martes, 13 de agosto de 2019

LEE GATCH


LEE GATCH (1902–1968)


Nacido cerca de Baltimore, Lee Gatch comenzó su formación artística  en el Instituto de Arte de Maryland, donde estudió con Leon Kroll y John Sloan; Se graduó con una beca para la American School en Fontainebleau, Francia. Insatisfecho con las clases allí, en 1924 Gatch se mudó a París, donde estudió en la Academia Moderna con Moise Kisling y André Lhote, un académico cubista. En Francia, vio las pinturas de Andre Derain, Edouard Vuillard y Pierre Bonnard, y admiraba su uso del color para crear una sensación de espacio. Al regresar a los Estados Unidos en 1925, Gatch tuvo su primera exposición  en 1932 en Nueva York. Pasó el verano de 1935 en Yaddo, una colonia de artistas en Saratoga Springs, Nueva York, con la pintora Elsie Driggs, con quien luego se casó. 
La pareja se mudó a Lambertville, Nueva Jersey, donde vivió el resto de su vida en una granja aislada. El paisaje del oeste de Nueva Jersey proporcionó su fuente de temas durante la mayor parte de su vida adulta; Gatch interpretó estos temas de varias maneras, concentrándose en aspectos formales y a veces expresivos. Al igual que sus contemporáneos, Avery, Dove y Knaths, Gatch se esforzó a lo largo de su carrera para mantener un estilo individual basado en la tradición representacional estadounidense, al tiempo que iba más allá de las apariencias para encontrar significado a través del diseño y el color.
A lo largo de las décadas de 1940 y 1950, el trabajo de Gatch se exhibió ampliamente, incluida la representación en las Bienales de Venecia de 1950 y 1956. Sus pinturas fueron populares, y el artista recibió muchos premios de los museos estadounidenses. En 1965 recibió una beca de la Academia Americana de Artes y Letras y fue incluido en la Academia al año siguiente. Continuó trabajando constantemente hasta su muerte en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario