domingo, 4 de mayo de 2014

Raúl Anguiano


Méjico 1915-2006

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de febrero de 1915. 
A la edad de 12 años, asistió a la Escuela Libre de pintura de Guadalajara bajo la tutela de Ixca Farías. De 1928 a 1933, estudió con el pintor  José Vizcarra, y organizó el grupo "Jóvenes Pintores de Jalisco" con otros artistas. Durante este período, Anguiano trabajó con diferentes tipos de modelos:  obreros, empleados y unos pocos intelectuales como Pita Amor.
 
En 1934 se trasladó a Ciudad de México. Comenzó a enseñar en las escuelas de primaria  como  profesor de dibujo y pintura. Se convirtió en  miembro del movimiento del renacimiento artístico mexicano que se inició en la década de 1920 por la Escuela Mexicana de Arte. 


 

Recibió el encargo de pintar su primer mural, Educación Socialista, un fresco de 70 metros ubicado en la Escuela A. Carrillo en la Ciudad de México. Otras obras siguieron, incluyendo rituales mayas (óleos sobre lienzo y madera), para la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, y la Trilogía de la Nacionalidad (acrílico sobre lienzo y madera), por la Oficina del Fiscal General de la Nación.


 
En 1936 cambió  a su época surrealista, que duró casi una década.  
En 1937 se unió al grupo de Escritores y Artistas Revolucionarios. Con Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, también fue miembro fundador del Taller de Gráfica Popular


 
Raúl Anguiano pertenece a la llamada "tercera generación" de pintores post-revolucionarios, junto con Juan O'Gorman, Jorge González Camarena, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Jesús Guerrero Galván y Julio Castellanos, todos ellos conocidos por ser poco ortodoxos, asociados en la política y en el arte.  La obra de Anguiano es vista como una expresión de su tiempo por su sabor indiscutiblemente mexicano, y el vínculo con su pueblo es clara, no sólo en sus murales, sino también en las telas, ​​aguafuertes, dibujos, litografías e ilustraciones, y también más recientemente en la escultura y la cerámica.

Celebró su primera exposición individual, titulada "Raúl Anguiano y Máximo Pacheco" en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en 1935; y en 1940 participó en su primera exposición colectiva "Veinte Siglos de Arte Mexicano". Estas fueron seguidas por más de 100  en muchos países como Cuba, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, la ex Unión Soviética, Israel, Alemania y Japón. Sus exposiciones más recientes incluyen la presentación de una serie de cuatro litografías de color, que se celebró en el Salón de Artes Gráficas SAGA 88, de 1989 a 1990, en París; y la mirada retrospectiva de la obra de Anguiano en gráficos (1938-1940), que se celebró en el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México en 1990.

Desde 1982, fue miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes de la Ciudad de México, y desde 1993, también  Creador Emérito del Sistema Nacional para los Creadores de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario