domingo, 5 de abril de 2015

Emilio Sanchez Cayuela


Emilio Sánchez Cayuela,”Gutxi”, nace el 6 de octubre de 1907 en Pamplona, en el seno de una familia de tradición artística, e inicia muy joven su formación pictórica. En 1928 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde vivirá hasta 1968, fecha en que regresa de nuevo a vivir a Pamplona. 

En la Escuela de Bellas Artes elige como maestro a Daniel Vázquez Díaz, por sus afinidades artísticas y por la amistad que les unía. La influencia de este pintor quedó patente en algunos de los rasgos más característicos de la obra de Emilio Sánchez Cayuela.

Durante sus más de cincuenta años de vida profesional cultivó y dominó todos los géneros y técnicas, preferentemente la pintura mural, el óleo, el dibujo y la acuarela. Como pintor de caballete abarcó toda la gama de posibilidades de la pintura figurativa: naturalezas muertas, el bodegón, los temas florales, el paisaje, la pintura de género y, sobre todo, el retrato.
En 1935 ejecuta su primera pintura al fresco en los “Salones de Intercambio Cultural Iberoamericano”, donde pinta un mural sobre el Descubrimiento.

De 1942 a 1952 pinta los siguientes murales: Iglesia de San Antonio y de la capilla del Cementerio de San José en Pamplona; capilla mayor y tablas del vía crucis de la iglesia de San Francisco Javier en Pamplona; iglesia de Olave, Navarra; murales del Frontón Recoletos, del Restaurante Roncesvalles, de la Capilla del Tribunal de Menores, de la capilla de los Sagrados Corazones y de la iglesia de San Lorenzo, en Madrid; y los murales de la Casa Nestares de Barcelona.

De 1961 a 1987 pinta el mural de mosaicos de la iglesia parroquial de Espinal, el de la iglesia de Oroquieta y los del Hostal El Mirador en Barasoain (Navarra); en Pamplona, los murales del Hotel Maisonave y de la cafetería Reta.
En 1991, el Gobierno de Navarra organiza, con carácter de homenaje, una exposición antológica en el Museo de Navarra, y, posteriormente, en la sala de cultura Fray Diego en Estella.

Emilio Sánchez Cayuela muere en Pamplona el día 16 de marzo de 1993. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario