miércoles, 3 de febrero de 2010
Jacob Epstein
Sir Jacob Epstein (10 de noviembre de 1880 – 19 de agosto de 1959) fue un escultor nacido en Estados Unidos, que trabajó principalmente en Inglaterra. Su obra creó polémica en ocasiones, cuestionando ideas convencionales sobre las obras de arte en lugares públicos.
Sus padres fueron refugiados polacos en Nueva York, donde Epstein estudió arte, a pesar de la oposición familiar. Se trasladó a Europa, concretamente a Francia en 1902 y estudió en París, donde fue alumno de Auguste Rodin. Se estableció en Londres en 1905 y, tras contraer matrimonio con Margaret Dunlop en 1907, adquirió la ciudadanía británica. En ese mismo año recibió un primer encargo: un conjunto de dieciocho figuras de considerable tamaño para el edificio de la Asociación Médica Británica. Con la exhibición de las cuatro primeras figuras se destapó un escándalo en los medios de comunicación. Sin embargo, la notoriedad adquirida le permitió obtener otro encargo: La tumba de Oscar Wilde en el cementerio de Père Lachaise.
Esta obra, considerada obscena y provocativa también levantó una gran oposición entre los sectores más rancios. De hecho Epstein sólo dejó de ser una figura controvertida en sus últimos años de vida. Murió de una dolencia cardiaca, tras atravesar una fase de decadencia física que le impidió cumplir con algunos de sus últimos encargos. Epstein estuvo relacionado con los vorticistas entre 1912 y 1914, capitaneados por Wyndham Lewis, participando con un dibujo suyo en el primer número de la publicación Blast, que estaba encuadrada en esa tendencia artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario