domingo, 18 de abril de 2010

Zeki Faik Izer






El Cairo 15 de abril de 1905- Londres 12 de diciembre de 1988

Estando aun en la escuela elemental, recibió clases de Agah Efendi y a los 13 años empezó a escribir poesía, algunos poemas fueron publicados en las reivistas Insan y Akbaba. En 1923 se matriculó en Bellas Artes y recibió d Kikmet Onat sus primeros conocimientos de arte, despues entró en el estudio de Ibrahim calli.

En 1928 aprobó un examen para realizar estudios en Europa. Estudió en Paris con Andre Lhote y Emile-Othon Friesz. Estudió ceramica y fresco en la escuela superior de Bellas ARtes de Paris.

En 1930 le expusieron un bodegón en el salón de primavera en el Grand Palais


Despues de abandonar Paris en 1932, se convirtió en profesor de dibujo en el Instituto Izar Gazi, pero pronto lo trasladaron a la Ataturk High School. Dimitió y regresó a Londres, donde ayudó a fundar el Grupo D, y despues en 1934 volvió a Paris, donde se quedó dos años. Despues comenzó a enseñar fotografia en Estambul en 1937 en la State Academy of Fine Arts

En 1939 viajó a Eskisehir con un programa del partido republicano destinado a familiarizar a los artistas con su tierra natal, y en 1945 realizó su primera exposición individual en la Galería Oygar. Participó en una serie de exposiciones e hizo murales. Desde 1948 al 52 fue director de la Academia de Bellas Artes de Estambul, además de presidente del departamento de pintura.


En 1949 hizo un viaje de estudios a Francia, Alemania e Italia y en 1951 fundó el instituto turco de Arte e Historia. Sus escritos fueron publicados en varias revistas de arte y en 1968, cuando se retiró, se celebro una exposición en la Academia en su honor. Vivió en Paris desde 1971 hasta 1984

Al comienzo de su carrera, bajo la influencia de Calli, intentó una aproximación al impresionismo y luego, durante un tiempo, se enfocó al realismo fiel a la naturaleza. Mientras estuvo estudiando en París tuvo un moderado acercamiento al cubismo y al expresionismo pero tambien estudió a los románticos


En los años 60 volvió a la abstracción lírica a la que le condujo la relación entre la música y el ritmo de la pintura. El resultado fue una sensación de energía sensible y autenticidad que emanaba de sus cuadros. Durante estos años tambien experimentó con el collage. Desde el principio el vio la temática como un trampolín, no un fin en si mismo, el quería expresar los ritmos y contradicciones de la naturaleza, así como la armonía y lo opuesto y en estos términos buscó la interacción entre oriente y occidente influenciado por China y Japón.

ref-turkish paintings enciclopedia

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