sábado, 19 de marzo de 2011

Fu Baoshi



Fu Baoshi o Pao Fu-Shih (1904-1965) fue un pintor chino de Xinyu ,provincia de Jiangxi. Se fue a Japón para estudiar Historia del Arte Oriental en la Escuela de Bellas Artes de Tokio en 1933. Tradujo numerosos libros del japonés y llevó a cabo su propia investigación. En su pintura, incorporó elementos visuales japoneses a la pintura tradicional china.

Fue Director de la Escuela de Pintura de la provincia de Jiangsu de China y Vice-Presidente de la Federación de Artistas de China. También enseñó en el Departamento de Arte de la Universidad Central (actualmente Universidad de Nanjing ). En sus paisajes empleó hábilmente el uso de puntos y métodos de entintado, creando una nueva técnica que abarca muchas variedades dentro de las reglas tradicionales. Consiguió crear un estilo antiguo y elegante a través de su integración en una atmósfera poética.

Fu tenía fuertes sentimientos hacia la tierra de China. Durante sus viajes a muchos lugares, pintó los esplendores de los ríos y las montañas, inspirándose en la naturaleza y convirtiéndose en el pintor de paisajes representativo de su tiempo.

Fu escribió numerosas tesis de bellas artes, la primera de las cuales, "Sobre la evolución de la pintura china", fue escrita a la edad de 25 años. También llevó a cabo una investigación en profundidad sobre la historia de la pintura de paisaje al final del siglo cuarto antes de Cristo, incluyendo la obra de Gu Kaizhi de la dinastía Jin Oriental (317-420), Ziqian Zhan de la dinastía Sui (581-618 ) y Jing Hao del Período de las Cinco Dinastías (907-960), así como Wu Douzi, Sixu Li, Li y Zhang Zhaodao Yanyuan de la dinastía Tang (618-907).

Trabajó mucho para imitar las pinturas de Gao Kegong y de Ni Zan, de la dinastía Yuan (1271-1368), de Chen Hongshou de la dinastía Ming (1368-1644), y de Sui Cheng, de Kun Can, Shibiao Zha, Xian Gong, Mei Qing, Li Wui, Shouping Yun y Shi Tao, de la dinastía Qing (1644-1911), finalmente se convirtió en uno de los maestros pintores de su epoca.

No solo fue un pintor de paisajes sino tambien un consumado pintor de figuras.

Como líder del llamado Nuevo Movimiento Chino, que reformó la pintura tradicional china a partir de 1949, Fu se destacó de la mayoría de sus contemporáneos por su gran pasión por el arte y su pincelada innovadora y composición de la imagen única.

Las reformas de Fu fueron seguidas por un grupo de artistas en Nanjing, donde vivía entonces. Fue reconocido como el fundador de la Escuela de Nanjing con sede en la nueva Escuela de Bellas Artes de Jinling. La escuela incluye artistas tan importantes como Chen Zhifo (1896-1962), Qian Songyan (1898-1985), Song Wenzhi (1919-1999), Wei Zixi (1915-2003) y Ya Ming (1924-2002).
Fu Baoshi era un gran admirador de Shi Tao y, a la edad de 18 años, cambió su nombre a "Bao Shi" - lo que significa abrazar "Shi Tao". Incluso escribió una crónica de Shi Tao, en el que relata sus experiencias vitales, actividades sociales, así como sus creaciones artisticas. Fu Baoshi admitió que estaba obsesionado con el estudio de la pintura de Shi Tao.

Traducido De Wikipedia

No hay comentarios: