viernes, 14 de enero de 2011

Imi Knoebel


Imi Knoebel, nacido Klaus Wolf Knoebel (nacido en Dessau, 1940 ), es un artista alemán

El arte de Knoebel es combinatorio, es un juego de capas y angulaciones seductoras, que dan lugar a estructuras abiertas y cerradas, a desplazamientos entre lo visible y aquello que está apenas sugerido. Rellena el vacío con colores, y estos colores se expanden; cuadros dentro de los cuadros, retículas, superficies que dinamizan el monocromatismo, etc... imponen una atmósfera de belleza absoluta, creando cuadros totalmente faltos de objetos.

INFLUENCIA DE LA BAUHAUS, EL SUPREMALISMO I EL CONSTRUCTIVISMO

Una de las cuestiones más relevantes al revisar el trabajo de Imi Knoebel es el contexto en el que tuvieron lugar tanto sus inicios creativos como su posterior desarrollo plástico, pues el ámbito del arte alemán del periodo de posguerra, y las propuestas que se generaron en Europa, fueron muy importantes.



Muy influenciado por los principios estéticos de la Bauhaus, el constructivismo (desaparición de lo anecdótico en busca de la pureza del arte y protagonismo de las formas geométricas y el espacio frente a la masa) y por la obra suprematista de Kasimir Malevich, Imi Knoebel (Dessau, 1940) ha desarrollado a lo largo de su carrera un trabajo basado en composiciones plásticas conceptuales, en las que se expresa a través del color, la forma y el soporte. Su obra, tanto pictórica como escultórica, está además influenciada por las enseñanzas de Joseph Beuys, de quien fue alumno antes de realizar su primera exposición "IMI + IMI" en una galería de Copenhague allá por 1968.


Imi Knoebel es, durante sus estudios, asiduo a los cursos de Beuys en Dusseldorf, abordando en sus obras, desde 1964, la abstracción basada en la utilización de verticales y horizontales negras sobre fondo blanco, dentro de la línea marcada por el movimiento de arte abstracto lanzado por Kasimir Malevich en 1915: el supremalismo. Los cuadros suprematistas de Malevich son las obras abstractas más puras creadas hasta esa fecha, pues se limitan a formas geométricas simples, el cuadrado, el triángulo, el círculo, la cruz y el rectángulo, y una reducida gama de colores. Según el artista ruso, todo lo expresivo y anecdótico que se encuentra todavía en la abstracción debe ser extirpado, aplicándose formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.

El interés de Imi Knoebel en las propuestas de la Bauhaus también es destacable. Ha experimentado con la construcción de objetos y ambientes, produce asociaciones utilizando madera y desechos metálicos, así como acumulaciones de planchas de aislante. En ellos se intenta resaltar las tensiones provocadas en el espacio debido a la presencia de formas irregulares, aunque en ocasiones representa esquemáticamente un volumen irregular. Su trabajo, tanto en el caso de la pintura como en el de la escultura, ha tenido un carácter conceptual y ha empleado a lo largo de los años una variedad importante de materiales.

obrasocial.bancaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario