viernes, 23 de marzo de 2018

Getulio Alviani


Getulio Alviani (1939-2018)   artista italiano nacido en Udine,  considerado un importante artista internacional óptico - cinético.
Desde la infancia, Alviani mostró talento para el diseño y el dibujo geométrico. Se matriculó en la escuela artística de Venecia, pero pronto mostró poco interés en sus estudios, pasando las tardes en los museos de Venecia en la contemplación de obras maestras clásicas. También comenzó a hacer pequeños trabajos para arquitectos locales, y ayudó a artistas locales a pintar proyectos.

Sus primeros trabajos artísticos fueron los "cables", inspirados por cables eléctricos aéreos, aún  con energía. Luego le fascinaban algunas superficies pulidas de aluminio que se encontraban en una fábrica en la que estaba trabajando: después de pulir y raspar, creó su hito "Superfici a testura vibratile" (superficies de textura vibratoria) que le dieron fama internacional.  Por las superficies de aluminio  fue invitado a la exposición de Zagreb "Nove Tendencije", junto con otros artistas similares: explorando las oportunidades de un arte dinámico que interactúa con el espectador. Comenzó a intercambiar ideas con artistas como Julio Le Parc, François Morellet y Enrico Castellani, participando activamente en los estudios de la llamada G.R.A.V. (Groupe de Recherche d'Art Visuelle) en París.

Al mudarse a Milán, se hizo amigo de Piero Manzoni y Lucio Fontana, que estaba muy interesado en sus obras y compró algunas de sus "superficies". También trabajó con otros artistas famosos como Max Bill y Josef Albers. En 1964 fue invitado a presentarse en la Bienal de Venecia.

En los años siguientes consiguió fama  internacional: en la Documenta de Kassel, exhibió una gran superficie vibrante; en 1965 participó en lo que se consideraba una de las principales exposiciones de la década: El ojo receptivo en el MoMa de Nueva York, junto con los artistas más famosos del mundo del arte cinético y programado. Su trabajo tuvo tanto  éxito que fue comprado por el  MoMa y elegido como la imagen de portada que representó la siguiente exposición del museo: "The New Acquisitions".

Durante la década de 1970 viajó continuamente, principalmente en América del Sur, y aceptó, a petición de Jesús Rafael Soto, la dirección del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela. Volvió a ser invitado en la Bienal de Venecia en 1984, 1986 y 1993. Desde 2000 se ha presentado en numerosas exposiciones importantes: Trienal de Milán, Graz Kunsthaus, Palazzo delle Papesse de Siena, Roma Academie de France, Bienal de Buenos Aires, exposiciones itinerantes "Luz, movimiento y programación", en importantes museos alemanes, y en la Cuadrienal de Roma.

No hay comentarios: