Artur Bianchini (18 de octubre de 1869 - 16 de febrero de 1955) fue un artista sueco que estudió en la Académie Julien de París de 1889 a 1890 y con Richard Bergh en Estocolmo en 1891 y en Tenerife en 1895.
martes, 7 de junio de 2022
viernes, 3 de junio de 2022
Fortunato Depero
Fondo, 1892-Rovereto, 1960
Relacionado con el movimiento futurista italiano, Fortunato Depero fue aprendiz de decorador durante la Esposizione Internationale de Turín en 1910 y un año más tarde decidió convertirse en pintor. Sus primeras obras se relacionaban estilísticamente con el simbolismo y trataban temas sociales. Tras publicar en 1913 Spezzature-Impressioni: Segni e ritmi, una recopilación de su prosa y poesía acompañada de ilustraciones, se trasladó a Roma donde conoció a Filippo Tommaso Marinetti, poeta ideólogo del futurismo. A través de Marinetti, Depero trató con los pintores futuristas, que le influyeron en su interés por el estudio del dinamismo y con los que expuso en la Galleria Permanente Futurista de Roma en el verano de 1914.
En 1915 firmó con Giacomo Balla el manifiesto Riconstruzione futurista dell’universo y poco después fue llamado a filas para luchar en la Primera Guerra Mundial. Su débil salud provocó que poco tiempo después fuese licenciado del ejército y pudiese dedicarse de nuevo al arte. A partir de 1916 sus composiciones adquirieron un carácter mecánico que se reflejó también en las escenografías que realizó desde 1916, cuando Serguéi Diághilev le encargó la puesta en escena de Le Chant du rossignol de Igor Stravinsky, que finalmente no llegó a ser representada, y que continuó en 1918 con las grandes marionetas de Balli Plastici en el Teatro dei Piccoli de Roma.En 1919 fundó la Casa d’Arte Depero y, desde entonces, él y su mujer diseñaron paneles publicitarios y diferentes utensilios para el hogar. Entre 1928 y 1930 residió en Estados Unidos, donde aumentó su dedicación al arte gráfico y la publicidad. A su regreso publicó en 1932 el Manifesto dell’arte publicitaria futurista. Paralelamente continuó cultivando su interés por la pintura y en 1929 firmó el Manifesto dell’Aeropittura con Balla, Marinetti, Benedetta Capa y otros. A partir de entonces su pintura se centró en la importancia del color, pero perdió parte de su originalidad.Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Georges D'Espagnat
Melun, 1870-París, 1950
Georges d’Espagnat, pintor, ilustrador y escenógrafo, se trasladó a París en 1888 justo después de haber concluido sus estudios de enseñanza secundaria. Poco tiempo después, el artista se matriculó en la Académie des Beaux Arts y en la Académie Colarossi, pero su temperamento impaciente le indujo a terminar su formación de manera autónoma, aunque bajo la tutela ocasional de los pintores Gustave-Claude-Etienne Courtois y Jean-André Rixens.
En 1891, d’Espagnat expuso por primera vez en el Salon des Refusés (Palais des Arts Décoratifs) y, a partir de 1892, sus obras figuraron con regularidad en el Salon des Indépendants. Además, en 1905 el pintor colaboró en la creación del Salon d’Automne, en el que posteriormente desempeñaría el cargo de vicepresidente (1935). Desde el punto de vista estilístico, d’Espagnat está profundamente en deuda con Sisley y con Renoir. La gran amistad que lo unía a este último ha quedado patente en las frecuentes visitas que d’Espagnat hizo a Renoir en la Costa Azul entre 1899 y 1904. A Georges d’Espagnat, junto con Bonnard, Vuillard, Maufra y Albert André, entre otros, se le considera hoy como uno de los exponentes del Postimpresionismo más significativos.El artista mantuvo también una estrecha relación con varios escritores y músicos, entre los que cabe citar a Valéry, Gide y Roussel. Como ilustrador d’Espagnat llevó a cabo varios proyectos, tales como el Almanach de L’Ymagier (1897), publicación editada por el escritor francés Rémy de Gourmont, y la edición de 1930 de L’Immortel de Daudet. Entre los encargos que le hicieron para instituciones públicas, destacan la decoración del Ayuntamiento de Vincennes (1936) y el Salón Victor Hugo del Palais du Luxembourg de París (1939). Los temas que trata preferentemente d’Espagnat en sus composiciones son la naturaleza y las mujeres, representadas en ambientes líricos que ponen de manifiesto la gran sensibilidad del pintor ante la luz.Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
jueves, 2 de junio de 2022
Félix Cuadrado Lomas
(Valladolid, España, 4 de diciembre de 1930-Valladolid, 17 de noviembre de 2021)
Cuadrado Lomas fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes 2017, y durante su carrera destacó por su trabajo vinculado con los paisajes de la tierra.
El pintor renunció al galardón concedido en 2017 después de que se lo otorgara por unanimidad el jurado encargado de decidir la distinción.
Por "su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial", resumió el jurado al argumentar la concesión del premio hace cuatro años.
Último superviviente hasta hoy del conjunto de artistas denominado Grupo de Simancas, Cuadrado Lomas, a pesar de la renuncia al galardón de 2017 mientras este premio no recuperara la dotación económica que en ese año no existía, agradeció no obstante el interés que hacia su persona mostró el jurado y las entidades que le propusieron para este reconocimiento.
Durante su carrera el artista fue un referente de la escena pictórica de la segunda mitad del siglo XX. Además, destacó por su interpretación del sistema castellano basado en la severa geometría y cromatismo que reflejan sus cuadros.
rtve.es/noticias/20211117/fallece-pintor-felix-cuadrado-lomas