miércoles, 24 de febrero de 2010
Pierre Fernández Arman
Armand Pierre Fernández nació en Niza, Francia, el 17 de noviembre de 1928 y murió el 22 de octubre de 2005. Se dedicó a la pintura, a la escultura y al grabado. Fue su padre quien lo inició en la pintura a los 10 años, y entre 1946 y 1949 se formó en la Escuela de Artes Decorativos de su ciudad natal.
En 1947 conoció a Yves Klein, de quien fue gran amigo, además de realizar numerosas colaboraciones artísticas. Con éste y con Claude Pascal crearon un año después el grupo artístico Triángulo.
Con Klein, más allá del arte (admiraban la obra de Vincent Van Gogh), compartió su interés por el Budismo Zen y la astrología. Y al igual que el artista holandés, ambos se deshicieron de sus apellidos para firmar sus producciones. En 1958 pasó a firmar como Arman, luego de que una galería se confundiera al escribir su nombre.
En 1949 se fue a París para estudiar arqueología y Arte Asiático en el Louvre. Fue por estos años cuando comenzó a practicar los estilos surrealista y abstracto.
En 1958 dejó de pintar y al año siguiente realizó sus primeros assemblages -objetos embutidos en cajas o vitrinas-. Fue a partir de aquí que centró su arte en los objetos de uso cotidiano, que incorporó a sus obras, primero “imprimiéndolos sobre el lienzo, y luego acumulándolos sobre el mismo de forma violenta”.
Se interesó por los objetos y las basuras domésticas recogidas en Poubelles, después se interesó por los objetos cortados (Coupes) y destrozados (Colères), que más tarde quemó en sus Combustiones, realizadas en New York.
En 1960, junto a Klein, fundó el grupo llamado Nouveau Réalisme (nuevo realismo); ambos estaban interesados en las nuevas formas de ver la realidad y el arte.
El nuevo realismo supo interpretar la era moderna representando e interviniendo sus principales objetos, como la ciudad, la máquina, la fábrica, el consumismo y los mass-media; estando los artistas de esta tendencia muy comprometidos con la sociedad y la época en la cual vivían.
En 1967 fue convocado por la Universidad de California para dar clases y en 1972 adoptó la nacionalidad estadounidense.
Arman hizo más de 500 exposiciones alrededor del mundo, y un centenar de sus esculturas están instaladas en el espacio público internacional; además, obras suyas forman parte de los principales museos del globo. Una de sus obras más interesantes es Long Term Parking, una torre de 60 coches aplastados.
ref- artespain
No hay comentarios:
Publicar un comentario