martes, 20 de octubre de 2009

Kai Althoff






Creador alemán nacido en Colonia en 1966. La suya es una obra compleja que se materializa en un amplio abanico de técnicas. A pesar de la aparente heterogeneidad de sus propuestas, estas alcanzan un notable grado de coherencia.

Desde el silencio aparente de sus características acuarelas y pinturas hasta sus instalaciones más formalmente complejas. Se puede ver así un dominio total de las diversas actitudes, ante lo bidimensionalidad y también ante la constante espacialización de su trabajo. Del mismo modo, Althoff alterna en sus exposiciones una querencia escueta y sutil, con materiales de primera mano y ambientes silenciosos y más bien vulgares, con formas de expresión de marcada sofisticación: del "low-profile" al estruendo mediático.

Gran parte del trabajo de Kai Althoff gira en torno a su percepción de la historia y las costumbres de su país. Desde sus primeras obras ha destacado por ofrecer una mirada hacia distintas temáticas relacionadas con la cultura alemana, desde su interpretación de postulados góticos -algo muy alemán-, hasta la revisión del expresionismo. Pero la esencia verdadera de su trabajo reside en la creación de todo un universo de carácter imaginario con el que ironiza sobre cuestiones propias de nuestra sociedad cotidiana.

A través de estos mundos el artista reflexiona sobre cuestiones que engloban cierto dramatismo. Muchas de sus obras remiten directamente a la infancia para incidir en conceptos como la inocencia y el aprendizaje. A través de rotuladores y lápices de colores, propios de la edad escolar, Althoff va dando forma a esta interpretación no exenta, nunca, de matices que coquetean con lo siniestro.



La obra de Kai Althoff trata de integrarse en ámbitos muy diversos. Desde hace ya varios años ha venido realizando todo tipo de performances que aluden a temáticas autobiográficas o del entorno cotidiano. Son conocidas las performances realizadas junto a la también alemana Cosima Von Bonin (más conocida en España por sus exposiciones en la galería de Heinrich Erdhart). Esta pretención constante de adentrarse en diferentes campos le lleva a formar parte del grupo musical "Workshop" para quienes diseña casi todo sus objetos de merchandising así como las cubiertas de sus discos. Una curiosidad: Kai Althoff no tiene estudio. Ha expuestos en las grandes galerías de Europa y Estados Unidos pero no cuenta con estudio de trabajo. Un artista, sin duda, distinto.

EL CULTURAL

No hay comentarios: