jueves, 26 de julio de 2018
Pierre Klossowski
Pierre Klossowski (París, 1905 - 2001) fue temporalmente sacerdote, autor de importantes textos filosóficos y de arte teórico. Miembro de una peculiar familia polaca de estirpe aristocrática, su madre fue, por lo menos, confidente íntima de Rilke y el era el hermano mayor del artista Balthus. En la década de 1930, en París, Klossowski desarrolló conceptos interdisciplinarios dentro del entorno impetuoso de importantes surrealistas como Georges Bataille o André Breton.
Después de una crisis religiosa a principios de la década de 1940, ingresó en el seminario de Saint-Maximin, que abandonó definitivamente una vez concluida la Segunda Guerra Mundial despues de haberse unido a la Resistencia.
En 1946 se convirtió en sacerdote católico, hasta que poco después conoció a su esposa y musa, Denise Marie Roberte.
Su primera obra narrativa, publicada en 1950, es fruto de esta experiencia: La vocación suspendida (La vocation suspendue). Aunque escrita en tercera persona, la novela presenta nítidos rasgos autobiográficos y refleja los dos polos entre los que transcurren las obsesiones del autor, gran conocedor y estudioso de la obra del marqués de Sade: la religión y el erotismo. El protagonista abandona sus estudios eclesiásticos y se enfrenta a un mundo agitado por grandes paroxismos ideológicos y sociales.
El dogmatismo del pensamiento cristiano se ha mantenido como un punto de referencia (algo crítico) en su trabajo. Así, sus novelas, cuadros y escritos filosóficos, creados desde la década de 1950, giran alrededor del catolicismo erótico, pero el erotismo de Klossowski es más bien una actitud mental: una simbiosis de la obsesión, del santo y la lujuria; y un sistema de tabúes y reglas, en el que la lujuria surge de la transgresión de las prohibiciones. Siguiendo un pensamiento no dogmático del arte y la moralidad, Klossowski, al referirse al Marqués de Sade, aborda continuamente el tema del deseo, del éxtasis espiritual al sexual. A través de esta complejidad, la obra de Klossowski ha resumido las ideas modernas y sus escritos han influido en el postestructuralismo de pensadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario