Pintor andaluz nacido en Nerva (Huelva) el 15 de enero de 1882. Murió en Madrid el 17 de marzo de 1969.
Su primera formación la recibe en Sevilla, en torno al Museo y al Ateneo, donde conoce a pintores como Canals, Iturrino y Zuloaga. En 1903 prosigue su formación en el Museo del Prado. Toma contacto en Madrid con la familia Baroja, sobre todo conRicardo con quien tratará también posteriormente dada la proximidad deHondarribia y Bera, cuando Vázquez Díaz iba en verano a Gipuzkoa. Viaja a París entre 1906 y 1918, realizando antes una escala en Hondarribia de tres meses, que será su primer contacto con el paisaje vasco del que adoptará sus verdes y azules inconfundibles. Así pasará los veranos desde 1906 a 1935, entre sus viajes a París. En San Sebastián tuvo lugar su primera exposición individual. Asimismo realizará amistades en los círculos artísticos e intelectuales de San Sebastián e Irun, conociendo a José María Salaverría, quien más tarde será el principal gestor de su obra, a Montes Iturrioz, etc. En 1950 será hecho hijo adoptivo de la ciudad hondarrabitarra.
Su trayectoria paisajística con respecto al País Vasco, se divide en tres etapas; una colorista, otra arquitectural, y una última poética (de 1920 a 1930) en la que se vuelca más apasionadamente en Hondarribia y su paisaje. Su influencia en la pintura vasca ha sido importante, sobre todo en Bienabe Artía y Montes Iturrioz; la tendencia cubista (humanizada) de su paisaje y su continua depuración de la obra de arte, ha calado en pintores vascos, como Martiarena u Olasagasti.
En 1968 Hondarribia le dedica una calle. Sus mejores obras están relacionadas con el paisaje del Bidasoa, Fuenterrabía, Lezo, Bahía del Bidasoa, La barca en el Bidasoa, etc. En 1982 se realizaron sendas exposiciones antológicas con motivo del centenario de su nacimiento en Madrid y San Sebastián (San Telmo).
4 comentarios:
La verdad es que he vuelto aquí por casualidad. Una visita en mi blog me ha llevado a un comentario que te deje el 27.01.2012 a cerca de uno de mis pintores favoritos, Paul Delvaux, en una entrada tuya de ese día sobre dicho pintor.
Soy muy despistado y aunque a veces volví a visitarte. Hasta hoy no me fije en que me habías contestado a mi comentario.
Me decías que a ver si te mostraba algo de cuando aun pintaba y de eso hace ya casi siglos porque o volví a hacerlo excepto para enseñar algo a mis hijas en alguno suyo. O algun dibujo esporádico o acuarelilla infima.
Una vez perdida mi musa particular se me hacia difícil coger pinceles y lapices si no andaba muy jodido de ánimos, entonces si, entonce me salia algo. Pero eso se termino ya solo fotografío. Es cierto que en algunas fotos intento copiar a lo que podría ser una pintura pero no mucho mas.
En fin hoy he buscado alguna foto de algún cuadro o experimento de entonces, pero aun a pesar de subirlo en formato BMP como los originales de las fotos eran JPG de tanto abrir y cerrarlas han ido perdiendo color, no obstante las he dejado colgadas en mi blog hoy.
Perdona por la tardanza pero tampoco es que te perdieras mucho.
Un beso
Tony (t&e)
Eh, eh, arriba ese ánimo!!! Se muy bien lo que te ocurre, pero, aunque no quieras escucharlo y te rebeles, la verdad es que no hay nada que el tiempo no borre, o al menos mitigue- Un abrazo
Pues si al mal tiempo, buena cara.
Espero que te gustaran los cuadros subidos.
Besos
¿Donde están los cuadros?
Publicar un comentario