viernes, 8 de mayo de 2015

Per Olof Ultvedt


Estación Central de Estocolmo


ägget by per-olof ultvedtsprutan - från hon by per-olof ultvedt


1927  Kemi, Finlandia, † 2006, vivió en Estocolmo, Suecia 

Pintor, artista gráfico, diseñador  y escultor finlandés, considerado un importante exponente del arte cinético en Escandinavia.

En 1938 su familia se trasladó a Suecia.
A partir de 1945 estudió en la Konsthögskola (Royal Academy of Arts) y en la Escuela de Artes Decorativas de Estocolmo.
Entre 1947 y 1948 visitó París.

En 1950 tuvo su primera exposición individual en la galería de Noa-Noa en Copenhague.
En ese tiempo, creó dibujos, acuarelas y grabados.

En 1954 diseñó los decorados para  ballet de la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Desde mediados de 1950, se volvió al collage, creado soldadas esculturas de metal y madera y ensambles de papel.



A principios de 1960 hizo una serie de relieves superficiales con capas abiertas de madera.
En el mismo periodo, de una serie de instalaciones creadas con materiales de madera, alambre y otros, que están montados libremente y con frecuencia contienen partes móviles, como objetos cinéticos.
Ultvedt también creó asociaciones con pequeñas piezas móviles con motores eléctricos.
En 1962, colaboró ​​con Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle y Daniel Spoerri  en la instalación de la exposición Dylaby (El laberinto dinámico) en el Museo Stedelijk de Amsterdam, por un laberinto construido de habitaciones y otras Objetos.
Junto con Saint Phalle y Jean Tinguely en 1966, realizaron  una gran instalación: Una catedral para una exposición en el "Museo Moderno" en Estocolmo.
Consistía en una gran escultura, de 25 metros de largo. Una  mujer sentada, entre sus piernas el público podia llegar a un número de habitaciones interconectadas, un bar y un cine.



Después de la exposición, la instalación fue destruida.
En 1968 participó con  objetos cinéticos en la cuarta Documenta de Kassel.
En 1972,  comenzó a dibujar caricaturas satíricas.
Viajó a Francia en 1973 y en 1977 a Méjico.
En la década de 1980, creó una serie de esculturas públicas, como Déjeuner sur l'herbe (1984) para el Parque Folkets en Motala.


No hay comentarios: