jueves, 20 de enero de 2011

Edward Wadsworth



Una figura importante en el arte británico de la primera mitad del siglo XX, Edward Wadsworth fue un pintor, grabador, dibujante y muralista. Nació en Cleckheaton, Yorkshire, único hijo de Fred Wadsworth, industrial.

Después de la escuela en Edimburgo, y contrariamente a los deseos de su padre, Edward no aceptó un trabajo en la empresa familiar porque quería estudiar arte. Su padre lo envió a estudiar delineación naval a Knirr School of Art , Munich, con la idea de que esto daría a su hijo una habilidad que podría aplicar profesionalmente. En Munich, sin embargo, Wadsworth pasaba mas tiempo haciendo dibujo no técnico, grabando y pintando, mas que asistiendo al centro en el que se había matriculado. Su deseo de estudiar pintura sólo se fortaleció, y regresó a Inglaterra, no para aceptar un trabajo como dibujante, si no para inscribirse en la Escuela de Arte de Bradford, antes de ganar una beca para asistir a la Slade School of Art, Londres (1909 - 1912).

La obra de Wadsworth se puede dividir en sus primeros trabajos vorticistas; sus obras de barcos de guerra, carboncillos, temperas y temas navales. Después de la Slade fue contratado por Wyndham Lewis como un miembro de la vorticistas, en ese momento trabajaba con el grabado en madera para producir impresiones de formas geométricas. A través de estas buscó aventurarse lejos de un realismo pedante hacia una abstracción cada vez mayor - una trayectoria en la que, con ocasionales vuelta atras, se quedaría. Durante la guerra fue contratado para trabajar como artista de pintura de camuflaje de los barcos de suministro que salian de los puertos británicos. Estos "buques camuflados" - llamados así porque fueron pintados con el fin de engañar a los comandantes de submarinos alemanes, dicho camuflaje les impedia calcualar bien la distancia y velocidad. Estos barcos se pueden ver en varias de las obras de Wadsworth.



En 1921, el padare de Wadsworth murió. Le dejó una considerable fortuna lo que permitió a Wadsworth viajar a Italia, donde descubrió la tempera. Durante los años veinte, con esta técnica, ralizó una serie de pinturas de puertos, uno de los cuales, Regalia (1928) fue adquirida por la Tate Gallery.

Wadsworth seguiría utilizando témpera a partir de este momento en su trabajo. Abandonó la representación de imágenes cuando, en los años treinta, se unió al grupo internacional Abstraction-Création. Su trabajo mientras estuvo afiliado a este grupo se caracteriza por una representación más puramente abstracta - naturalezas muertas, a menudo objetos de la casa.


Y luego, al final de su vida, desde 1945 hasta su muerte en 1949, volvería a explorar más formas puramente abstractas. Pero a mediados de los años treinta volvió a sus tema marítimos, imágenes semi-abstractas, muelles e instalaciones portuarias, y estas pinturas son por las que Wadsworth es ahora, quizás, más conocido.

THE BOOKROOM ART PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario