Pierre Tal-Coat (1905–1985)
artista francés considerado como uno de los fundadores del tachismo.
Hijo de un pescador, en la aldea de Clohars-Carnoët, Finistère.
Asistió a la escuela primaria y en 1915, durante la
Primera Guerra Mundial, su padre murió en combate en el frente de
Argonne. Aprendiz de herrero en 1918, comenzó a diseñar y esculpir y fue recompensado
con una beca nacional e ingresó a la escuela primaria superior en
Quimperlé. Comenzó su vida laboral como secretario de notario en 1923 en Arzano. En 1924, encontró trabajo como decorador en la fábrica de porcelana
Keraluc en Quimper, creando personajes y paisajes de la campiña
de Bretaña.
Al
llegar a París conoció al pintor
Émile Compard. En 1925 y 1926 cumplió su servicio militar en París en los coraceros. Conoció
a Auguste Fabre y Henri Bénézit y expuso en su galería bajo el nombre
de Tal-Coat, nombre que utilizó toda su vida para evitar
la homonimia con el poeta Max Jacob. De
vuelta en París en 1930, después de una estancia en su casa en Bretaña
de 1927 a 1929, se mezcló con personajes tan notables como Francis
Gruber, André Marchand, Gertrude Stein, Francis Picabia, Ernest
Hemingway, Giacometti, Balthus, Artaud, Tzara y Paul-Émile. Víctor. Desde 1932 fue miembro de las "Forces Nouvelles". En 1936, protestó contra la Guerra Civil Española con su serie "Masacres".
Fue reclutado para el ejército en 1939 en Saint-Germain-en-Laye y más tarde en Ermenonville y se desmovilizó en 1940 en Montauban. Instalado en Aix-en-Provence, que se había convertido en el refugio de muchos artistas, incluidos André Marchand, Charles Albert Cingria y Cendrars, participó en la exposición "Veinte jóvenes pintores de la tradición francesa" organizada por Jean Bazaine en 1941, posteriormente expuesto en la Galerie de France en 1943. Al volver a París en 1945, participó en la primera exposición del Salon de Mai. Regresó al año siguiente a Aix, donde se alojó en el Chateau Noir, donde Cézanne se alojó pintando en Tholonet y conoció a André Masson, el filósofo Henri Maldiney y el poeta André du Bouchet, que se hicieron sus amigos íntimos. Sus pinturas ahora se habían vuelto no figurativas.
Junto con los artistas de la nueva Escuela de París, la Galerie de France (de 1943 a 1965), la Galerie Maeght (de 1954 a 1974), Benador (de 1970 a 1980), la galería HM, la galería Clivage y el Berthet La galería -Aittouarès exhibieron regularmente sus pinturas. En 1956, seis de sus pinturas se exhibieron en la Bienal de Venecia con las de Jacques Villon y Bernard Buffet. En 1963 colaboró junto a Joan Miró y Ubac en la creación de la fundación Maeght. Diseñó un mosaico de pared para la entrada en 1968 y recibió el Grand Prix National des Arts. Una gran exposición retrospectiva dedicada a su trabajo, se celebró en el Grand Palais de París en 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario