martes, 9 de octubre de 2018

George Grosz


 Grosz, Berlín, 1893-1959 el artista-revolucionario durante el inestable período que precedió al golpe nazi en 1933. 
George Grosz planteó problemas tanto  en sus dibujos como en sus escritos, que no pueden limitarse a Alemania en la década de 1920

 Con la muerte de su padre en 1900, George Grosz se crió en la sección proletaria de Berlín, donde sufrió  pobreza . Más tarde, su madre consiguió un trabajo doméstico en el Club de Oficiales del Húsar, donde el joven Grosz observó de cerca a la clase militar, que más tarde satirizaría en gran parte de su trabajo. Como soldado en la Primera Guerra Mundial, al igual que miles de otros hombres, tomó una postura agresiva antimilitar. Oficialmente, su baja del ejército se debió a una condición de sinusitis severa, pero en realidad  con una carpeta de  sus dibujos convenció a las autoridades de su "locura", y se encontró que era "persistentemente inadecuado para la guerra".

Su amistad con Wieland Herzfelde y su hermano John Heartfield, comenzó en 1915  y fue decisiva para Grosz el artista y revolucionario. En 1919, los tres profundizaron su compromiso con el arte revolucionario, especialmente después de que las tropas militares dispararon sin querer a un cuadro de Reubens en la galería del centro de Zwinge"en lugar de" disparar contra trabajadores en huelga.  
Resultado de imagen de george grosz

Oskar Kokoschka, un artista e intelectual muy respetado en esa época, "hace un llamamiento a los habitantes de Dresde pidiéndoles que resuelvan sus problemas en algún lugar distinto al de Zwinger, donde las  obras  de arte podrían sufrir daños. En respuesta, Grosz y Heartfield publicaron su manifiesto, "The Artist as Scab":

hl?sa=i&rResultado de imagen de george grosz
Damos la bienvenida a la noticia de que las balas se dispararon en museos y palacios, en las obras de Rubens, en lugar de en las casas de los pobres en los barrios obreros!
Le damos la bienvenida cuando la lucha abierta entre capital y trabajo tiene lugar donde la cultura y el arte se sienten como en casa. El arte y la cultura que amordazan a los pobres, que deleitan a los burgueses el domingo y se acomodan a la opresión del lunes.
¡Toda expresión de indiferencia artística es contrarrevolucionaria! 
Parte de la prensa publicó: "usan el arte como arma contra la clase dominante"

Resultado de imagen de george grosz

 Grosz, Heartfield y Herzfelde pertenecían al Movimiento de la Joven Alemania, una organización comunista formada durante la Revolución de 1848, su arte fue informado como "arte tendencioso",  "expresa deliberadamente opiniones políticas y presuposiciones ideológicas. . está comprometido políticamente ... es una herramienta en la guerra de clases y ... es propaganda" 


A pesar de sus polémicas, Grosz obtuvo un éxito crítico incluso con críticos burgueses, que duraron hasta el golpe nazi de 1933, cuando Hitler comenzó a "purificar" el arte de manera sistemática, culminando con The Degenerate Art Exhibit, 1973, que enfocó su invectiva contra Grosz. Otto Dix, Max Beckmann y Marc Chagall. Para estas fechas, Grosz estaba en el exilio en los Estados Unidos.

La segunda batalla de George Grosz

En enero de 1933, pocas horas después de que Hitler llegara al poder, una escuadra de asalto (SA) nazi irrumpió en el estudio berlinés del pintor George Grosz, destruyendo y saqueando todo lo que encontró en el lugar. La propia escena fue como un cuadro de Grosz. Si el pintor salió con vida fue sólo porque, viéndoselas venir, había emigrado a Estados Unidos, entonces país de libertad y refugio, el año anterior. 


Grosz idealizó a América desde su infancia cuando leyó sobre Karl May, el "vaquero" alemán, que glorificó el viejo oeste en varias novelas. De hecho, cuando un periódico local en 1930 le pidió que ubicara "el paraíso", Grosz respondió que estaba en algún lugar de las Montañas Rocosas.  Al igual que otros utopistas, Grosz estaba severamente decepcionado en los Estados Unidos, En 1959 regresó a Alemania para siempre. Seis semanas después murió despues de una noche de copas. Los trabajadores lo encontraron encorvado en un sótano por la mañana, casi muerto.

No hay comentarios: