lunes, 4 de junio de 2018

Roberto Crippa




El pintor y escultor Roberto Crippa nació en  Milan en 1921. Estudió en la  Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde fue alumno de Aldo Carpi, d’Achille Funi y Carlo Carra. 
 Al principio de su carrera, como muchos de los pintores de su generación, estuvo influenciado por el neo cubismo. Su primera exposición tuvo lugar en la galería Bergamini en Milán en 1947.

Resultado de imagen de Roberto Crippa
 Fue uno de los primeros artistas en Italia en practicar  la pintura gestual, que produjo entre 1948-1952 (sus espirales). 

En 1948,  es uno de los fundadores del grupo Spacialist, fundado en los círculos de Lucio Fontana,  cuyo objetivo era  buscar una nueva representación espacil por medios técnicos. A partir de 1948 participó regularmente en exposiciones del grupo en la Bienal de Venecia.
Despues se dedicó  a lo que el denominó  ‘Collages’. Roberto Crippa jugaba con los efectos de la materia sobre superficies rugosas y gruesas, como la madera o la corteza; los efectos de elementos de la planta o metal liso o brillante, o elementos transparentes. Su investigación lo llevó naturalmente hacia la escultura y desde 1956 construye numerosos  trabajos de metal,  insectos y monstruos que están en línea con el trabajo de Chadwick. El artista estába interesado en el movimiento en el espacio. El era un experimentado piloto de avión que representó a Italia en el campeonato aeronáutico mundial en 1971. Paralelamente a su pintura y escultura, Roberto Crippa también experimentó con trabajos gráficos (grabados, litografías, libros ilustrados). A mediados de los años 60, se muevió hacia relieves monocromos, generalmente pintados en tonos grises.
Murió en 1972 en un accidente de avión, en Bresso. Tenía 50 años

No hay comentarios: