El pintor José Luis Verdes (Madrid, 1933) falleció el 30 de marzo de 2001 en Madrid, a los 67 años
Nace en Madrid en 1933. Realiza sus primeros estudios en esta misma ciudad, con D. Manuel Gutiérrez Navas entre los años 1953 a 1957. En este último año conoce a Rafael Canogar, con quien a partir de ese momento le unirá en gran amistad.
En el año 1958 traslada su residencia a Quesada, donde Rafael Zabaleta orienta su vida artística a través de su amistad, que duraría hasta la muerte del gran pintor de Quesada.
Durante los años 1958 al 1968, en los que reside en nuestro pueblo, recibe la visita de numerosos artistas entre los que cabe destacar a Manuel Millares, Rafael Canogar, Randi Palucci, Antonio Cumellas, etc. que le animan en su trabajo y aislamiento.
Esporádicamente viaja a Madrid y al extranjero para realizar sus primeras exposiciones individuales.
Se casa con Mª Teresa Vallejo Rico en el año 1961.
Traslada su residencia a Madrid en 1969, donde vive actualmente aunque su contacto con Quesada es muy frecuente, dados los numerosos amigos e intérpretes personales que tiene en este pueblo.
Anualmente, en el mes de Agosto, y con motivo de las ferias y fiestas locales, patrocina el concurso de pintura infantil y dibujo, que lleva su nombre con el fin de alentar el interés por el arte, descubrir y promocionar a los jóvenes con inquietudes pictóricas.
Es gran aficionado a la música, al cine y a la arqueología.
Son muy numerosas e importantes las exposiciones que ha realizado, tantas nacionales como internacionales. A modo de ejemplo citamos algunas ciudades en las que ha expuesto sus obras:
- Madrid, Barcelona, Baracaldo, Palma de Mallorca, San Diego y San Luis (EE.UU.), Puerto Rico y Santo Domingo, Alejandría, Medellín, Milán, Kunstforeningen, Copenhague, Varsovia, Damasco, El Cairo, Sao Paulo, Laussane, etc.
-
Su arte ha sido reconocido y valorado dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo sido galardonado entre otras, con las siguientes distinciones y premios:
- Medalla del Salón de Otoño, en 1957.
- Medalla de Oro, Dibujo, San Raimundo Peñafort, 1958.
- Gran Premio de la Bienal de Alejandría en 1972.
- Primer Premio de Pintura en la XIII Bienal de Sao Paulo en 1975.
Con motivo de la inauguración de su exposición el 7-XII-1977 en la Galería Iguanzo de Madrid, José Luis Verdes dice de su trabajo:
"Hay una constante que define mi obra: el deseo de dar testimónio de la personalización y masificación del hombre en el siglo XX, como una de las características más comunes. A través del año, fuimos cambiando de símbolo; primero usé elementos fragmentados del hombre - pié, manos, brazos- después el negativo fotográfico y a partir del 1975 con mi obra ambiente El mito de la Caverna comencé a utilizar la sombra.
El hombre ya no es sino una sombra fragmentada. Por otra parte, es mayor la posibilidad de participación del espectador, que colabora recreando el cuadro en las partes que faltan.
La división del plano continuo de soporte, en distintos planos, no es producto del capricho ni del escepticismo puro, he realizado con la valiosa ayuda de algunas publicaciones y personas más conocedores del tema que yo. La materia que empleo, arenas en su color natural, tal vez extrañe a quien conoce otras mías anteriores, por la forma agresíva con que empleaba. Esta agresividad era necesaria como contrapunto a la red geométrica que forma la composición de los cuadros, de modo que la práctica contrarreste la frialdad de la matemática."
.juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario