lunes, 26 de septiembre de 2011

Kuzma Petrov-Vodkin



Petrov-Vodkin Kuzma (1878-1939) -

Kuzma Petrov-Sergeevich Vodkin nació en Khvalynsk, ahora región de Saratov, en 1878.


Kuzma Petrov-Vodkin, hijo de una familia de clase media baja, su padre era zapatero. Su primer contacto con el arte fue en su infancia, cuando se hizo amigo de unos fabricantes de iconos y de un pintor independiente. Aún así, Petrov-Vodkin no acababa de verse a sí mismo en el arte en ese momento, después de graduarse de la escuela media, hizo un trabajo de verano en un pequeño astillero con planes de ingresar a la universidad del ferrocarril en Samara. Después de fracasar en su examen, se matriculó en "Clases de Arte de Fedor Burov" en 1893.




En abril de 1895, Burov murió y durante algún tiempo Petrov-Vodkin tuvo diferentes puestos de trabajo como pintor. Por casualidad, un jefe de su madre, invitó a un conocido arquitecto, R. Meltzer. Petrov-Vodkin fue presentado al huésped y le impresionó. Este le hizo una invitación para estudiar arte en San Petersburgo. La educación fue financiada por una organización de caridad entre los comerciantes locales.

Petrov-Vodkin se quedó en San Petersburgo desde 1895 hasta 1897, antes de trasladarse a la universidad de Moscú. Petrov-Vodkin fue discípulo de Valentin Serov, otro famoso pintor ruso. En 1901, tomó clases en Munich. Se graduó en 1904.



Incluso durante sus años universitarios, Petrov-Vodkin tuvo conflictos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, por lo que rechazaron su trabajo en una capilla en Samara y lo destruyeron como inaceptable. Algunas de sus primeras obras se consideraban demasiado eróticas. Su primera obra realmente conocida fue "Dream" (1910), la que provocó una discusión entre los artistas rusos contemporáneos. Un defensor principal de la pintura fue Alexander Benois, y su principal adversario - Ilya Repin (por lo tanto, la pintura fue discutida por dos grandes pintores rusos de la época). Otras obras importantes de aquella época fueron "Boys", y "Baño de un caballo rojo". Este último se convirtió en un clásico, y, en cierto sentido, marca para el artista una conclusión para el período.

Durante esta etapa de su desarrollo artístico, Petrov-Vodkin utilizaba una estética de iconos ortodoxos, con colores más brillantes y composiciones inusuales. Sus obras fueron consideradas blasfemas y a menudo eróticas (a veces incluso homoeróticas).




Durante sus primeros años, Petrov-Vodkin desarrolló su "perspectiva esférica": un toque único que distorsiona el dibujo. Lo utiliza ampliamente a través de sus obras como "La muerte de un comisario" y "On the Line of Fire", que hace que el observador le parezca más alejado el tema, aunque en realidad esté cerca. Se cree que este giro lo ha construido sobre la perspectiva bizantina - una perspectiva invertida utilizada en la iconografía.

Petrov-Vodkin utiliza tonos más oscuros con el tiempo, y su pintura se volvió más detallada. Comenzó a pintar naturalezas muertas y retratos. Con la ayuda del gobierno soviético, hizo varios viajes a través de la Unión Soviética con fines didácticos.




En 1928, Petrov-Vodkin enfermó y tuvo que abandonar la pintura durante varios años. Volvió a la literatura y escribió dos volúmenes principales, "Khvalynsk" y "espacio de Euclides". El retorno a la pintura no fue bien acogido: su dibujo se convirtió en caricaturesco, y sus temas satíricos - Esto es generalmente atribuido al sofocante ambiente provocado por Stalin a través de la Gran Purga. Entre las obras más importantes de este período está "1919. Alarm" (1934), que básicamente muestra la inquietud de la época.



Hasta mediados de 1960, Petrov-Vodkin estaba casi olvidado en la Unión Soviética, porque no representaba el espíritu del realismo socialista. Sin embargo, durante la época de Nikita Kruschev fue redescubierto y se volvió a valorar con razón como uno de los pintores rusos más importantes.

Kuzma Petrov-Sergeevich Vodkin murió en Leningrado ( actual San Petersburgo) en 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario