jueves, 19 de abril de 2012

Isidre Nonell Monturiol

Image

Image
Image

Image



Isidre Nonell i Monturiol nació en Barcelona en el año 1872.
Isidre Nonell fue básicamente un autodidacta. A pesar de ello, fue alumno de Josep Mirabent, de la Academia Martinez Altès y de Lluís Graner. También fue alumno de la Llotja de Barcelona.
El trabajo de Nonell se caracteriza en su juventud por la alegría y la riqueza de colores, juntamente con una estética sobria pero intensa inspirada en el Modernismo y en el Impresionismo.
Este es el carácter de la pintura de Nonell cuando forma parte de la "Colla del safrà" - en la que coincide con otros autores como Canals, Vallmitjana, Gosé, Torner, Torres García, Adrià Gual, Joaquim Mir y otros - entre 1893 y 1896. (El nombre de Colla del safrà expresión catalana que significa Cuadrilla del azafrán les viene de las tonalidades que utilizaban sus miembros en sus pinturas, que recuerda la tonalidad amarillenta rojiza del azafrán).
Antes de su primer viaje a Paris en 1886, Nonell desarrolló la serie denominada de los "Cretins de Boí" (cretinos de Boí). Nonell se interesó siempre por la gente marginada, solitaria, enferma, mujeres gitanas y otras personas de baja extracción social en actitudes normalmente de tristeza.


Nonell presta mucha atención a la cara sórdida de la realidad, la cara opuesta a la sociedad burguesa, generando de esta manera la incomprensión y rechazo de los que podían ser sus clientes potenciales.
En el año 1887 fue a Paris donde tomó parte en algunas exposiciones conjuntamente con otros pintores. En su segunda estancia, entre 1899 y 1900, fue fuertemente influido por el Impresionismo.
En 1907 Nonell, siguiendo las sugerencias de su amigo Utrillo, hace una exposición antológica en Barcelona, en un estilo distinto al que le es peculiar, retrata mujeres bien vestidas que reflejan un aspecto mucho más sensual del universo femenino. El éxito de esta exposición, lamentablemente fue efímero y Nonell retomó pronto su estilo tradicional.
Nonell también fue un excelente dibujante. Fuera de su temática normal también colaboró con el semanario satírico "Papitu" a partir de 1908.


En el año 1910 pintó una serie de doce bodegones.
Nonell murió a la edad de 38 años a consecuencia de unas fiebres tifoideas en el año 1911.


Ref. GAUDÍ Y EL MODERNISMO EN CATALUÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario