viernes, 22 de noviembre de 2013

Hans Purrmann



Pintor y grabador expresionista alemán. Nació en Espira en  1880 y falleció en Basilea, Suiza en 1966
Estudió en la Academia de Artes de Munich, compañero de Paul Klee y Vassily Kandinsky

En invierno 1904-1905, Purrmann se trasladó a Berlín y se convirtió en un miembro de la Berliner Secession, con  la recomendación de Max Liebermann. Participó regularmente en exposiciones en las exposiciones del grupo. En noviembre de 1905, Purrmann se trasladó a París, donde conoció a los   "fauves", como Matisse  y Derain . Más tarde  llevó a cabo visitas a varias ciudades alemanas con Matisse. Su matrimonio con el artista Mathilde Vollmoeller (1876 - 1943) en enero de 1912 lo llevó a Beilstein bei Heilbronn.

Durante la guerra, perdió  su estudio y muchas de sus obras. A partir de 1915, Purrmann participó en casi todas las exposiciones del grupo Secesión de Berlín. En 1916, se trasladó definitivamente a Berlín. Entre junio y julio de 1918 celebrará su primera gran exposición individual en la galería  de arte Paul Cassirer. 

En marzo de 1919 por sugerencia de  Liebermann y de Slevogt,  el artista se unió a la Academia Prusiana de las Artes. Compró una cabaña de pesca en Langenargen . Se quedó allí con regularidad hasta 1935. También realizó una serie de viajes a Sorrento, Ischia, Nápoles, Munich y Roma. 




En 1925, expuso en la Galerie Pro Arte de Basilea y Kaiserslautern. Cuando cumplío  50 años, en abril de 1930, la prensa  y el Ministerio del Interior alemán, le hizo entrega de un premio. En noviembre de 1934, hizo su último viaje a París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, donde una vez más se reunió con Matisse.  En octubre de 1935 se trasladó a Italia y se convirtió en jefe de la fundación de los artistas alemanes, Villa Romana.

Purrmann fue tildado de "artista degenerado" por los nazis. Un gran número de sus obras gráficas fueron retiradas de varios museos. Dos de las obras de Purrmann se incluyeron en la exposición "Arte degenerado".
 En marzo / abril de 1943, el artista tuvo una exposición individual en Florencia. En el mismo año, su apartamento de Berlín fue destruido por un bombardeo de los aliados. 




Purrmann huyó de Italia a Suiza. En 1948, se le concedió un permiso de trabajo de las autoridades suizas. Se trasladó a la Casa Camuzzi  en el lago de Lugano. En 1950, expuso 64 cuadros, 27 acuarelas y 26 dibujos en el Kunstmuseum Luzern, también hizo una exposición individual en el Pfalzgalerie en Kaiserslautern, que viajó a Speyer, Mannheim, Stuttgart, Munich, Hamburgo, Bremen y Bochum. Participó en la primera "documenta" de Kassel en 1955.
Desde abril de 1959, el artista vivió en Villa Massimo en Roma. Cayó gravemente enfermo y pasó a depender de ayudantes y de una silla de ruedas. En su 80 cumpleaños, la Kunstverein Hannover organizó la mayor exposición de sus obras. En 1962, una exposición retrospectiva de sus  viajó  por Munich, Baden-Baden, y Frankfurt am Main. Pasó los últimos meses de su vida, trabajando en numerosos retratos.
El 17 de abril 1966, murió en un hospital de Basilea, y fue enterrado en Langenargen el 22 de abril.


hans-purrmann.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario