martes, 13 de enero de 2009
ANDERS ZORN
(1860-1920)
Anders Zorn fue hijo natural de un cervecero alemán inmigrado y de una empleada de cerveceria de la pequeña región de Mora, en la región de Dalecarlia. Mostró dotes tempranas para la pintura y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes, en Estocolmo. En 1881 marchó al extranjero para continuar su formación. Fue, sin duda alguna, el que más viajó de todos los artístas suecos de finales del siglo XIX y principios del XX, y también el que tuvo el mayor éxito internacional.
Fue conocido, sobre todo, como retratista, recibiendo encargos de gran número de personajes influyentes del mundo de la cultura y de financieros de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Zorn vivió en Londres hasta 1888, y luego en Paris hasta 1896, año en que regresó a su ciudad natal. Después de su muerte, su hogar se convirtió en museo dedicado a su vida y obra.
Durante gran parte de la década de 1880, Zorn trabajó en acuarelas, pero luego se pasó al óleo. Entre sus motivos se contaron no sólo retratos, sino también escenas de su zona natal, y desnudos. También fue un dotado artista gráfico.
Zorn hizo varios viajes a España, donde conoció al pintor español Joaquín Sorolla cuyo retrato pintó en 1906. Las escenas de baños pintados por Zorn influyeron evidentemente en las que hizo su colega español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario