viernes, 14 de septiembre de 2018

Eric Fischl

 Women in Water (A Question of Fashion), 1980. Oil on Canvas. 90 x 90 in. (229 x 229 cm.)


 Eric Fischl (Nueva York1948) es un pintor estadounidense. Uno de los principales exponentes de la que ha sido considerada como pintura postmoderna. También se le ha enmarcado dentro del Neoexpresionismo y del Bad painting.
Worry, 2017. Oil on Linen 78 x 90 inches
En los años 70 y 80, Eric Fischl se convirtió en el niño malo del neoexpresionismo con sus representaciones psicológicamente cargadas de los suburbios estadounidenses. Su propia niñez disfuncional se centró en una madre desesperadamente deprimida y alcohólica, que se convirtió en una gran influencia en sus pinturas. Comprometido con "nunca dejes que lo indescriptible sea también lo que no se puede mostrar", ofreció una visión refrescante e inquebrantable de la parte vulnerable de las relaciones humanas y la vida cotidiana, que se escondía bajo la fachada maquillada de la sociedad. 
 Untitled (Brice in Pink Shirt), 2006. Oil on Linen. 50 x 60 in. (127 x 152 cm.)
 Su trabajo nos invita a reflexionar sobre nuestro propio lugar dentro de los mundos que retrata y a explorar nuestra hipocresía, conflicto interno y complacencia. 
Untitled, 2017. Oil on Linen, 90 x 68 in
 El trabajo de Fischl puede verse como una forma en la que el artista procesa sus propios conflictos internos. En las primeras piezas suburbanas lo vemos sondear la dinámica invisible de la familia. En obras posteriores, que muestran los estilos de vida relajados junto al mar de la élite, lo vemos explorando su propio lugar dentro de su privilegio. En un trabajo reciente, destacando a los participantes en las principales ferias de arte, lo vemos enfatizar la brecha entre la belleza de la creación artística y la mercantilización del arte dentro del mercado.

No hay comentarios: