miércoles, 18 de mayo de 2011

GLORIA TORNER



Gloria Torner nació en Arija, un pueblecito de Burgos pero su madre se ve forzada a trasladarse a Santander, cuando su marido Arsenio García muere de forma violenta durante la Guerra Civil Española con solo veinticinco años. Maruca Torner tiene también veinticinco años y una hija pequeña: Gloria. Vivirán del escaso sueldo que la madre gana como maestra de escuela en Mompía, Santoña, Campoo, Gornazo o en Santander.

Se traslada a Madrid en 1959 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Se prepara con Manau, discípulo de Sorolla. Posteriormente ganará una Beca de la Diputación de Santander y otra del Ayuntamiento también de Santander. Por estas fechas, época de mucho debate teórico, traba amistad con Julio de Pablo y Manolo Raba. Conoce a Cossío. En 1964 logra su primera individual; será en el Ateneo de Santander pero ella sigue viviendo en el Madrid existencialista de los 60 participando en las tertulias de Sésamo. En 1966 da por finalizados sus estudios oficiales.


En los 70 comienza una época de presencia en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Hace su primera exposición en Madrid cuando el Museo de Bellas Artes de Santander ya ha adquirido un primer cuadro suyo. En 1973 José Camón Aznar le invita al curso de la UIMP y Gerardo Diego le dedica su poema Balcón de Miranda. Los organismos oficiales y museos empiezan a comprar obra suya: La Diputación de Santander adquiere La grúa de piedra y el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid, Floración en la playa.


En 1976 es nombrada Presidenta del Ateneo de Santander en su sección de Artes Plásticas hasta 1982.

Es una de las pintoras más importantes de Cantabria ,comenzó con la bahía de Santander, la grúa de piedra, las figuras femeninas hasta llegar a los bodegones vivientes( la bahía encuadra a la paloma, la flor, el fósil) envuelto en unas atmósferas que le imprimen ese carácter onírico y surrealista.

Gloria Torner está empapada de las neblinas que bañan la bahía de Santander .y su paleta de color ,así el paisaje y los objetos emergen a veces suspendidos envueltos a veces en una sutil atmosfera de suavidad

Su trayectoria esta cuajada de importantes éxitos profesionales que la sitúan como la mejor exponente de la pintura femenina en Cantabria .

todo arte santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario