viernes, 29 de agosto de 2008
ED RUSCHA
Edward Ruscha (pronunciado "roo-SHAY") ( * diciembre de 1937 Omaha, Nebraska) es un artista estadounidense asociado con el movimiento Pop. Su trabajo abarca desde la pintura a la fotografía, pasando por el grabado.
Ed Ruscha nació en una familia católica de tres hermanos, la mayor, Shelby, y su hermano menor, Paul. El padre de Edward fue auditor para la compañia de seguros Hartford. La madre de Ruscha fue un apoyo para los intereses y habilidades artísticas de su hijo desde el principio. Durante la adolescencia a Ruscha le atraían los comics. Aunque nació en Nebraska, Ruscha vivió 15 años en Oklahoma City antes de trasladarse a Los Angeles donde estudió en el Instituto de Arte Chouinard (ahora conocido como Intituto de Arte de California) desde 1956 a 1960. Después de graduarse, Ruscha trabajó como diseñador para la agencia de publicidad Carson-Roberts en Los Angeles. Estuvo casado con Danna Knego de 1967 a 1972.
En los primeros 60 era muy conocido por sus cuadros, collages, y fotografías, y por su relación con el grupo de la galería Ferus, que incluía artistas como Robert Irwin, Edward Moses, Ken Price, and Edward Kienholz. La primera exposición individual de Ruscha en la galería Leo Castelli de New York se inauguró en febrero de 1973. Enseño en UCLA como profesor invitado en 1969 y trabajó como diseñador para la revista Artforum bajo el seudónimo de “Eddie Russia” de 1965 a 1969. Tuvo dos hijos, Edward "Eddie" Ruscha y Sonny Bjornson Ruscha.
En 2006, Ruscha fue nombrado administrador del Museo de Arte Contemporáneo MoCA en Los Angeles junto con Susan Gersh y David Johnson. Participó en ocho exposiciones del museo, y treintaytres de sus obras fueron incluidas en la colección permanente
En 1962 el trabajo de Ruscha fue incluido, junto con Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Dowd, Phillip Hefferton, Joe Goode, Jim Dine, y Wayne Thiebaud, en la histórica exposición "New Painting of Common Objects", comisariada por Walter Hopps en el Museo de Arte de Pasadena. Esta exposición es considerada como una de las primeras exposiciones "Pop Art" en America.
Obtuvo reconocimiento por sus pinturas que incorporaban palabras y frases y por sus libros de artista de fotografías, en los se ponía de manifiesto la influencia del inexpresivo Arte Pop .
Entre las influencias de Ruscha podemos destacar los trabajos de Jasper Johns, Arthur Dove, Alvin Lustig y de Marcel Duchamp. Las obras de estos artistas fueron una fuente de inspiración para Ruscha y le movieron en su cambio de interés desde el diseño gráfico hacia la pintura. En un viaje por Europa en 1961 Ruscha descubrió más trabajos de Johns, Robert Rauschenberg, R. A. Bertelli y Sir John Everett Millais(Ophelia ). Algunos críticos se apresuraron a ver la influencia de la obra "Gas" de Edward Hopper en el óleo de Ruscha de 1963: "Standard Station, Amarillo, Texas."En cualquier caso "el arte tiene que ser algo que te produce un chirrido en tu cabeza", decía Ruscha.
Aunque Ruscha niega en sus entrevistas la contribución de los paisajes de Los Angeles y el sur de California al estilo y los temas de la mayoría de sus cuadros, dibujos y libros, un ejemplo de esto lo constituye Every Building on the Sunset Strip, un libro de fotografías ininterrumpidas de 2 millas y media de las 22 millas de ese bulevar. Además, pinturas como Standard Station, Large Trademark, y Hollywood ejemplifican la afinidad de Ruscha con el lenguaje visual del sur de California.
Ruscha terminó Large Trademark with Eight Spotlights en 1961, un día después de graduarse. Entre sus primeras obras (Su, Sweetwater, Vicksburg) esta es la más conocida y ejemplifica el interés de Ruscha en la cultura popular, los letreros y los anuncios que continuarán nutriendo su trabajo a lo largo de su carrera. Large Trademark fue seguido por Standard Station y Wonder Bread.
En 1966, Ruscha reproduce Standard Station en una impresión sobre seda utilizando la técnica del aerógrafo introduciendo una gradación del tono en el fondo de la impresión.
Desde 1964, Ruscha ha estado experimentando con pinturas y dibujos con palabras y frases, a menudo frases extrañamente cómicas o irónicas.
Cuando se le ha preguntado de dónde sacaba esta ispiración para sus obras, Ruscha responde "Bueno, simplemente se me ocurren, a veces la gente dice algo y yo lo escribo y más tarde lo pinto. Otras veces uso un diccionario." De 1966 a 1969, Ruscha pintó sus cuadros de "palabras líquidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario