viernes, 31 de agosto de 2018
Hermenegildo Estevan y Fernando
(Maella, Zaragoza, 1851-Roma, 1945). Pintor español especializado en el género paisajístico. Fue miembro de las Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Luis de Zaragoza, secretario de la Academia Española de Roma y comendador de la Corona de Italia. Comenzó su formación en Caspe (Zaragoza), con los pintores Manuel Ros y Agustín Llop, y posteriormente de mano de Marcelino Unceta en Zaragoza.
Se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en la Academia de San Fernando, donde fue discípulo de Carlos de Haes y acudió a la Escuela de Acuarelistas. En 1882 obtuvo una plaza como pensionado en la Academia Española de Roma. Remitió sus obras a certámenes nacionales y extranjeros. Fue galardonado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de 1890 por el lienzo titulado Riva degli schiavoni y concurrió a las Internacionales de París, Berlín y Múnich. En 1962 la Diputación, el Ayuntamiento y el Museo de Zaragoza organizaron una muestra retrospectiva sobre su obra.
Museo del Prado
miércoles, 29 de agosto de 2018
Nicolás de Lekuona
Tenía solo 24 años cuando Nicolás de Lekuona (Ordicia, Guipúzcoa, 1913 - Frúniz, Vizcaya, 1937) murió víctima de un bombardeo durante la Guerra Civil mientras trabajaba de camillero. Pese a su juventud, le dio tiempo a realizar una obra que el paso de los años ha hecho que se le reconociera como uno de los más brillantes vanguardistas de los años treinta, en la estela de Man Ray, Rodchenko, Picabia. Amigo del escultor Jorge Oteiza y del arquitecto José Manuel Aizpurua, dejó montones de óleos, dibujos, collages y, sobre todo, sus entonces revolucionarios fotomontajes, nacidos de su pasión por la fotografía y el cine.
La obra de Nicolás de Lekuona forma parte de las colecciones permanentes de numerosos museos y el Artium de Vitoria o el Reina Sofía le dedicaron exposiciones antológicas.
información- EL PAIS
martes, 28 de agosto de 2018
Reimundo Patiño
Reimundo Patiño Mancebo nace en La Coruña en 1936, la personalidad de este artista, tan prematuramente desaparecido, trasciende al ámbito puramente plástico para incidir en campos sociales y políticos, pues siempre se sintió comprometido con los movimientos nacionalistas gallegos en la amistad con jóvenes intelectuales contemporáneos, entre los que destaca el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín.
Residió en Madrid desde 1958 y es allí donde intensifica su militancia galleguista, con la participación en grupos beligerantes como Brais Pinto o Estampa Popular Gallega, que pretendía difundir el arte en medios sociales a los que habitualmente no llega. Su pensamiento pretende aunar las traducciones atlantistas y el panfletismo centroamericano con las reivindicaciones galleguistas.
Se inicia, desde el autodidactismo, en modos informalistas que derivarán a un fuerte expresionismo, con un dibujo y colorido muy enérgico, sin duda influido por los grandes muralistas mexicanos, sobre todo Orozco y Sequeiros.
Más que una plástica en sí misma, su obra es un arma de militancia y denuncia, con fines sociales. Trabaja en grandes formatos y ensaya expresiones de multiplicidad, como la litografía y el grabado. Se integra en el grupo "A Gadaña", con muestras que recorren Galicia y buena parte de España. Como grabador participa en exposiciones importantes, entre ellas, la IV Bienal de Lubjana. Su temperamento difícil, atormentado, se refleja en su obra, que busca complicados grafismos. Incide en el expresionismo más feroz, aunque al fin y al cabo siempre haya en su pintura un lirismo indeclinable.
Sus muestras personales se suceden en diversas ciudades de Galicia y en Madrid y Barcelona. Participa en las actividades de Sargadelos y su obra va llegando a los museos de Galicia y a colecciones institucionales. Tras su temprano fallecimiento, en 1985, se realizan exposiciones antológicas, homenaje de sus amigos intelectuales a un militante permanente de todo movimiento galleguista.
(Información obtenida de Wikipedia)
sábado, 18 de agosto de 2018
Adrian Lawlor
Lawlor, (1889-1969) pintor, escritor y crítico, nació en Londres. Fue educado en una escuela privada en Surrey y en 1910, después de la muerte de su madre, emigró a Australia con una de sus dos hermanas menores. El 9 de mayo de 1916, en una ceremonia civil en Melbourne, se casó con Eva Nodrum, veinte años mayor que él, y miembro del negocio de cuero familiar de Charles Nodrum & Co. para el cual Lawlor iba a trabajar durante muchos años como vendedor de libros y cuero. Se alistó en la Fuerza Imperial australiana seis meses después de su matrimonio y sirvió en el Frente Occidental como soldado. A su regreso en 1919, se mudó con su esposa a una cabaña en Warrandyte donde pasaron los siguientes treinta años.
En 1921 comenzó a escribir artículos literarios, poesía e historias que se publicaron en una variedad de revistas, incluyendo Bulletin , Vision y New Triad . Habiendo logrado algunos éxitos menores como escritor, comenzó a pintar en 1929 y después de breves períodos de estudio en la National Gallery School se convirtió rápidamente en protagonista entre los artistas de vanguardia de Melbourne. Entre 1930-40 realizó ocho exposiciones individuales y mostró más de 500 obras.
Lawlor se opuso firmemente a la propuesta de formar una
Academia de Arte de Australia en 1937 y al siguiente año crearon la
Sociedad de Arte Contemporáneo con Lawlor como secretario. Su libro, Arquebus (1937), y el folleto, Eliminations (1939), trataban brillantemente la controversia. Fue profesor de orientación en la Exposición del Herald de arte francés y británico de 1939 y habló sobre arte en reuniones públicas.
Después de una exposición relativamente infructuosa en 1940, después de
la destrucción de su casa y casi todas sus pinturas en los incendios
forestales de 1939, abandonó la pintura y se concentró en la crítica en el Melbourne Sun y Art en Australia ;
continuó con su habitual sesión de la Comisión Australiana de
Radiodifusión 'Art Front' (después de 1945 'Art Review') en la que
defendió la causa del arte progresista y la cultura.
Su esposa murió en 1953 y el 6 de marzo de 1954 se casó con una bibliotecaria, Margaret Sweatman. El matrimonio pronto terminó en divorcio y desde 1955-65 Lawlor vivió como un semi recluso en St Kilda, con el apoyo de una pensión del servicio de guerra. En 1966, reunió las pinturas que le quedaban y realizó una exposición retrospectiva en Argus Galleries, Melbourne.
Su esposa murió en 1953 y el 6 de marzo de 1954 se casó con una bibliotecaria, Margaret Sweatman. El matrimonio pronto terminó en divorcio y desde 1955-65 Lawlor vivió como un semi recluso en St Kilda, con el apoyo de una pensión del servicio de guerra. En 1966, reunió las pinturas que le quedaban y realizó una exposición retrospectiva en Argus Galleries, Melbourne.
Sus pinturas están representadas en las galerías estatales de Victoria,
Australia Meridional y Australia Occidental y en la Galería Nacional de
Australia, donde también hay un retrato de Lawlor de Albert Tucker. Una gran exposición de su trabajo se llevó a cabo en Heide Park y Art Gallery, Melbourne, en 1983.
martes, 14 de agosto de 2018
Arthur Boyd
Melbourne, 1920-1999
Arthur Boyd es uno de los artistas más relevantes del siglo XX en Australia y su ejemplo ha orientado a numerosos pintores de generaciones posteriores de su país. Creció en una familia de tradición artística y fue de mano de su abuelo, Arthur Merric Boyd, como se inició en el arte de pintar.
Las obras realizadas durante la guerra que, influidas por el expresionismo, el surrealismo y el realismo social, estaban pobladas de monstruos y de un ambiente violento y desesperado, dieron paso, a partir de la década de 1950, a escenas bíblicas inspiradas en la obra de Pieter Bruegel el Viejo y Rembrandt. En ellas reflejaba las creencias religiosas de su familia y trataba de simbolizar las pasiones humanas.
Entre 1959 y 1971 Boyd vivió en Inglaterra, donde en 1962 la Whitechapel Art Gallery celebró una exposición de su obra.Durante su estancia en Reino Unido, viajó en numerosas ocasiones al continente europeo y comenzó su serie Nebuchadnezzar, en la que situaba escenas legendarias en paisajes inspirados en su tierra natal. En 1971 recibió una beca de la Australian National University de Camberra que le permitió volver a Australia y poco después compró unos terrenos en Shoalhaven River. Desde entonces los paisajes de la zona se convirtieron en sus temas predilectos.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
lunes, 13 de agosto de 2018
John Perceval
John Perceval nació en 1923 en Australia Occidental. El matrimonio de sus padres fue efímero. Su madre, Dorothy Dolton, se fue cuando el niño tenía solo 18 meses, y su hermana mayor se quedó con su padre hasta 1934, cuando su madre se casó con William de Burgh Perceval en Melbourne. John Perceval tomó el nombre de su padrastro y comenzó a asistir a Trinity Grammar.
A la edad de 15 años sufrió de polio y pasó un año en el hospital.Como parte de su recuperación comenzó a pintar. Llegó a conocer a los artistas asociados con la recién establecida Sociedad de Arte Contemporáneo de Melbourne y, a través de ellos, se unió al círculo de artistas y escritores en torno a John y Sunday Reed en Heide Park. A pesar de su pierna coja, John Perceval se alistó en el ejército, ya que sus habilidades como dibujante se podían usar en la Compañía Cartográfica.
Allí conoció a Arthur Boyd, y luego a toda la familia extendida de Boyd en Murrumbeena. Se casó con la hermana menor de Arthur, Mary Boyd, en 1944. Con Arthur Boyd y Neil Douglas trabajó en la cerámica de Murrumbeena, haciendo ollas y cuencos decorados. Sus pinturas de este período muestran una fuerte influencia del trabajo de Arthur Boyd, con una calidad casi ingenua.
La familia Perceval vivía en Williamstown, en el viejo puerto naval en la desembocadura del Yarra y el puerto se convirtió en parte de su tema. La ciudad de Melbourne se convirtió en el escenario de un belén, pintado en un estilo que citaba a Breughel. Sus hijos: Matthew, Tessa, Celia y Alice aparecen como elementos recurrentes en su arte.
En 1959, Bernard Smith persuadió a Perceval para que se uniera a sus cuñados Arthur y David Boyd, John Brack, Robert Dickerson, Charles Blackman y Clifton Pugh para formar a los antipodeanos una celebración de la figura humana, en oposición al ascenso. de arte abstracto. Sin embargo, sus propias pinturas se concentraron en los paisajes, y cada vez más encontró más inspiración en Vincent Van Gogh que en cualquier otro artista.
Los malos recuerdos de Perceval, el alcoholismo y una larga enfermedad psiquiátrica no diagnosticada significaban que la vida no era fácil para su familia y su matrimonio terminó infelizmente. En 1965 fue hospitalizado por alcoholismo, y en 1977 ingresó en el hospital psiquiátrico Larundal, donde permaneció hasta 1986.
Perceval continuó pintando por el resto de su vida, pero aunque tuvo cierto éxito comercial, estas obras posteriores parecen toscas cuando se colocan junto a sus pinturas de los años 40 y 50.
domingo, 12 de agosto de 2018
Albert Tucker
Albert Tucker (1914-1999) es uno de los artistas australianos más importantes de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, responsable de revitalizar y volver a mitificar el paisaje australiano.
Trabajó como ilustrador comercial en Melbourne a principios de la década de 1930. Comenzó a asistir a clases nocturnas en la Victorian Artists Society en 1933 y se inscribió en un curso en la escuela de arte de George Bell. Junto con Bell, Sidney Nolan y John Reed, jugó un papel decisivo en la fundación de la Sociedad de Arte Contemporáneo, participando en la exposición inaugural en la Galería Nacional de Victoria en 1938.
A fines de la década de 1930 Tucker estudió el trabajo de los artistas alemanes Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) George Grosz y Max Beckmann y se inspiró en su asociación con los artistas Yosl Bergner y Danila Vassilieff, inmigrantes que proporcionaron un contacto nuevo con tendencias internacionales como el surrealismo realismo y expresionismo. El surrealismo, en particular, tuvo un impacto significativo en Tucker después de ver la exposición del Herald de 1939 del arte contemporáneo francés y británico , que incluía obras de Picasso, Dali, Ernst y de Chirico. Su compromiso con el arte socialmente crítico también fue influenciado por los escritos de TS Eliot y George Orwell y las dificultades de la Depresión.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el Cuerpo Médico del Ejército australiano como artista de guerra oficial adjunto al hospital de Heidelberg. Esta experiencia y la presencia militar estadounidense en Melbourne desde 1942 culminaron en una poderosa serie de obras conocidas como Imágenes del mal moderno , que presentaba visiones impactantes de miedo, violencia y libertinaje. La serie lo estableció como un creador de imágenes altamente expresivas.
Tucker expuso en la exposición antifascista en 1942 en la Sociedad de Arte Contemporáneo, convirtiéndose en el presidente de la Sociedad desde 1943 hasta 1947. Contribuyó a Angry Penguins , una revista modernista con una tendencia artística y literaria vanguardista. Salió de Australia en 1947, visitando Japón donde vio la devastación de Hiroshima y Nagasaki. En París descubrió el trabajo de Jean Dubuffet, y en Roma conoció a Alberto Burri. Intrigado por la calidad de textura inherente en el acetato de polivinilo (utilizado por Burri para crear sus superficies ), Tucker adoptó la dureza flexible y curtida de este nuevo material en su trabajo.
Mientras estaba en Roma se volvió a conectar con Nolan, quien le trajo fotografías de la sequía de 1952 en Queensland. La vista de cadáveres desecados de animales esparcidos por un terreno reseco dejó una impresión perdurable en Tucker. El caballo apocalíptico de 1956 fue pintado en reacción a estas fotografías, con la apropiación de pintura acrílica de Tucker utilizada con gran efecto para evocar los paisajes con cráteres, las formas duras y la textura escarpada del interior australiano.
Tucker regresó a Melbourne en 1960 para alcanzar el éxito financiero y crítico, y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur adquirió su oscura y devastada cabeza antípoda II 1959, la primera compra de su obra en una galería pública en Australia. A partir de entonces, el paisaje australiano le brindó cada vez más poderosos temas.
Retrospectivas de su trabajo se llevaron a cabo en la Galería Nacional de Victoria en 1989 y en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en 2007.
viernes, 10 de agosto de 2018
Danila Vassilieff
(1897-1958), pintor y escultor, nació el 16 de diciembre de 1897 en Kagalnitskaya, cerca de Rostov-na-Donu, Rusia .Educado en una escuela técnica en Novocherkassk y en una academia militar en San Petersburgo, Danila se especializó en ingeniería mecánica. Desde mediados de 1917 estuvo en el Frente Oriental con un regimiento de caballería cosaca. Después de ser capturado por los Rojos en Bakú en abril de 1920, escapó y se dirigió a través de Persia e India hacia China.
Llegó a Australia a principios de la década de 1920. Fue empleado en la construcción de ferrocarriles en Mataranka. Adquirió la nacionalidad en 1929 y dejó Australia ese año. Estudió arte con Dimitri Ismailovitch en Brasil y expuso en las Indias Occidentales, América del Sur y en Inglaterra, España y Portugal. Viviendo en Inglaterra, se mezcló con círculos de Rusos, se hizo amigo de Vladimir Polunin y comenzó a tener una relación entre el movimiento modernista y el arte decorativo ruso.
Regresó a Australia en 1935 y se instaló en Sydney. Combinando un estilo icónico, pintó escenas de calles turbulentas de áreas del centro de la ciudad. También produjo bodegones, retratos poco favorecedores y paisajes animados de la zona de Woronora azotada por el viento. Expuso dos veces en las Galerías Macquarie. Las entusiastas críticas de sus pinturas, a menudo de niños jugando en las calles de Collingwood, Fitzroy y East Melbourne, le dieron fama.
Recibido en los círculos artísticos de la ciudad, se unió a la Sociedad de Arte Contemporáneo. En 1939 se convirtió en maestro de arte en la escuela experimental Koornong de Clive y Janet Nield, Warrandyte.
En mayo de 1954 obtuvo un puesto en el Departamento de Educación como maestro de arte en Mildura High School. Pintó retratos del personal de la escuela, expresó su reacción ante la sociedad provincial en una serie de pinturas "psicológicas" y pescó en el río Murray. Traslado a la escuela secundaria Swan Hill en 1955, talló algunas piezas pequeñas y pintó acuarelas ligeramente satíricas de la población local. Expuso en la Galería de Arte Contemporáneo de Melbourne, en 1956 sin éxito. Una exposición retrospectiva de su escultura en la misma galería en 1957 fue criticada por los críticos. El Departamento de Educación lo envió a Eltham High School ese año y luego lo despidió por motivos de desempeño insatisfactorio.
Pasó sus últimos meses en una choza cerca de las acuarelas de pintura de Mildura que sugieren la fragmentación y lo absurdo de la vida. Murió de una oclusión coronaria el 22 de marzo de 1958 en Heide. Una exposición conmemorativa de su obra se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Australia, Melbourne, en 1959. Su obra está representada en las principales galerías de Australia