miércoles, 7 de mayo de 2008

Joseph Beuys














Joseph Beuys, installation view of Fond III/3, 1979, and Fond IV/4, 1979. © Estate of Joseph Beuys/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn. Photo: Nic Tenwiggenhorn.



Joseph Beuys, The PackJoseph Beuys, The Pack
Joseph Beuys, The Pack (Das Rudel) 1969

TO MAKE PEOPLE FREE IS THE AIM OF ART, THEREFORE ART IS FOR ME THE SCIENCE OF FREEDOM


Esculturas de Joseph Beuys.


La tentación del siglo XX"





Joseph Beuys: "todo ser humano es un artista"

Joseph Beuys fue uno de los artistas alemanes más conocidos, pero también más controvertidos de la posguerra: sus obras y acciones fueron revulsivos llamados a la reflexión.


(Alemania, 1921-1986)

Artista, profesor y activista político alemán. Nació en Krefeld el 12 de mayo de 1921. En 1940 fue piloto de un bombardero. En el invierno de 1943 su avión se estrelló en Crimea, donde los tártaros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro, materiales que aparecerán una y otra vez en su obra. Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Posteriormente, Beuys estudió pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf desde 1947 hasta 1952. Durante la segunda mitad de la década de 1950 trabajó como peón en una granja. En 1961, regresó a Düsseldorf para dar clases de escultura. Fue expulsado en 1972, por apoyar a los estudiantes radicales, pero fue readmitido seis años más tarde. Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la presentación sin éxito de su propia candidatura para el Bundestag (cámara del Parlamento) en 1976, y la campaña para plantar numerosos árboles en Düsseldorf. Su obra abarca desde performances como Coyote: Me gusta América y a América le gusto yo (1974), en la que convivió con un coyote (y un cobertor de fieltro) en una galería de Nueva York, hasta esculturas como El final del siglo XX (1983), que consiste en 21 piezas de basalto taponadas con grasa y objetos más convencionales, entre los que se incluían numerosos dibujos y acuarelas. Murió en Düsseldorf el 23 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario