HEMOS NACIDO EN UNA SOCIEDAD CON LA QUE NO ESTABAMOS DE ACUERDO, Y DE JÓVENES NOSOTROS ESTABAMOS FRENTE A LA SOCIEDAD, NO SOLAMENTE FRENTE AL FRANQUISMO, SINO YO DIRÍA QUE FRENTE A LO QUE SE NOS PLANTEABA COMO GRANDES VERDADES, Y ESO NOS HA MARCADO. SIEMPRE HEMOS ESTADO LLENOS DE SOSPECHAS Y BUSCANDO AL LADRÓN DEBAJO DE LA CAMA, PORQUE YO, POR EJEMPLO, UNA DE LAS SOSPECHAS QUE HE TENIDO TODA MI VIDA- Y QUE ALGO SIGO TENIENDO- ES ESA IDEA QUE YO TENÍA CUANDO EMPECÉ A PINTAR DE QUE LOS MAYORES SE VOLVÍAN UNOS CONSERVADORES Y ERAN UNOS MENTIROSOS. Y TODA MI VIDA HE VIVIDO CON EL FANTASMA DE QUE ALGÚN DÍA YO SERÍA UN MENTIROSO AL HACERME MAYOR, Y ES UN FANTASMA QUE ME HACE MUCHO DAÑO. POR ESO CREO QUE TENEMOS ESE SENTIDO CRÍTICO TAN EXAGERADO.
Luis Gordillo (Sevilla, 1934), pintor español.Es una de las
principales figuras del arte abstracto en España. De gran prestigio
internacional, sus obras se pueden contemplar en los principales museos
de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa.
Nació en la ciudad
Sevilla, en 1934, hijo de un médico de clase media acomodada. Realizó
la carrera de Derecho, sin sentir una gran vocación jurídica, según
confiesa el propio pintor, acabado sus estudios de Derecho, comenzó los
estudios de Bellas Artes en la misma ciudad. A final de los años
cincuenta marchó a París, donde contactó con el arte de vanguardia.
Es
uno de los creadores más singulares de la escena artística española de
la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo gira en torno a diferentes
líneas de investigación. Participó del informalismo, siguiendo los pasos
de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier. También ha sido considerado
como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en
los años sesenta.
Hecho que le llevará a ser uno de los primeros
artistas españoles que experimente con la manipulación seriada de la
imagen realizando las series “Cabezas” de 1963-1966 o “Automovilistas”
de 1968. Si bien participó del grupo articulado por Juan Antonio Aguirre
“Nueva Figuración”, Gordillo siempre ha llevado su discurso pictórico a
un terreno muy personal cargado de ironía e incluso autocrítica.
Una
parte de su trabajo ha explorado la importancia de la serie y la
repetición como herramienta compositiva. Gordillo considera que una
imagen que está sometida a un continuo proceso de reproducción, y nunca
alcanza un estado definitivo. Por otro lado, tras el descubrimiento y la
práctica del psicoanálisis, Gordillo introdujo en su trabajo el interés
por los significados y por la vinculación entre el mundo del
pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética.
Pero
una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo
ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de
fenomenologías urbanas actuales. En este sentido su trabajo se relaciona
con tradición de la fotografía documental y de culturas populares
vinculadas con el diseño gráfico. Su obra tuvo especial atracción para
pintores como Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco y Carlos Alcolea.
En
1973 escribe” Mis últimas obras de tipo satírico hacen claramente
referencia al hombre estándar de nuestra sociedad, atontado por el
confort, disminuido y, lo que mas me interesa, LIMITADO por espacios
culturales mas allá de los cuales no puede pensar”.
En 1981 recibe el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura Español.
Entre
su larga trayectoria, se podría destacar una de sus últimas
exposiciones, "Luis Gordillo 1965/2006",organizada en el MUSEO DE ARTE
DE ZAPOPAN en México, y organizada por el Centro Andaluz de Arte
Contemporáneo de Sevilla y la retrospectiva de su obra pictórica y
fotográfica que le dedicó en 2007 el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía en Madrid; en la que el mismo Gordillo se hizo cargo del diseño
de la exposición.
(Información obtenida de Wikipedia)