miércoles, 8 de enero de 2014

Koloman Moser




 A diferencia de los impresionistas y fauvistas que fueron vistos con temor y cierta repugnancia por los espectadores y medios de comunicación, la Secesión de Viena de 1897, separatistas en contra del conservadurismo provincial de Viena, fue calurosamente acogida por críticos, mecenas y público en general. Tomando su liderazgo del movimiento Arts an Crafts británico y el estilo Art Nouveau francés, previeron el arte como una obra total, integrando arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas como un conjunto equilibrado, sumamente elegante y espiritualmente elevado-

Koloman o Kolo Moser (1868-1918) fue un arquitecto, diseñador y pintor austriaco.

Estudió en la Academia de Viena y despues en la School of Arts and Crafts donde despues sería profesor desde 1900 hasta  1918.

En esa época conoció a Joseph Maria Olbrich  y a K.Joffmann, ambos miembros del Siebener Club, y en 1897 fue uno de los miembros fundadores de la Viena Secessionan Association. Con Hoffman y F. Waerndorfer comenzaron  la Wiener Werkstätte en 1903-

Viajó a París, Belgica, Paises Bajos, Hamburgo y Berna y partició en la construcción del Palais Stoclet en Bruselas. 

Abandonó la Sezession al mismo tiempo que Gustav Klimt y en  1907 la Wiener Werkstätte.

Durante su vida se dedicó a varios campos en el arte, desde las artes aplicadas,  diseño de muebles, vidrieras
, metal, joyería, posters, juguetes hasta el interiorismo.

Siempre buscaba combinar las características predominantemente geométicas con su entorno en la creación de un espacio ritmico de formas cúbicas y contraste de colores. Fue uno de los pocos artistas en diseñar sellos en estilo Jugendstill
 

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