viernes, 23 de abril de 2021

Florine Stettheimer




Florine Stettheimer 1871-1944 fue una pintora estadounidense del Modernismo, también fue diseñadora teatral, poeta, salonnière y feminista. 

Demostró talento artístico desde niña, y en 1892 se inscribió en un programa de cuatro años en la Art Students League de Nueva York, una escuela inspirada en la escuela de arte privada de París. Allí dominó la pintura realista, tradicional, retrato académico y desnudos en ambos estilos europeos primarios.

Stettheimer llenó su pintura con colores primarios brillantes, y a menudo sin mezclar, sobre un fondo blanco plano, y muchos pequeños toques de humor muy detallados. Sus pinturas representan temas controvertidos de raza y preferencia sexual, también describió las actividades de ocio y fiestas de su familia y amigos. Y con sus hermanas, organizó un salón que atrajo a miembros de la vanguardia.

Uno de los rasgos distintivos de su trabajo es el humor mordaz, que se evidencia en muchos pequeños detalles narrativos de sus composiciones. También llenó las composiciones con representaciones visuales de figuras reconocibles individualmente, dispuestas alrededor de lugares prominentes reales y arquitectura detallada.

La década de 1920 fue el período más prolífico de Stettheimer. Pintó varios retratos individuales de amigos varones, familiares y de ella misma. En lugar de intentar reproducir el aspecto de la modelo, sus retratos revelan la personalidad de los asistentes al ilustrar una mezcla de sus hábitos, vocaciones, logros y contextos.

Durante la década de 1930, dedicó la mayor parte de su tiempo a los diseños escénicos y el vestuario de la ópera  Algunos de sus trabajos de este período fueron cada vez más introspectivos y volvieron a sus temas y lugares familiares.

A lo largo de la vida de Stettheimer, su trabajo fue mencionado favorablemente por los críticos que revisaron las exposiciones en las que expuso. Algunos de ellos han considerado su obra como una representación de un estilo internacional de modernismo  y se referían no solo a sus cuadros, sino también a sus poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario