través del lienzo.
El tercer período se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta su muerte. En este momento, su trabajo podría definirse como 'expresionismo de color', porque el color se convirtió en el medio de interpretación. El mismo material vuelve a aparecer en diferentes composiciones de colores, que representan diferentes interpretaciones emocionales.
El tercer período se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta su muerte. En este momento, su trabajo podría definirse como 'expresionismo de color', porque el color se convirtió en el medio de interpretación. El mismo material vuelve a aparecer en diferentes composiciones de colores, que representan diferentes interpretaciones emocionales.
Jakopič también comenzó a pintar de memoria, como para reforzar tanto sus creencias como su estilo. La captura en la pintura de la impresión óptica, junto con las cualidades ilusionistas del color aplicado al lienzo sin ninguna preocupación por la forma real del objeto, estos fueron los vehículos de la vida que más interesaron al pintor. "No hagas un objeto", le dijo a su colega Jama, "haz una visión ..." Desde el principio se había sentido inspirado por los efectos de la niebla en el paisaje y los objetos apenas discernidos dentro de él. Había comparado estos efectos con sueños y visiones que quería llevar a la vida tangible. Para él, la técnica había sido solo un medio, una confesión personal, su fin. "Me esforcé por digerir las impresiones de la naturaleza en mí mismo y pintar lo que experimenté", dijo.
Jakopič vivió a través del color. Lo consideró un medio tan palpable como el mármol o la madera para el escultor, o el sonido para el músico. Y aunque su interés temático era amplio, variando entre paisajes, naturalezas muertas, composiciones figurativas, retratos y desnudos, la pureza y la vitalidad gloriosa de su paleta es más evidente en sus paisajes.