martes, 10 de septiembre de 2019

Antonio Berni




Nació en Rosario, Santa Fe, Argentina en 1905. Era el menor de tres hermanos, hijos de inmigrantes italianos. Su padre, un sastre de un pueblo cerca de la frontera con Suiza, murió cuando el futuro pintor tenía solo 14 años, y la familia tuvo que mudarse a una pequeña granja propiedad de sus abuelos por parte de su madre. Comenzó a estudiar dibujo en la Academia de Arte del Centro Catalá y trabajó en talleres vitraux, donde aprendió a hacer vitrales. Realizó su exposición de debut de sus dibujos en una agencia de lotería, y poco después, en 1920, mostró sus pinturas bastante impresionistas en una exposición que fue un gran éxito comercial.


Antonio Berni tuvo su primera exposición cuando era adolescente y recibió una beca para estudiar pintura en Europa en el año 1925. Luego de visitar Madrid se instaló en París, donde estudió con los pintores André Lhote y Othon Friesz. Recibió una segunda beca en el año 1927 que le permitió entrar en contacto con los pintores surrealistas. En su estadía en Francia, exploró el surrealismo, la política revolucionaria y las escrituras psicoanalíticas de Sigmund Freud. Comenzó a producir pinturas y collages que reflejaban la influencia del surrealismo y de Giorgio de Chirico en particular.


Berni regresó a Argentina en el año 1930. En 1933, estableció un grupo izquierdista llamado Nuevo Realismo y comenzó a preferir el realismo social. Ese mismo año colaboró en un mural con el pintor mexicano visitante David Alfaro Siqueiros. Sin embargo, a diferencia de los muralistas de México, Berni tuvo pocas oportunidades de pintar murales, por lo que usó enormes lienzos del tamaño de un mural.
Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de  1981


Las características que hacen a Antonio Berni uno de los mejores pintores a nivel mundial es:
  • Le dio importancia a los problemas sociales que había en Argentina.
  • Sus obras tienen un sentido crítico contra la sociedadideológico y político.
  • Trabajó también con temas populares del pueblo.
  • Mostraba características típicas de la sociedad argentina.
  • Demostraba cómo la niñez era explotada en América Latina.
  • Muchos de sus trabajos fueron realizados en collage.
  • Sus obras también expresaron la pobreza de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario