domingo, 1 de febrero de 2009

Tono Carbajo Villaverde














Tono Carbajo Villaverde nace en Vigo (Pontevedra) en 1960. Se traslada a Barcelona para aprender rudimentos de pintura en la prestigiosa Escuela Massana, en la capital catalana. Allí va a cursa una carrera europeísta y universal, será su formación estética.

Empezó a exponer en 1982 en Vigo y desde entonces se suceden, casi sin interrupción, en Galicia, en numerosas ciudades españolas y del extranjero, ya que salta a América y reside temporalmente en Nueva York, la ciudad mercado del arte hoy más importante del mundo.

Lleva sus obras a los certámenes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, así como a la galería más exigente de España en los modos informalistas, Juana Mordó. Ilustra revistas, hace diseño, pinta grandes formatos en los que aún queda mucho, deliberadamente, de los modos del gran cartel publicitario, a partir de una estética muy depurada e innovadora, aunque arranque de modos que serían emparentables con la mejor tradición del género.

Su obra se va imponiendo y consigue, entre otros preciados galardones, una beca de la Fundación Fenosa para residir en Nueva York. Sus últimas muestras en el Centro Conde Duque de Madrid y en la Casa de la Parra en Santiago de Compostela, confirman a un pintor personal, callado, en la vanguardia sin separarse de la mejor tradición. Se le puede considerar figurativo, aunque a veces existan referencias en sus cuadros y siempre sea, al fin y al cabo, un abstracto de la mejor marca y de evidente dinamismo lírico.

Su obra se encuentra en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Compostela, en museos y colecciones institucionales de Galicia, en diversas ciudades de España.

No hay comentarios: